Censo de apoyo legislativo a los gobernadores JpC

Los mandatarios electos y los legisladores nacionales analizarán la posición frente al gobierno de Milei

Provincial 28 de noviembre de 2023 Alejandro Moreno Alejandro Moreno
gobernadores

Por Alejandro Moreno 

Los gobernadores en ejercicio y electos de Juntos por el Cambio reunirán hoy a legisladores nacionales, también actuales y futuros, para analizar el cuadro político que se abre en el país con el gobierno de Javier Milei. Una buena ocasión para censar a los aliancistas que están dispuestos a colaborar con el libertario, al menos de arranque. 

La semana pasada, los jefes territoriales de Juntos por el Cambio sacaron un comunicado en el que prometieron garantizar la gobernabilidad del futuro gobierno nacional, aunque aclararon que cumplirán la función opositora de controlar al oficialismo. Además, reclamaron “influir en el rumbo del país”, definición que encierra la pretensión de que Milei los escuche. 

“Los gobernadores estamos convencidos de la necesidad de trabajar en conjunto con los representantes de nuestras fuerzas en el Congreso de la Nación en una estrategia política común”, afirmaron. “Pretendemos –continuaron- ser también tomados en cuenta por el gobierno electo a la hora de definir políticas que afecten a la gobernabilidad de nuestros distritos. No hacerlo lleva a cometer graves errores como la determinación del candidato a presidente del oficialismo, Sergio Massa, respecto a modificaciones en la política tributaria que afectaron severamente los recursos de las provincias”. 

El comunicado fue firmado por los futuros gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), y Carlos Sadir (Jujuy), el correntino Gustavo Valdés, actualmente en ejercicio del poder, y el próximo jefe de gobierno porteño, Jorge Macri. 

La reunión de hoy será en el Club Alemán de Equitación, en el barrio porteño de Palermo, y el tema principal del encuentro es el análisis de la situación política nacional, con especial dedicación a la delicada situación financiera que podrían enfrentar las provincias en un marco de ajuste para evitar que Argentina caiga en hiperinflación. 

Los gobernadores electos señalan que algunas decisiones tomadas por el gobierno de Alberto Fernández, como por ejemplo la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, tuvo un impacto directo en las finanzas provinciales, cuestión por la que también se habían quejado una parte de los gobernadores de la coalición oficialista Unión por la Patria. 

Además, los mandatarios provinciales alertan sobre la necesidad de que se disponga un aumento de los fondos nacionales. En ese sentido, el gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres, advirtió durante el fin de semana que no podrá pagar el aguinaldo a los trabajadores estatales hasta que el Gobierno nacional no compense a la Provincia por la suba en el piso de Ganancias.
En tanto, el gobernador electo de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, aseguró que en su provincia se hará el "esfuerzo para pagar los aguinaldos y el mes de enero". 

Los gobernadores han manifestado en distintas ocasiones que están dispuestos a mantener una reunión con los futuros funcionarios nacionales para conversar sobre esta agenda clave, y también acerca de los planes de gobierno de Javier Milei. Una particular preocupación son las obras públicas, luego de que el futuro presidente advirtiera que serán paralizadas porque “no hay plata”. Sobre ello, el designado ministro del Interior, Guillermo Francos, aclaró que cuando Milei dice que "cierra la obra pública" significa paralizarla "hasta que tengamos recursos". 

La reunión en el Club Alemán de Equitación permitirá censar a los senadores y diputados nacionales por la provincia de Córdoba que están dispuestos a jugar en el esquema de poder de los gobernadores. 

Los senadores citados son Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero, y los diputados, Rodrigo de Loredo, Soledad Carrizo, Héctor Baldassi, Laura Rodríguez Machado, Gabriela Brouwer de Koning, Oscar Agost Carreño, Luis Picat y Belén Avico. En la lista hay legisladores de la UCR, del PRO, del Frente Cívico y una independiente. 

Bloque provincial 

Otra reunión importante prevista para hoy en el universo opositor es la que tendrán los legisladores provinciales electos de la UCR. En el local del Ente de Intendentes tratarán de acercarse a un acuerdo para definir los cargos más importantes, como la presidencia del bloque, la titularidad del interbloque y la autoridad de la Cámara (una vicepresidencia), entre otros. 

Para los principales casilleros se menciona a Matías Gvozdenovich, Oscar Saliba, Gustavo Bottasso, Dante Rossi y Brenda Austin. 

Te puede interesar
2024-02-21-economia

Las claves de la libre elección de la cobertura de salud

Redacción Alfil
Provincial 22 de febrero de 2024

No alcanza a los afiliados del PAMI ni a los de obras sociales provinciales, como el Apross. Los precios de los planes de salud del sector privado están liberados; tampoco se intervendrá en la fijación de aranceles mínimos obligatorios para los prestadores.

legisltatura-vacia

Meter el perro

Gabriel Silva
Provincial 22 de febrero de 2024

En la Unicameral, la oposición fracasó en su intento de quórum y le faltó pericia para contar con el número para el debate. El accidente del radical Grich quedó en la mira de todos y la tensión en la Legislatura se confirma como una constante.

Lo más visto
unc (19)

UNC: crece la tensión contra Caputo y Milei

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 21 de febrero de 2024

Fue luego de la suspensión del adelantamiento de partidas al Banco Nación que implicó que las autoridades de la UNC tuvieran que gestionar el pago de los salarios para la fecha que correspondía. La arremetida libertaria contra las universidades suma un nuevo capítulo y alimenta la llama de un conflicto evitable. Becas Progresar también en peligro.

legisltatura-vacia

Meter el perro

Gabriel Silva
Provincial 22 de febrero de 2024

En la Unicameral, la oposición fracasó en su intento de quórum y le faltó pericia para contar con el número para el debate. El accidente del radical Grich quedó en la mira de todos y la tensión en la Legislatura se confirma como una constante.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email