Plan ambicioso del cordobesismo en Diputados con hambre de comisiones

El bloque Hacemos por Nuestro País no logró sumar por ahora más que los ocho miembros originales, entre cordobesistas, socialistas y Randazzo. Apuestan a legisladores provenientes de provincias y a los disidentes de la bancada de Ritondo. Comisiones por bloque, en juego.

Provincial13 de diciembre de 2023Bettina MarengoBettina Marengo
bloque-cordobesista

Por Bettina Marengo

El cordobesismo empezará el partido en la Cámara de Diputados de la Nación con ocho miembros agrupados en el bloque Hacemos por Nuestro País, entre los antiguos del 2021 y los elegidos el 22 de octubre pasado. En esa bancada están los cinco cordobeses que responden a Juan Schiaretti y a Martin Llaryora, los dos socialistas santafesinos y el frustrado presidente del cuerpo, el bonaerense Florencio Randazzo: una postal del arraigo territorial de la candidatura presidencial del ex gobernador cordobés.

Es una foto inicial y con ella recibirán el paquete o megapaquete de leyes de reforma del estado y ajuste que el presidente Javier Milei anunció para debatir en sesiones extraordinarias. Dicen las fuentes consultadas que es una base, porque el jefe del bloque, el llaryorista Ignacio García Aresca, está conversando con “diputados provinciales con convicciones federales” para armar un bloque más grande. Está en juego la presencia en las estratégicas comisiones legislativas de la cámara, donde se cocinan los proyectos. El cordobesismo entiende que “la inexperiencia” de La Libertad Avanza le dará beneficios al bloque que es primera minoría, Unión por la Patria, que tiene 101 sobre 257 diputados. Germán Martínez, el confirmado presidente del ex exFrente de Todos) dijo que con el 40% del cuerpo, su bloque reclamará el 40% de las comisiones. LLA, con 40 diputados sumando los aliados, tiene como referentes al presidente de la Cámara, el riojano Adrián Menem, y al porteño Oscar Zago.

Cerca de García Aresca se entusiasman con integrar un espacio de alrededor treinta diputados que tenga peso concreto. La mira está en los nueve diputados del bloque Innovación Federal, integrado por cuatro misioneros, un rionegrino, tres salteños y un neuquino. Además, conversó con el peronista jujeño Guillermo Snopek, ex compañero de la senadora Alejandra Vigo en el bloque disidente Unidad Federal, del que fue presidente. El ahora diputado armó “por ahora” un bloque unipersonal denominado Justicialista. Sin integrar Unión por la Patria, parece cerca del bloque que comanda Germán Martínez, pero aseguran que se tomará un tiempo para evaluar sus pasos. No se descarta que juegue con Innovación Federal. 

También hay contactos del cordobesismo hacia el lado de los disidentes de la conducción parlamentaria de Cristian Ritondo, un mix de PRO, peronistas anti K y GEN. El bloque denominado “Cambio Federal” que preside Miguel Pichetto tiene también nueve miembros, entre ellos Oscar Agost Carreño presidente del PRO Córdoba con el que Llaryora ha tejido vínculos. Están además Emilio Monzó, Nicolas Massot y Margarita Stolbizer, pesos pesados parlamentarios con quienes el PJ Córdoba tiene buena relación, y Ricardo Lopez Murphy, entre otros. En ese bloque siu generis creen que habrá diputados de Juntos por el  Cambio que abandonarán a Ritondo para unirse. 

La ambición parlamentaria de Hacemos por Nuestro País es grande, pero no significa que sea fácil de concretar, con intereses divergentes. El jueves 7, día de la asunción de los nuevos legisladores hubo rumores de que estaba a punto caramelo el cierre con los diputados “provinciales”, pero no prosperó y finalmente el cordobesismo presentó su bloque de ocho con Carlos Gutiérrez, Natalia de la Sota, Alejandra Torres, Juan Brugge, los socialistas Mónica Fein y Esteban Paulón, mas Rándazzo y Aresca.

Al menos hasta el día de su asunción, las espadas de Llaryora y de Schiaretti en la cámara baja prometieron “gobernabilidad” para el gobierno de Milei, esto es acompañar medidas que no perjudiquen a Córdoba o a las provincias. Al cierre de esta nota no había repercusiones entre los integrantes de Hacemos por Nuestro País en relación a las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, pese a que el anuncio del dólar a 800 pesos impacta de lleno en la deuda cordobesa, que está en un 95% en moneda extranjera y que con la devaluación se dispara a más del doble en pesos, y en un contexto recesivo. Consultado sobre su posición frente a las propuestas del oficialismo, el mencionado Martínez afirmó que hay sectores que “se apuran” en cantar gobernabilidad.

Te puede interesar
marcha-unc-cordobesismo

El cordobesismo bancó la universidad pero sin confrontar con Milei

Bettina Marengo
Provincial03 de octubre de 2024

Salieron todos los jefes y referentes a apoyar el reclamo de financiamiento universitario, con el ojo puesto en la identificación cordobesa con ese mundo, pero se cuidó la relación con el gobierno nacional, con quien se multiplican los gestos de sintonía. Promesa de trabajar para restituir la ley si el Presidente la veta por completo.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email