Las tramas de un día por desentrañar

La semana se apoya en este martes con ecos de ópera, de archivo fílmico, de museo histórico y muestras para visitar.

Cultura 05 de diciembre de 2023 Gabriel Ábalos Gabriel Ábalos
Foto 1 - La Traviata
Puesta cordobesa de "La Traviata", con materiales reciclables, en el Libertador.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

“La Traviata” para reciclar y reusar
La Orquesta Sinfónica de Córdoba dirigida por el maestro Jongwhi Vakh, el Coro Polifónico conducido por el maestro Camilo Santostefano, y un gran elenco de voces mixtas ponen sus cuerpos a los tres actos de La Traviata, para el disfrute cordobés en el Teatro del Libertador. Se representó el domingo y vuelve a escena este martes, para continuar el jueves y el sábado, siempre a las 20. Con una puesta de estéticas queer en vestuarios y maquillajes, así como utilerías y escenografía hechas de materiales reciclados, una mirada diferente se asienta en esta versión. La puesta en escena es de Cecilia Ruiz-Posse.
Salido de la pluma de Alexandre Dumas (h), el melodrama embarga el corazón más impasible, si Verdi le ha puesto las arias y Piave los versos. Aquella dama de las camelias, Violetta, amante de hombres ricos y poderosos, se enamora apasionadamente de Alfredo, un joven rico que la quiere bien. Violetta siente temor de un amor verdadero, tan diferente al que rige su vida cortesana. Ella, que fue antes mantenida, comienza a vender sus joyas y sus muebles para el sustento de ambos, ella y él, en París. El padre de Alfredo la visita para ofrecerle dinero a cambio de que deje a su hijo. Y ella se sacrifica, acepta irse, escoltada por la tisis. El melodrama la conduce a su lecho de muerte, donde Alfredo, que se había creído repudiado por ella, viene a pedir perdón y enlaza su voz de tenor con la de Violetta, soprano, para entonar a dúo “Parigi, o cara, noi lasceremo” hasta el último suspiro y telón.
Para alternarse en el rol de Violetta actúan las sopranos Lucía González y Anahí Cardoso, mientras que Alfredo se reparte en los tenores Luciano Santamaría y Héctor Fernández. Excelentes voces asumen el resto de los personajes. La escenografía estuvo a cargo de Lilian Mendizábal, con colaboración de la Escuela Municipal de Economía Circular. Lihuen Savegnano a ocupó del vestuario, que introduce toques visuales derivados de la cultura queer.
Entradas desde $ 3500 disponibles en autoentrada.com y en boletería del teatro.

A la sombra de la aristocracia
Si el buen tiempo mantiene su pacto con los pronosticadores, aun nuboso este martes ofrecerá una actividad en el parque del Museo Evita, donde las tardecitas ven formarse varios grupos de jóvenes sobre el césped impecable de la vieja mansión Ferreyra (Hipólito Yrigoyen 511). Habrá una proyección especial de un cortometraje titulado Espectros de la casa grande, desde las 20, el que será acompañado por una improvisación musical en vivo. El corto en cuestión es fruto de una edición de archivos de los años ’20 conservados en el Centro de Documentación Audiovisual (CDA) de las facultades de Filosofía y de Artes. El director y montajista Santiago Sein escogió fragmentos donde se ve a una serie de personajes populares de la Córdoba de un siglo atrás, que habitan casualmente los encuadres de esas filmaciones, marginales al centro de atención de las mismas: la aristocracia cordobesa. Por mandatos de la mirada de la época, el objetivo de la cámara iba tras la presencia de miembros de la familia Ferreyra y del palacio ubicado en la avenida entonces llamada Argentina. Pero en dicha memoria fílmica “se cuelan” personal de servicio y trabajadores en segundo plano de la acción.
Como ilustración musical de dicha proyección harán aportes los músicos Franco Pellini, Federico Ragessi y Gustavo Alcaraz, con el apoyo de los centros de transferencia LEIM y La ISLA, (Laboratorio para la Investigación Sonora en Lenguajes Audiovisuales) de la Facultad de Artes.
Ojalá la nochecita mantenga un clima amable para disfrutar de esta propuesta gratuita. 

La casa de la marquesa y el marqués
El Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte (Rosario de Santa Fe 218) reabre hoy a las 19.30 sus puertas, tras un largo período en que fue objeto de intervención profesional destinada a poner en valor la antigua casona del siglo XVIII, relevante patrimonio cultural de Córdoba. Las labores estuvieron a cargo de un grupo interdisciplinario de arquitectos, restauradores, conservadores del patrimonio y museólogos, con la asesoría y el aval de distintos organismos e Instituciones públicas, en especial la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. El Museo cobijó estos meses unas pocas actividades culturales, y abrió su espacio por casi un pestañeo durante la última Noche de los Museos cordobesa, en que la casa puso en juego el pasado, el presente y el futuro, en una velada con mucha vida y color.
Desde hoy a las 19.30, la casona construida en 1752 por José Rodríguez podrá ser visitada en los días y horarios prefijados, por estos hombres del futuro que entraremos a ella, para ver e imaginar cómo se vivía hacia 1790 en lo de Rafael Núñez, Gobernador intendente de Córdoba del Tucumán. Entrada libre y gratuita.

Vacíos, sombras y obsesiones
La Sala de exposiciones del Paseo del Buen Pastor (Hipólito Yrigoyen 325) renueva su oferta de muestras con tres artistas que exploran y labran su propio terreno. Rafael Sucari trata de atrapar el vacío por medio de un material que es todo menos leve: el hierro. Marta Rivero se interna en dibujos cercanos a las fronteras de lo figurativo, allí donde la representación se vale de técnicas mixtas para no dejarse del todo atrapar por la determinación de las formas. Y Lucas Jalowski deja flotar su mirada sobre la tela o el papel, aplicando carbonillas, óleos, témperas y acrílicos, persiguiendo imágenes que a su vez lo persiguen. La inauguración es a las 20.

Lo más visto
ilustra pailizzi carpintero medina y natali comisiones

El Concejo puso primera: habemus comisiones y primeros chispazos

Gabriel Marclé
Río Cuarto 26 de julio de 2024

Aunque fue el segundo encuentro ordinario del periodo, la de ayer se sintió como la primera con la aprobación de las comisiones y la designación de cargos pendientes. La primera minoría (Primero Río Cuarto) ya tiene prosecretario y propuso representante en el EMOS.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email