Giros discrecionales a provincias: para Córdoba son 5% de sus ingresos

Es uno de los ítems que Caputo anunció que se ajustarán. Tienen componentes que no pueden eliminarse. La provincia está en la mitad baja de la tabla

Provincial 15 de diciembre de 2023 Redacción Alfil Redacción Alfil
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Uno de los puntos del ajuste anunciado por el ministro de Economía, Luis Caputo, es la reducción de las transferencias discrecionales a las provincias “al mínimo”. Del total de los ingresos de Córdoba, esos giros decididos arbitrariamente por Nación sin ningún parámetro objetivo, representan alrededor del 5%. En cambio, la situación cambia fuertemente para distritos como La Rioja (la más dependiente de esos recursos). Más lejos, pero en torno al 8%, están Santiago del Estero, Buenos Aires, Chaco, Misiones y Tucumán.

Un reporte de la consultora Politikon Chaco repasa que entre los envíos no automáticos o discrecionales, hay recursos para el desarrollo de programas educativos, de salud y obra pública; fondos de Anses para financiar déficit de las cajas previsionales provinciales no transferidas (allí está Córdoba); para el desarrollo de parques industriales o fomentos y dinero para el Fondo Nacional de Incentivo Docente.

También hay recursos de libre disponibilidad y que tienden a ser ayudas financieras a desequilibrios de las cajas provinciales: entre estos, están los famosos Aportes de Tesoro Nacional (ATN) como también la Asistencia a Provincias vía desembolsos no reintegrables.

Al cierre de primer semestre del 2023, las transferencias discrecionales equivalieron al 5,5% de los ingresos totales del consolidado de las 24 jurisdicciones subnacionales; en términos del producto, equivalieron al 0,4% del PIB; para el 2024, se estimaba (previo a los anuncios de Caputo) que alcancen el 0,7% del producto.

Analizando los niveles de los años previos, se observa que el ajuste sobre estas transferencias ya se realizó de hecho. En el 2019, representaron el 4,7% de los ingresos totales del consolidado de provincias y CABA, mostrando una fuerte caída en relación al 2018 cuando fueron el 6,1%. En términos del producto, en 2018 equivalieron al 1,1% y en 2019 bajaron al 0,8%.

A partir de la necesidad de mayores fondos producto de la emergencia por la pandemia y también por la caída de la recaudación en términos reales, las transferencias en el 2020 ganaron peso: representaron el 8,3% de los ingresos y el 1,5% del PIB. Tras ese salto, volvieron a iniciar un camino de descenso; en 2021 fueron 8,2% de los ingresos y el 1,3% del Producto mientras que en el 2022 descendieron al 6,3% de los ingresos y el 1,1% del PIB. Si bien los datos del 2023 son parciales (primer semestre), se observa la continuidad de ese sendero a la baja: 5,5% de los ingresos y 0,4% del Producto.

Sus niveles de participación sobre los ingresos totales de las provincias varían de manera muy significativa: en La Rioja alcanzan 12,5%, porcentaje que se explica en mayor medida por los recursos que le llegan por aplicación del artículo 83 del presupuesto nacional, que compensa a ese distrito por el punto de coparticipación cedido décadas atrás.

En Santiago del Estero las transferencias representan el 9,4% de sus ingresos totales, mientras que en la provincia de Buenos Aires (la que recibe el mayor volumen de pesos corrientes de estas transferencias) lo hace en un 8,1%, conformando así el podio. Un poco más atrás quedan el Chaco con 8,0%, Misiones con el 7,8% y Tucumán con el 7,2%; en el otro extremo, el menor grado de participación se observa en CABA, Chubut y Neuquén, todas por debajo de 2,0% de sus ingresos.

Comparando esos datos con los del 2022, hay solo siete provincias que muestran un incremento en el nivel de participación de las transferencias, en tres no muestran variación y en las otras 14, al igual que en el nivel consolidado, las transferencias pesan menos en el primer semestre en la comparación interanual.

La pregunta es si se pueden abolir estos giros. Una aproximación de lo que implicaría “reducir al mínimo” es analizar el origen de los fondos. De los $1,7 billones de enero a noviembre, el mayor volumen de envíos corresponde al Fondo Nacional de Incentivo Docente (17,2%) del total. Estos fondos no podrían ser eliminados de cuajo porque, en primer lugar, corresponden a una ley nacional; y porque es un componente esencial del salario docente en el país. Pese a no poder eliminarse, el gobierno podría intentar recortarlo.

En volumen, el concepto con el segundo mayor nivel de transferencias es el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires (12,7%). Se tratan de unos $ 213.500 millones que recibió la administración de Axel Kiciloff en lo que va del año y que surgen de una especie de compensación dada en 2020 tras el recorte de alícuota de coparticipación a la CABA.

Politikon Chaco advierte que, ei bien nace con una ley, el gobierno de Javier Milei podía derogarla y dejar a la provincia sin esos fondos. El concepto de “Asistencia a provincias” concentra el 10,8% del total de los envíos acumulados del año y aquí podría darse un segundo recorte fuerte, ya que se trata de fondos de libre disponibilidad a las provincias en concepto de refuerzo financiero. Se trata de unos $ 182 mil millones acumulados a noviembre, con una fuerte porción dada a la provincia de Buenos Aires.

Por dónde podría recortarse

En cuarto lugar, con un grado de participación del 6,6% sobre el total acumulado del 2023, se encuentra el concepto de Transferencias a las Cajas Previsionales provinciales, que son envíos que surgen de la Anses a las cajas previsionales provinciales no transferidas como financiamiento del déficit de las mismas. En términos reales vienen sufriendo un fuerte ajuste hace ya algunos años, especialmente algunas provincias como Córdoba y Santa Fe que de hecho iniciaron acciones judiciales por este tema.

Otros puntos de posibles eliminación o reducción son las “Obras por transferencias a provincias y municipios” ($ 78.417 millones en 2023); los Aportes del Tesoro Nacional -ATN ($ 50.661 millones acumulados); Comedores Escolares ($ 40.000 millones); Emergencia Social para Catástrofes o Emergencias Climáticas ($ 27.075 millones); Apoyo al Desarrollo de Obras de Saneamiento y Agua Potable ($ 22.950 millones); Asistencia Financiera para Ampliación y Refacción Edilicia ($ 20.200 millones); Desarrollo de Obras de Pavimentación y Jerarquización Urbana ($ 13.500 millones); Abordaje Comunitario “Abrazar Argentina” ($ 11.500 millones); Infraestructura Hídrica del Norte Grande ($ 10.250 millones); y Asistencia a Municipios para Infraestructura Social ($ 10.030 millones) entre otras.

A su vez, un punto vinculado a la Salud, como Asistencia a Hospitales ($ 108 mil millones en 2023), no podrían ser eliminados aunque si reducidos. 

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