Schiaretti resalta sus números y pone paños fríos sobre cargos

El gobernador volvió a destacar que termina su mandato con remanente financiero. Dijo que Milei no le ofreció cargos en su gabinete, sin cerrar ninguna puerta pero moderando expectativas sobre un acercamiento personal al nuevo presidente.

Provincial 06 de diciembre de 2023 Bettina Marengo Bettina Marengo
SCHIARETTI (18)

Por Bettina Marengo

En hiperactividad, con el poder hasta el final, asegurándose hacer saber que le deja fondos a su sucesor Martín Llaryora, y con intención de aprovechar el espaldarazo electoral de los siete puntos nacionales que obtuvo el 22 de  octubre, el gobernador Juan Schiaretti transita sus últimos días como jefe político de Córdoba tras tres mandatos no consecutivos. 

Schiaretti le dijo a la prensa que reunió en el Centro Cívico para la despedida que no tiene ofrecimiento de cargos nacionales de parte del presidente electo Javier Milei, y que seguirá trabajando por Córdoba y por el federalismo del país, en una obvia referencia a que mantendrá el perfil  político que trazó durante sus mandatos y en la campaña presidencial. “Nadie me ofreció nada ni es momento de plantear estas cosas”, le dijo a Canal 12 cuando le preguntaron sobre un lugar en el gabinete del libertario. 

La frase no cerró ninguna puerta, pero habla de la cautela del mandatario saliente con lo que se avecina. 

En el entorno de Schiaretti aseguran que tiene “esperanzas y expectativas” en relación al gobierno de Milei, al que el oficialismo de Córdoba le prometió gobernabilidad, y que ve en el libertario “una oportunidad de ordenamiento”, además del posible fin de un ciclo en el peronismo nacional. Pero Milei asumirá la Presidencia en tensión con su aliado para el balotaje, Mauricio Macri, con fuerza parlamentaria mínima, jefes de cámara sin experiencia, y sin gobernadores ni intendentes propios. Con esa debilidad encarará una reforma del estado y un ajuste de resultados impredecibles. En ese marco el cordobesismo tratará de hacerse fuerte en el Congreso de la Nación a través de los diputados propios y aliados, y la figura de Alejandra Vigo en el Senado, y desde allí buscará tallar pero sin exponerse demasiado. Por algo el núcleo duro del schiarettismo insiste en negar un acuerdo con el gobierno de Milei y habla de “decisiones de funcionarios individuales” para colaborar con el nuevo presidente. 

Cerca del gobernador aseguran que no viajará el domingo a Buenos Aires a la asunción presidencial porque “ese lugar le corresponde a Llaryora”, que acomodó el horario de su propia asunción para poder asistir a la Asamblea Legislativa. El sanfrancisqueño irá en el avión oficial con Vigo y los diputados Carlos Gutierrez e Ignacio García Aresca, primeras lineas legislativas del cordobesismo. A la tarde, Schiaretti lo esperará en San Francisco para entregarle los atributos del mando, en lo que será su último acto oficial como jefe del Ejecutivo.

En el futuro de Schiaretti, dicen algunos, podría haber alguna visita a Santa Fe, provincia que el 22 de octubre le dio el único diputado nacional propio fuera de Córdoba. La idea sería reunirse con intendentes, siempre en plano de empezar a reconstruir el peronismo no K post derrota de Sergio Massa.

Todo está por verse. 

En estos  últimos días de gestión, el mandamás cordobés reiteró varias veces lo saneadas que le deja la Provincia a Llaryora. Cuida su fama de buen administrador que es parte de su perfil político.  Ayer dijo en un evento de la Unión Industrial de Córdoba que se realizó en la planta de la automotriz Fiat que finaliza su mandato con un excedente de 932 millones de dólares. Lo había dicho hace unos días en el almuerzo que encabezó en la Bolsa de Comercio de Córdoba, en un mensaje de diferenciación con el gobierno nacional y con otras administraciones provinciales, pero también un dato para el sanfrancisqueño y su futuro hombre fuerte en el Gabinete, el economista Guillermo Acosta. El saliente mandatario indicó que en 2024 Córdoba tiene que afrontar intereses de deuda por 470 millones de dólares, pese a lo cual quedaría un “resultado corriente positivo” en las cuentas provinciales. También dijo  ayer ante empresarios de la UIC que la Provincia tiene superávit operativo y que aunque cayeron los ingresos por coparticipación y bajó la recaudación, en noviembre hubo un 24% ingresos netos. “Yo lo veo con muchas ganas y mucha voluntad de seguir en la política grande”, indicaron voces muy cercanas al mediterráneo.

 

Lo más visto
ilustra ricardo tosto y llamosas porcentaje

Llamosas suaviza asperezas con el sindicalismo nazarista

Gabriel Marclé
Río Cuarto 23 de febrero de 2024

En paralelo con la paritaria de los trabajadores municipales, el Gobierno de Río Cuarto cerró un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias que dirige Ricardo Tosto, cosecretario general de la CGT-RC y brazo sindical de Adriana Nazario. Señales positivas antes de iniciar la verdadera campaña.

unc-boretto (1)

Universidades en un momento crítico

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 23 de febrero de 2024

A través del Consejo Interuniversitario Nacional Rectores y Rectoras de todas las Universidades Públicas advierten que la situación de las instituciones es crítica e insostenible. John Boretto sigue eligiendo al Consejo para pronunciarse respecto al presupuesto universitario mientras discuten fechas y detalles de elecciones en la UNC.

llaryora-alta-gracia

Paro docente: Milei le arrastró la marca a Llaryora

Gabriel Silva
Provincial 23 de febrero de 2024

La Uepc se plegó a la medida de fuerza nacional que impulsó Ctera en rechazo a la suspensión del Fonid. En simultáneo, las conversaciones que hubo ayer entre el gobernador y el intendente Passerini por la reacción de la Justicia en el tema transporte.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email