Las tramas de un día por desentrañar

La semana se apoya en este martes con ecos de ópera, de archivo fílmico, de museo histórico y muestras para visitar.

Cultura 05 de diciembre de 2023 Gabriel Ábalos Gabriel Ábalos
Foto 1 - La Traviata
Puesta cordobesa de "La Traviata", con materiales reciclables, en el Libertador.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

“La Traviata” para reciclar y reusar
La Orquesta Sinfónica de Córdoba dirigida por el maestro Jongwhi Vakh, el Coro Polifónico conducido por el maestro Camilo Santostefano, y un gran elenco de voces mixtas ponen sus cuerpos a los tres actos de La Traviata, para el disfrute cordobés en el Teatro del Libertador. Se representó el domingo y vuelve a escena este martes, para continuar el jueves y el sábado, siempre a las 20. Con una puesta de estéticas queer en vestuarios y maquillajes, así como utilerías y escenografía hechas de materiales reciclados, una mirada diferente se asienta en esta versión. La puesta en escena es de Cecilia Ruiz-Posse.
Salido de la pluma de Alexandre Dumas (h), el melodrama embarga el corazón más impasible, si Verdi le ha puesto las arias y Piave los versos. Aquella dama de las camelias, Violetta, amante de hombres ricos y poderosos, se enamora apasionadamente de Alfredo, un joven rico que la quiere bien. Violetta siente temor de un amor verdadero, tan diferente al que rige su vida cortesana. Ella, que fue antes mantenida, comienza a vender sus joyas y sus muebles para el sustento de ambos, ella y él, en París. El padre de Alfredo la visita para ofrecerle dinero a cambio de que deje a su hijo. Y ella se sacrifica, acepta irse, escoltada por la tisis. El melodrama la conduce a su lecho de muerte, donde Alfredo, que se había creído repudiado por ella, viene a pedir perdón y enlaza su voz de tenor con la de Violetta, soprano, para entonar a dúo “Parigi, o cara, noi lasceremo” hasta el último suspiro y telón.
Para alternarse en el rol de Violetta actúan las sopranos Lucía González y Anahí Cardoso, mientras que Alfredo se reparte en los tenores Luciano Santamaría y Héctor Fernández. Excelentes voces asumen el resto de los personajes. La escenografía estuvo a cargo de Lilian Mendizábal, con colaboración de la Escuela Municipal de Economía Circular. Lihuen Savegnano a ocupó del vestuario, que introduce toques visuales derivados de la cultura queer.
Entradas desde $ 3500 disponibles en autoentrada.com y en boletería del teatro.

A la sombra de la aristocracia
Si el buen tiempo mantiene su pacto con los pronosticadores, aun nuboso este martes ofrecerá una actividad en el parque del Museo Evita, donde las tardecitas ven formarse varios grupos de jóvenes sobre el césped impecable de la vieja mansión Ferreyra (Hipólito Yrigoyen 511). Habrá una proyección especial de un cortometraje titulado Espectros de la casa grande, desde las 20, el que será acompañado por una improvisación musical en vivo. El corto en cuestión es fruto de una edición de archivos de los años ’20 conservados en el Centro de Documentación Audiovisual (CDA) de las facultades de Filosofía y de Artes. El director y montajista Santiago Sein escogió fragmentos donde se ve a una serie de personajes populares de la Córdoba de un siglo atrás, que habitan casualmente los encuadres de esas filmaciones, marginales al centro de atención de las mismas: la aristocracia cordobesa. Por mandatos de la mirada de la época, el objetivo de la cámara iba tras la presencia de miembros de la familia Ferreyra y del palacio ubicado en la avenida entonces llamada Argentina. Pero en dicha memoria fílmica “se cuelan” personal de servicio y trabajadores en segundo plano de la acción.
Como ilustración musical de dicha proyección harán aportes los músicos Franco Pellini, Federico Ragessi y Gustavo Alcaraz, con el apoyo de los centros de transferencia LEIM y La ISLA, (Laboratorio para la Investigación Sonora en Lenguajes Audiovisuales) de la Facultad de Artes.
Ojalá la nochecita mantenga un clima amable para disfrutar de esta propuesta gratuita. 

La casa de la marquesa y el marqués
El Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte (Rosario de Santa Fe 218) reabre hoy a las 19.30 sus puertas, tras un largo período en que fue objeto de intervención profesional destinada a poner en valor la antigua casona del siglo XVIII, relevante patrimonio cultural de Córdoba. Las labores estuvieron a cargo de un grupo interdisciplinario de arquitectos, restauradores, conservadores del patrimonio y museólogos, con la asesoría y el aval de distintos organismos e Instituciones públicas, en especial la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. El Museo cobijó estos meses unas pocas actividades culturales, y abrió su espacio por casi un pestañeo durante la última Noche de los Museos cordobesa, en que la casa puso en juego el pasado, el presente y el futuro, en una velada con mucha vida y color.
Desde hoy a las 19.30, la casona construida en 1752 por José Rodríguez podrá ser visitada en los días y horarios prefijados, por estos hombres del futuro que entraremos a ella, para ver e imaginar cómo se vivía hacia 1790 en lo de Rafael Núñez, Gobernador intendente de Córdoba del Tucumán. Entrada libre y gratuita.

Vacíos, sombras y obsesiones
La Sala de exposiciones del Paseo del Buen Pastor (Hipólito Yrigoyen 325) renueva su oferta de muestras con tres artistas que exploran y labran su propio terreno. Rafael Sucari trata de atrapar el vacío por medio de un material que es todo menos leve: el hierro. Marta Rivero se interna en dibujos cercanos a las fronteras de lo figurativo, allí donde la representación se vale de técnicas mixtas para no dejarse del todo atrapar por la determinación de las formas. Y Lucas Jalowski deja flotar su mirada sobre la tela o el papel, aplicando carbonillas, óleos, témperas y acrílicos, persiguiendo imágenes que a su vez lo persiguen. La inauguración es a las 20.

Te puede interesar
Foto Febr 22

El cine abre paso a buenos vientos

Gabriel Ábalos
Cultura 22 de febrero de 2024

Los cinéfilos tienen fiesta para varios días, y ello no contradice a quienes quieren saciar la sed de otras instancias, humor y buena música.

ilustra-fabian-show

La celebridad de los anónimos

J.C. Maraddón
Cultura 22 de febrero de 2024

A finales de enero de 2022 fue estrenado el documental “Que no se acabe el show”, donde se narra la biografía del malogrado cantante Fabián Show, y dos años después ese filme de una hora y media duración, dirigido por Daro Ceballos, ya está disponible en YouTube.

Lo más visto
unc (19)

UNC: crece la tensión contra Caputo y Milei

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 21 de febrero de 2024

Fue luego de la suspensión del adelantamiento de partidas al Banco Nación que implicó que las autoridades de la UNC tuvieran que gestionar el pago de los salarios para la fecha que correspondía. La arremetida libertaria contra las universidades suma un nuevo capítulo y alimenta la llama de un conflicto evitable. Becas Progresar también en peligro.

legisltatura-vacia

Meter el perro

Gabriel Silva
Provincial 22 de febrero de 2024

En la Unicameral, la oposición fracasó en su intento de quórum y le faltó pericia para contar con el número para el debate. El accidente del radical Grich quedó en la mira de todos y la tensión en la Legislatura se confirma como una constante.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email