Ejecutivo apeló a la nueva facultad de aumentar el boleto

El gobierno municipal señaló que la forma en que se actualizó el nuevo valor (ahora en $290) es una cuestión “provisoria”, enmarcada en la reciente devaluación y el aumento del combustible. “Necesitamos el tablero más a mano” argumentaron desde el Ejecutivo en relación a que los aumentos no sean tratados en el Concejo Deliberante.

Río Cuarto 18 de diciembre de 2023 Julieta Fernandez Julieta Fernandez
municipalidad-de-rio-cuarto

Por Julieta Fernández

El viernes por la tarde, el Ejecutivo Municipal anunció que el boleto aumentaría a partir del sábado en un 75%, es decir, alcanzando el valor de $290. Que el anuncio provenga del Palacio de Mójica responde a que, en la última sesión del Concejo Deliberante, el bloque oficialista le confirió al Ejecutivo la potestad de establecer los próximos aumentos del valor del ticket a partir de la coyuntura económica y luego de varios “tire y afloje” entre la Municipalidad y la empresa SAT.

Cabe recordar que, durante las últimas semanas, la tensión entre la empresa de transporte y el Municipio se hizo evidente a partir de los pedidos de audiencia al intendente Juan Manuel Llamosas y los comunicados del gobierno local en los que aseguraban que no cederían ante las presiones de la prestataria (que requería un boleto de $400 a comienzos de diciembre y que, en los últimos días, manifestó que el ticket debería costar cerca de $670).

Además, el Municipio aseguraba que, tanto desde el Estado local como Provincia y Nación se encontraban al día en el pago de los subsidios y agregó que se aplicaría la multa correspondiente a partir de la decisión inconsulta de la firma de recortar el servicio un 30% (sin previo aviso).

A finales de la semana pasada, el Municipio tomó la decisión de otorgar un incremento que no llegaría al valor que pide la empresa pero que podría acercarse en las próximas semanas, a medida que se adviertan las consecuencias de la modificación en el esquema de subsidios nacionales que se destinan al transporte. En diálogo con el programa radial Nada Fake, el subsecretario de Gobierno y Comunicación, Gastón Maldonado, señaló que hay un estado de “absoluta incertidumbre” y que se necesita “garantizar el funcionamiento del sistema durante enero, mes en el que el Concejo Deliberante entra en receso”.

La modalidad a partir de la cual el Ejecutivo dispondrá de los nuevos aumentos fue criticada por la oposición en el Concejo y por sectores como la Unión de Estudiantes Secundarios, quienes consideraron que, si bien el oficialismo siempre cuenta con la cantidad de votos para aprobar los aumentos, “al menos en el Concejo se ven representadas todas las fuerzas políticas y las distintas opiniones”.

Aunque el valor del boleto seguiría estando por debajo de lo que requería la empresa, el nuevo precio ronda los $300 y supera el precio del boleto de Córdoba. En este sentido, la empresa local solía acudir al argumento de que el ticket de Río Cuarto (pese a tratarse de una ciudad más chica y con otras características) debería ser similar al de la ciudad capital. La modalidad a partir de la cual el Ejecutivo podrá establecer los nuevos valores, al menos de manera provisoria, podría sentar un precedente para otros municipios que atraviesen situaciones similares.

Desde el gobierno local resaltaron que aún se esperan definiciones del Gobierno Nacional que permitan tener un marco de referencia definitivo de cómo será el sistema de transporte y de cuánto será el aporte efectivo que hará Nación para su respectivo funcionamiento desde enero del 2024.  “El Municipio continuará monitoreando la situación con la prioridad puesta en sostener el funcionamiento del transporte pero a la vez pone en conocimiento de la población los riesgos concretos que corre el sistema ante la incertidumbre e inestabilidad derivadas de la reciente devaluación y la disparada inflacionaria, combinadas con el posible retiro de los fondos que aporta la Nación, los cuáles son esenciales para sostener la estructura de líneas y frecuencias tal cual cómo están planteadas en la actualidad”, plantearon desde el gobierno de Llamosas.

Te puede interesar
IMG-20240724-WA0034

De Rivas fortalece a su mesa sindical, clave del comité de crisis

Gabriel Marclé
Río Cuarto 25 de julio de 2024

El intendente recibió a representantes de la CGT y Las 62-O para avanzar en una agenda conjunta. Generación de oportunidades y viviendas, centrales en las acciones de la gestión actual con los sindicatos. De Rivas marca su impronta con un perfil más integrado a las voces del sector obrero.

Lo más visto
ilustra-llamosas-con-mapa-sur-de-cordoba-+-caciques

Llamosas y el reto de negociar con los “caciques” del sur

Julieta Fernandez
Río Cuarto 24 de julio de 2024

La nueva función del ex intendente trae consigo el desafío de entablar lazos con los respectivos armadores de los cuatro departamentos del sur. Territorialidad: la clave para fortalecer al llaryorismo en una región que, en su mayoría, votó a Luis Juez en las últimas elecciones provinciales.

ilustra-concejo-deliberante-con-paloma-mensaje

El PJ estudia modificar la Carta Orgánica Municipal

Yanina Soria
Municipal 24 de julio de 2024

Sería para avanzar con la descentralización política en la ciudad. Los directores de los CPC podrían elegirse por el voto directo. La conformación de una comisión de revisión, y un nuevo mandato de Passerini, como telón de fondo

Foto-rio-cuarto (1)

Interna en la UCR-RC: agrupaciones expresaron voluntad de acuerdo

Gabriel Marclé
Río Cuarto 24 de julio de 2024

El lunes hubo reunión cumbre en la Casa Radical para pasar la página de la derrota en las municipales y avanzar en consensos de cara a la interna: pese a las tensiones de la dirigencia provincial, se impondría la lista de unidad. Renovación, objetivo “obligado”. No hubo representantes del Comité Departamental. ¿Hay tensión?

rossi gait peralta jure

En la interna UCR nace una tercera vía y la duda es Prunotto

Gabriel Silva
Provincial 25 de julio de 2024

Foto conjunta de Rossi, Jure y Gait que se suman a la disputa contra los frentes que lideran Ferrer y Mestre. La duda sigue siendo qué hará la vicegobernadora. Además, la polémica frase Federico Zárate, el intendente de Jesús María, sobre el Partido Cordobés.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email