El momento de los gobernadores

Como en el primer tramo de la gestión Macri, los mandatarios provinciales asoman como piezas clave de la gobernabilidad, que ofrecerán como contracautela para que las necesidades de sus distritos sean contempladas. Tras los pasos de la Liga de Gobernadores de Juntos por el Cambio, las condiciones están dadas para que el PJ ensaye un armado similar.

Provincial 24 de noviembre de 2023 Felipe Osman Felipe Osman
schiaretti (17)

Por Felipe Osman

Combinadas, la inestabilidad económica que atraviesa el país y la debilidad política de La Libertad Avanza en el Congreso acechan a la Presidencia en ciernes de Javier Milei. Y conjurar al menos el segundo frente es, por estas horas, la prioridad máxima del presidente electo.

El libertario se mueve tratando de construir un gabinete equilibrado entre los compromisos asumidos con el PRO y el ensamble con componentes del peronismo no K que le permitan mantener líneas abiertas con la mayor parte del espectro político, algo indispensable para nivelar un Congreso en el que corre en franca minoría.

Ayer, por caso, distintos medios nacionales daban por confirmada la incorporación de Luis Caputo, ex presidente del Banco Central durante la gestión macrista, como titular de la cartera económica de Milei, y la llegada de Patricia Bullrich al Ministerio de Seguridad. Mientras, se confirmó que Franco Mogetta, secretario de Transporte de Schiaretti, pasaría a desempeñarse en la Secretaría de Transporte de la Nación a partir del 10 de diciembre, y corrieron versiones de que Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas de la provincia, también se sumaría al esquema del libertario. Probablemente en Anses.

En paralelo, se especula con que Florencio Randazzo, compañero de fórmula del gobernador en su reciente aventura nacional, podría presidir la Cámara de Diputados. Y aunque desde el Centro Cívico aseguran que todos los desembarcos serán “a título personal” y no traslucirán un acuerdo con el oficialismo provincial, es evidente que el “Partido Cordobés” tendrá múltiples líneas con Balcarce 50.

En cualquier caso, mientras Milei teje su gabinete nacional (que de algún modo empieza a emular el Gobierno “de Coalición” que propuso su adversario en el balotaje), los gobernadores electos de Juntos por el Cambio ya emitieron un posicionamiento conjunto, destacando la importancia que tendrán los bloques legislativos del espacio en el próximo gobierno.

“Los gobernadores estamos convencidos de la necesidad de trabajar en conjunto con los representantes de nuestras fuerzas en el Congreso de la Nación en una estrategia política común”, apunta el comunicado que también adelanta la decisión de “contribuir a la gobernabilidad de la Argentina” y “controlar a gestión del futuro Gobierno”.

Los mandatarios en cuestión también afirman que pretenden “ser tomados en cuenta por el gobierno electo a la hora de definir políticas que afecten a la gobernabilidad de nuestros distritos”, haciendo especial énfasis en las reformas tributarias que repercutan en la recaudación de sus distritos.

Desde Córdoba, distintos observadores del convulso escenario nacional aseguran que el peronismo debe seguir un sendero similar.

Entienden que un reverdecer de una Liga de Gobernadores peronistas se hará indispensable para plantear al presidente electo una agenda federal, y reparan en que Juan Schiaretti es quién mejor interpreta y defiende esa agenda.

No olvidan, desde luego, que el gobernador dejará sus funciones el próximo 10 de diciembre, cuando comience el ciclo de Martín Llaryora el frente del Ejecutivo provincial, pero lejos de ver en eso una debilidad lo leen como una fortaleza.

Destacan la ascendencia que el cordobés tiene entre sus pares y creen que, al haber concluido sus funciones, podrá fijar posiciones más difíciles de sostener para quienes mantienen responsabilidades de gestión, y entienden que este rol se complementaría a la perfección con la intención del mandatario de ir por el control del PJ Nacional, para abrir desde ahí camino a la proyección nacional de su delfín en la provincia.

Te puede interesar
legisltatura-vacia

Meter el perro

Gabriel Silva
Provincial 22 de febrero de 2024

En la Unicameral, la oposición fracasó en su intento de quórum y le faltó pericia para contar con el número para el debate. El accidente del radical Grich quedó en la mira de todos y la tensión en la Legislatura se confirma como una constante.

2024-02-21-economia

Las claves de la libre elección de la cobertura de salud

Redacción Alfil
Provincial 22 de febrero de 2024

No alcanza a los afiliados del PAMI ni a los de obras sociales provinciales, como el Apross. Los precios de los planes de salud del sector privado están liberados; tampoco se intervendrá en la fijación de aranceles mínimos obligatorios para los prestadores.

Lo más visto
unc (19)

UNC: crece la tensión contra Caputo y Milei

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 21 de febrero de 2024

Fue luego de la suspensión del adelantamiento de partidas al Banco Nación que implicó que las autoridades de la UNC tuvieran que gestionar el pago de los salarios para la fecha que correspondía. La arremetida libertaria contra las universidades suma un nuevo capítulo y alimenta la llama de un conflicto evitable. Becas Progresar también en peligro.

legisltatura-vacia

Meter el perro

Gabriel Silva
Provincial 22 de febrero de 2024

En la Unicameral, la oposición fracasó en su intento de quórum y le faltó pericia para contar con el número para el debate. El accidente del radical Grich quedó en la mira de todos y la tensión en la Legislatura se confirma como una constante.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email