Lejos de la fórmula perfecta

El largometraje argentino “Elena sabe”, que fue estrenado por Netflix a fines del mes pasado, debería haberse coronado como un éxito sin precedentes en el universo del streaming, si nos atenemos a la combinación de nombres y marcas que han participado del proyecto.

Cultura05 de diciembre de 2023J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra elena sabe

J.C. Maraddón


Con la ayuda de los algoritmos y de todas las nuevas herramientas tecnológicas que están a su alcance, la industria cultural busca subsanar el inconveniente que siempre tuvo con respecto a las mercancías que produce: reducir al mínimo la posibilidad de error y confeccionar productos que garanticen el éxito. Si los antiguos estudios de mercado habían detectado demandas de los consumidores que los empresarios del sector se afanaban en satisfacer, con los métodos mucho más certeros de los que hoy disponen esa mecánica debería estar por demás aceitada y a cada nuevo lanzamiento le debería suceder su correspondiente bienvenida por parte del público.

Pero, aunque parezca mentira, todavía persiste ese margen de equivocación que nadie puede prever y que lleva a que sean en vano todos los esfuerzos puestos en desentrañar un misterio que acompaña al negocio del entretenimiento desde sus mismos inicios y que resulta increíble no haya podido ser develado por completo más de un siglo después. Ejemplos sobran en todas las ramas del arte de esos experimentos que reúnen las dosis justas de cada uno de los ingredientes que prescribe la receta perfecta y que, sin embargo, no arriban a la meta y derrapan sin ningún atenuante.

En la producción cinematográfica se está probando la fabricación de estas películas modeladas a pedido, donde se reúne una historia a priori muy atractiva, protagonistas de reconocido talento, cineastas indiscutidos y empresas por detrás que están dispuestas a realizar la inversión necesaria para salir adelante. Y a pesar de que todos esos componentes deberían alcanzar y sobrar para que la gente muera por ver ese filme y la crítica lo atiborre de elogios, nada de eso sucede y es entonces que crecen las dudas acerca de cuán certeros son los indicadores que hoy se poseen sobre la conducta de los espectadores.

Sin ir más lejos, el largometraje argentino “Elena sabe”, que fue estrenado por Netflix a fines del mes pasado, debería haber dado en el blanco sin problemas, si nos atenemos a la combinación de nombres y marcas que han participado del proyecto. Empezando por la propia plataforma de streaming, que no suele colocar su logo en cualquier cosa. Y siguiendo por la escritora Claudia Piñeiro, responsable de la novela sobre la que se basa el argumento de esta realización, de la misma manera que fueron llevados a la pantalla varios best sellers suyos, entre los que destaca “Las viudas de los jueves”.

Pero, además, “Elena sabe” cuenta con una dupla protagónica de actrices de primera línea, con Mercedes Morán en el papel de una mujer mayor que padece de Parkinson y con Érica Rivas en el rol de la hija que debe cuidar de su madre enferma. Y si no bastara con eso, para la dirección fue convocada Anahí Berneri, en cuya filmografía abundan los trabajos que ahondan en la temática de la maternidad, que sin duda es el eje que atraviesa esta narración de cabo a rabo, como mandato femenino sellado a fuego por el dogma de la religión.

Quizás Netflix haya pensado que de la sumatoria de estos términos se iba a obtener, con seguridad, una obra redonda en la que los expertos iban a encontrar bondades artísticas y los usuarios iban depositar toda su atención, atrapados por ese drama que se expone a lo largo de unos 100 minutos. Y si bien no se ha hecho acreedora de un rechazo unánime, a “Elena sabe” se le reclaman defecciones en las que no tendría que haber incurrido una cinta en la que tantas expectativas se habían depositado.  Y con esto se prueba que aún estamos lejos de las fórmulas prefectas.

Te puede interesar
ilustra-gimenez-en-el-libertador

Un mojón contra el derrotismo

J.C. Maraddón
Cultura18 de octubre de 2024

Al cumplirse hoy 40 años desde la inauguración del primer Festival Latinoamericano de Teatro, se agiganta su leyenda y cobra mayor dimensión la epopeya de Carlos Giménez, quien desde el exilio en Caracas imaginó a su Córdoba natal como vértice donde confluyeran artistas llegados desde diversas latitudes.

Foto 1 - Romano, Lamberti y CheChelos

Con todo el peso de las palabras

Gabriel Ábalos
Cultura18 de octubre de 2024

La Feria del Libro transita sus tres días finales y este viernes despliega su propia tonalidad en los encuentros habilitados por la programación cultural que se mueve en torno a la oferta editorial.

ilustra pailos y orquesta

Reír con música

J.C. Maraddón
Cultura17 de octubre de 2024

El sábado pasado, el linaje arrabalero del humor cordobés brilló como nunca en “Pailos sinfónico”, un espectáculo que el humorista encabezó en el Teatro del Libertador, acompañado de la Orquesta Sinarmónica, nombre tras el cual se escudan los integrantes de la Camerata Córdoba.

Jueves 17 feria

Una tarde y los focos que la revelan

Gabriel Ábalos
Cultura17 de octubre de 2024

El fluir caudaloso de las actividades de la FLC2024 obliga al pescador a elegir en el cardumen algunas piezas que pasan guiñando sus estelas, para el muestrario y anuncio que supone una agenda.

ilustra rocambole (1)

El refugio de los sueños

J.C. Maraddón
Cultura16 de octubre de 2024

La Feria del Libro tuvo su propia misa ricotera con la presentación del libro “Las mil y una noches de Patricio Rey”, volumen publicado en 2023 que reúne la memorabilia de esta formación platense a la que Rocambole estuvo ligado desde sus inicios como un miembro más de la troupe.

Hospital Santa María - Miércoles 16-10

Caras y caretas cordobesas

Víctor Ramés
Cultura16 de octubre de 2024

El Hospital de Santa María de Punilla era visitado por un corresponsal de Caras y Caretas en 1919. En el marco de la lucha contra la tuberculosis, surgían asimismo otras ofertas de salud en función de los recursos de los enfermos y enfermas.

Lo más visto
vigo-passerini (1)

Peronización a la cordobesa: el PJ Capital arma acto el 17 en la 5ª

Bettina Marengo
Provincial15 de octubre de 2024

Será junto a la CGT Córdoba el jueves a la tarde. La idea es sumar a todos los referentes, como en el encuentro del 1 de mayo pasado. Distancia con Milei, contención a la dirigencia propia para aventar malestares producidos por el “partido cordobés” y la decisión de dar señal PJ en un registro distinto al de CFK.

WhatsApp Image 2024-10-16 at 17.38.40

Unidos Podemos, nuevo proto-partido con sustento sindical en Córdoba

Felipe Osman
Provincial17 de octubre de 2024

La Justicia Federal ordenó la publicación de la Carta Orgánica de “Unidos Podemos”, un partido político en formación acuñado por la “Corriente Sindical 25 de Mayo”, grupo de sindicatos que operó en la normalización del a CGT Regional, y que hoy busca juego autónomo en el tablero político cordobés.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email