HUpC afina plan territorial con más cordobesismo en el interior
El gobernador Martín Llaryora visitó más de 180 localidades este año. El plan de expansión del Partido Cordobés con más intendentes no PJ.
Los mandatarios electos y los legisladores nacionales analizarán la posición frente al gobierno de Milei
Provincial28 de noviembre de 2023Alejandro MorenoPor Alejandro Moreno
Los gobernadores en ejercicio y electos de Juntos por el Cambio reunirán hoy a legisladores nacionales, también actuales y futuros, para analizar el cuadro político que se abre en el país con el gobierno de Javier Milei. Una buena ocasión para censar a los aliancistas que están dispuestos a colaborar con el libertario, al menos de arranque.
La semana pasada, los jefes territoriales de Juntos por el Cambio sacaron un comunicado en el que prometieron garantizar la gobernabilidad del futuro gobierno nacional, aunque aclararon que cumplirán la función opositora de controlar al oficialismo. Además, reclamaron “influir en el rumbo del país”, definición que encierra la pretensión de que Milei los escuche.
“Los gobernadores estamos convencidos de la necesidad de trabajar en conjunto con los representantes de nuestras fuerzas en el Congreso de la Nación en una estrategia política común”, afirmaron. “Pretendemos –continuaron- ser también tomados en cuenta por el gobierno electo a la hora de definir políticas que afecten a la gobernabilidad de nuestros distritos. No hacerlo lleva a cometer graves errores como la determinación del candidato a presidente del oficialismo, Sergio Massa, respecto a modificaciones en la política tributaria que afectaron severamente los recursos de las provincias”.
El comunicado fue firmado por los futuros gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), y Carlos Sadir (Jujuy), el correntino Gustavo Valdés, actualmente en ejercicio del poder, y el próximo jefe de gobierno porteño, Jorge Macri.
La reunión de hoy será en el Club Alemán de Equitación, en el barrio porteño de Palermo, y el tema principal del encuentro es el análisis de la situación política nacional, con especial dedicación a la delicada situación financiera que podrían enfrentar las provincias en un marco de ajuste para evitar que Argentina caiga en hiperinflación.
Los gobernadores electos señalan que algunas decisiones tomadas por el gobierno de Alberto Fernández, como por ejemplo la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, tuvo un impacto directo en las finanzas provinciales, cuestión por la que también se habían quejado una parte de los gobernadores de la coalición oficialista Unión por la Patria.
Además, los mandatarios provinciales alertan sobre la necesidad de que se disponga un aumento de los fondos nacionales. En ese sentido, el gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres, advirtió durante el fin de semana que no podrá pagar el aguinaldo a los trabajadores estatales hasta que el Gobierno nacional no compense a la Provincia por la suba en el piso de Ganancias.
En tanto, el gobernador electo de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, aseguró que en su provincia se hará el "esfuerzo para pagar los aguinaldos y el mes de enero".
Los gobernadores han manifestado en distintas ocasiones que están dispuestos a mantener una reunión con los futuros funcionarios nacionales para conversar sobre esta agenda clave, y también acerca de los planes de gobierno de Javier Milei. Una particular preocupación son las obras públicas, luego de que el futuro presidente advirtiera que serán paralizadas porque “no hay plata”. Sobre ello, el designado ministro del Interior, Guillermo Francos, aclaró que cuando Milei dice que "cierra la obra pública" significa paralizarla "hasta que tengamos recursos".
La reunión en el Club Alemán de Equitación permitirá censar a los senadores y diputados nacionales por la provincia de Córdoba que están dispuestos a jugar en el esquema de poder de los gobernadores.
Los senadores citados son Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero, y los diputados, Rodrigo de Loredo, Soledad Carrizo, Héctor Baldassi, Laura Rodríguez Machado, Gabriela Brouwer de Koning, Oscar Agost Carreño, Luis Picat y Belén Avico. En la lista hay legisladores de la UCR, del PRO, del Frente Cívico y una independiente.
Bloque provincial
Otra reunión importante prevista para hoy en el universo opositor es la que tendrán los legisladores provinciales electos de la UCR. En el local del Ente de Intendentes tratarán de acercarse a un acuerdo para definir los cargos más importantes, como la presidencia del bloque, la titularidad del interbloque y la autoridad de la Cámara (una vicepresidencia), entre otros.
Para los principales casilleros se menciona a Matías Gvozdenovich, Oscar Saliba, Gustavo Bottasso, Dante Rossi y Brenda Austin.
El gobernador Martín Llaryora visitó más de 180 localidades este año. El plan de expansión del Partido Cordobés con más intendentes no PJ.
El hombre de Hernando pasó de vocal a presidente del ente de control de los servicios públicos. Es un dirigente cercano al secretario general de la Gobernación. Apuesta para la intendencia y para el departamento que Llaryora quiere recuperar en 2027.
Los libertarios completan un primer año de gobierno con un plan de estabilización exitoso, pero también con crecimiento en el plano político, con partido propio, posicionamiento en la escena nacional, un incipiente desarrollo territorial en capital e interior, y precandidatos puros lanzados hacia el 25.
El jefe del bloque radical en Diputados aguarda que se sostenga el rechazo que impartió hace un par de semanas en la reunión con los legisladores provinciales. Qué miran con preocupación aquellos que están cerca del parlamentario nacional.
En el país la densidad empresarial es baja; con 551.000 firmas activas, hay 12,1 por cada 1.000 habitantes mientras que el promedio en la Unión Europa es 72,3; en México 40,4 y en Brasil, 23.
Llaryora, Juez y De Loredo cierran un año tan disímil como complejo para los tres. La relación con Milei, la omnipresencia de Macri y Schiaretti y el 2025 como un desafío para el tridente.
El hombre de Hernando pasó de vocal a presidente del ente de control de los servicios públicos. Es un dirigente cercano al secretario general de la Gobernación. Apuesta para la intendencia y para el departamento que Llaryora quiere recuperar en 2027.
Ya se cumplió un año desde que inició la reconfiguración del Gran Río Cuarto, con figuras que rompieron con largos ciclos de reelecciones en sus localidades. En paralelo, surgen nuevos liderazgos que buscan ser la referencia llaryorista en el departamento. El desafío de generar una mayor sinergia entre los municipios.
El jefe del bloque radical en Diputados aguarda que se sostenga el rechazo que impartió hace un par de semanas en la reunión con los legisladores provinciales. Qué miran con preocupación aquellos que están cerca del parlamentario nacional.