Con votos PJ, asumió Rovetto y se terminó de configurar el Concejo

El Concejo terminó de tomar forma. Jessica Rovetto Yapur, la cuestionada concejal PRO, se sumó al cuerpo. Se aprobaron las licencias de Viola, La Cava y Rodio y se sumaron Romero Vázquez, Romero, Pedrocca y Moreno. También se aprobó la nueva estructura orgánica del municipio.

Provincial 15 de diciembre de 2023 Felipe Osman Felipe Osman
ilustra-roveto-yapur-entra-x-la-ventana-del-concejo-deliberante

Por Felipe Osman

En la primera sesión extraordinaria del Concejo Deliberante, que se mantendrá activo –al menos- hasta el 2 de febrero, la Comisión de Poderes aceptó los títulos de Jessica Rovetto Yapur y la edil PRO se integró al cuerpo.

Yapur, debe recordarse, es la concejal que quedó en el ojo de la tormenta durante la campaña electoral municipal, cuando trascendió que su esposo estaba imputado en una causa por narcotráfico, y que ella misma llevaba su defensa en el expediente. 

Esa revelación fue aprovechada por el peronismo, que apuntó contra Yapur y contra Cristian Chesarotti, un candidato a concejal cuya vivienda fue allanada en el marco de una investigación por tenencia de estupefacientes en contra de su hermano, y en dicho allanamiento se encontró dinero y cartelería de la campaña de Juntos por el Cambio.

Estos hallazgos cambiaron por completo la dinámica de la campaña. Desde entonces, el peronismo se dedicó a atacar sobre ese flanco, y la alianza opositora quedó fuera de eje, más ocupada en dar explicaciones que en ofrecer iniciativas.

Después de resuelta la elección, Yapur volvió a ser noticia cuando la Senaf le quitó la custodia de su hijo en el marco de una investigación por posible maltrato infantil. Sin embargo, al jurar ayer la edil aclaró que ese mismo día había recuperado la custodia del menor.

Lo paradójico es que durante la campaña el peronismo reclamaba que Yapur y Chesarotti renunciaran a sus candidaturas, y la oposición se negaba a hacerlo o, llegado el caso, no conseguía superar la resistencia de sus candidatos, ya consolidados en la lista por la Justicia Electoral, a dar un paso al costado. Ayer, en tanto, fueron los votos del oficialismo los que hicieron posible que la edil se sumara al recinto, mientras que los bloques UCR, PRO y del Frente Cívico se abstuvieron de refrendar su ingreso a la cámara.

Más aún, cuando llegó el momento de la jura de Yapur -que invocó el nombre de su hijo al empeñar la palabra-, se escucharon silbidos desde el fondo del recinto. Entre quienes más resistían el ingreso de Yapur estuvo Soher El Sukaría.

Chesarotti, en tanto, ya había presentado su renuncia, y en su lugar asumió José María Romero Vázquez, del Frente Cívico, que se convirtió en la segunda minoría, con tres concejales. 

También se aprobaron las licencias de Raúl La Cava, Juan Domingo Viola y Marcelo Rodio, que se sumarán a los equipos de gobierno de Hacemos por Córdoba. La Cava y Viola seguirán en el Palacio 6 de Julio al frente de las secretarías que comandaban, Políticas Sociales y Participación ciudadana, respectivamente. Mientras que Rodio irá a la secretaría de Transporte de la Provincia.

En sus lugares juraron Ricardo Moreno, Gustavo Pedrocca y Mauricio Romero. La jura del primero de ellos fue acompañada por el vitoreo de decenas de personas que lo acompañaban, principalmente dirigentes sindicales de la organización que comanda, las 62 Organizaciones Peronistas.

Resueltas estas cuestiones, el cuerpo aprobó, sin demasiada discusión, la nueva estructura orgánica del municipio, que consta de 14 secretarías y cuatro entes autárquicos/empresas estatales. Y también se refrendó la designación de Andrés Varizat, que seguirá al frente de la Asesoría Letrada del municipio.

Así, con respaldo PJ y resistencia aliancista, Yapur se sienta en una banca que, por las circunstancias, podría ser más proclive a votar junto al oficialismo contra el cual compitió en campaña que junto a la oposición que representó en las elecciones. 

Finalmente, el decreto que convocó a sesiones extraordinarias fijó, entre los temas a tratar durante su curso, la creación de la Agencia Municipal de Fiscalización y Control, tal como lo adelantó Alfil en su edición del día miércoles.

 

Te puede interesar
legisltatura-vacia

Meter el perro

Gabriel Silva
Provincial 22 de febrero de 2024

En la Unicameral, la oposición fracasó en su intento de quórum y le faltó pericia para contar con el número para el debate. El accidente del radical Grich quedó en la mira de todos y la tensión en la Legislatura se confirma como una constante.

2024-02-21-economia

Las claves de la libre elección de la cobertura de salud

Redacción Alfil
Provincial 22 de febrero de 2024

No alcanza a los afiliados del PAMI ni a los de obras sociales provinciales, como el Apross. Los precios de los planes de salud del sector privado están liberados; tampoco se intervendrá en la fijación de aranceles mínimos obligatorios para los prestadores.

Lo más visto
unc (19)

UNC: crece la tensión contra Caputo y Milei

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 21 de febrero de 2024

Fue luego de la suspensión del adelantamiento de partidas al Banco Nación que implicó que las autoridades de la UNC tuvieran que gestionar el pago de los salarios para la fecha que correspondía. La arremetida libertaria contra las universidades suma un nuevo capítulo y alimenta la llama de un conflicto evitable. Becas Progresar también en peligro.

legisltatura-vacia

Meter el perro

Gabriel Silva
Provincial 22 de febrero de 2024

En la Unicameral, la oposición fracasó en su intento de quórum y le faltó pericia para contar con el número para el debate. El accidente del radical Grich quedó en la mira de todos y la tensión en la Legislatura se confirma como una constante.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email