Financiamiento universitario: por acción u omisión, Llaryora quedó en offside
Las versiones detrás de la ausencia de Alejandra Torres. El aporte cordobesista a la estrategia del oficialismo nacional.
Como en el primer tramo de la gestión Macri, los mandatarios provinciales asoman como piezas clave de la gobernabilidad, que ofrecerán como contracautela para que las necesidades de sus distritos sean contempladas. Tras los pasos de la Liga de Gobernadores de Juntos por el Cambio, las condiciones están dadas para que el PJ ensaye un armado similar.
Provincial24 de noviembre de 2023Felipe OsmanPor Felipe Osman
Combinadas, la inestabilidad económica que atraviesa el país y la debilidad política de La Libertad Avanza en el Congreso acechan a la Presidencia en ciernes de Javier Milei. Y conjurar al menos el segundo frente es, por estas horas, la prioridad máxima del presidente electo.
El libertario se mueve tratando de construir un gabinete equilibrado entre los compromisos asumidos con el PRO y el ensamble con componentes del peronismo no K que le permitan mantener líneas abiertas con la mayor parte del espectro político, algo indispensable para nivelar un Congreso en el que corre en franca minoría.
Ayer, por caso, distintos medios nacionales daban por confirmada la incorporación de Luis Caputo, ex presidente del Banco Central durante la gestión macrista, como titular de la cartera económica de Milei, y la llegada de Patricia Bullrich al Ministerio de Seguridad. Mientras, se confirmó que Franco Mogetta, secretario de Transporte de Schiaretti, pasaría a desempeñarse en la Secretaría de Transporte de la Nación a partir del 10 de diciembre, y corrieron versiones de que Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas de la provincia, también se sumaría al esquema del libertario. Probablemente en Anses.
En paralelo, se especula con que Florencio Randazzo, compañero de fórmula del gobernador en su reciente aventura nacional, podría presidir la Cámara de Diputados. Y aunque desde el Centro Cívico aseguran que todos los desembarcos serán “a título personal” y no traslucirán un acuerdo con el oficialismo provincial, es evidente que el “Partido Cordobés” tendrá múltiples líneas con Balcarce 50.
En cualquier caso, mientras Milei teje su gabinete nacional (que de algún modo empieza a emular el Gobierno “de Coalición” que propuso su adversario en el balotaje), los gobernadores electos de Juntos por el Cambio ya emitieron un posicionamiento conjunto, destacando la importancia que tendrán los bloques legislativos del espacio en el próximo gobierno.
“Los gobernadores estamos convencidos de la necesidad de trabajar en conjunto con los representantes de nuestras fuerzas en el Congreso de la Nación en una estrategia política común”, apunta el comunicado que también adelanta la decisión de “contribuir a la gobernabilidad de la Argentina” y “controlar a gestión del futuro Gobierno”.
Los mandatarios en cuestión también afirman que pretenden “ser tomados en cuenta por el gobierno electo a la hora de definir políticas que afecten a la gobernabilidad de nuestros distritos”, haciendo especial énfasis en las reformas tributarias que repercutan en la recaudación de sus distritos.
Desde Córdoba, distintos observadores del convulso escenario nacional aseguran que el peronismo debe seguir un sendero similar.
Entienden que un reverdecer de una Liga de Gobernadores peronistas se hará indispensable para plantear al presidente electo una agenda federal, y reparan en que Juan Schiaretti es quién mejor interpreta y defiende esa agenda.
No olvidan, desde luego, que el gobernador dejará sus funciones el próximo 10 de diciembre, cuando comience el ciclo de Martín Llaryora el frente del Ejecutivo provincial, pero lejos de ver en eso una debilidad lo leen como una fortaleza.
Destacan la ascendencia que el cordobés tiene entre sus pares y creen que, al haber concluido sus funciones, podrá fijar posiciones más difíciles de sostener para quienes mantienen responsabilidades de gestión, y entienden que este rol se complementaría a la perfección con la intención del mandatario de ir por el control del PJ Nacional, para abrir desde ahí camino a la proyección nacional de su delfín en la provincia.
Las versiones detrás de la ausencia de Alejandra Torres. El aporte cordobesista a la estrategia del oficialismo nacional.
El Presidente logró una victoria legislativa clave por el veto al financiamiento universitario y encontró al líder del PRO en modo aliado. Ahora resta saber qué pide Macri. La expresidenta, por su parte, decidió ponerse el traje de líder de la oposición y así, el medio se achica cada vez más.
El oficialismo prevaleció en el Congreso tras trabar con Macri un acuerdo para el que no ofreció garantías. La receta de trabajar con los puros quedó convalidada, fijando un nuevo precedente hacia el ’25. Bornoroni volvió a cumplir. Los cordobeses -propios y ajenos- aportaron su granito de arena.
La diputada nacional, que se mueve con cierta autonomía en el PJ provincial, consideró que la irrupción de la expresidenta como posible titular del partido a nivel nacional implica la “pérdida de una oportunidad” para debatir otros liderazgos y otras agendas en el Justicialismo.
Hecho histórico hermanamiento cultural entre Cosquín y Japón.
Con un anunció que alcanza a intendentes, sindicatos, empresarios y trabajadores del sector público y privado, Llaryora tocó todas las clavijas de la política. Cimentó el perfil federal del cordobesismo, acercó a intendentes de todo color político, ensalzó el “modelo Córdoba” y marcó diferencias con el peronismo nacional y el eje liberal-libertario.
Las versiones detrás de la ausencia de Alejandra Torres. El aporte cordobesista a la estrategia del oficialismo nacional.
La Consultora CB dio a conocer una encuesta de dirigentes del este cordobés. En tierra de Llaryora son días de muchos rumores políticos de cara al próximo año. Qué pasará con García Aresca.
La diputada nacional, que se mueve con cierta autonomía en el PJ provincial, consideró que la irrupción de la expresidenta como posible titular del partido a nivel nacional implica la “pérdida de una oportunidad” para debatir otros liderazgos y otras agendas en el Justicialismo.
Finalizada su gestión en la Defensoría, Ismael Rins se transformó en un agente libre que genera interés en la versión local del Partido Cordobés. Días atrás, De Rivas y el ex ombudsman tomaron un café para dialogar sobre el presente de la ciudad. También estuvo su padre, el ex intendente “Toño” Rins.