
La revocación del permiso de residencia para el consultor del Pro contrasta con haber permitido que un vicepresidente iraní pasee por el país
A los mandatarios se les pidió el apoyo para el tratamiento del paquete de leyes que enviará el Poder Ejecutivo al Congreso. Los representantes de las provincias prefieren coparticipar el impuesto al cheque.
Nacional20 de diciembre de 2023“De comprensión mutua". Así definió el ministro de Interior, Guillermo Francos, el encuentro del presidente Javier Milei con los 24 gobernadores. Aseguró que tuvo un "espíritu colaborativo” y que hubo un “compromiso” para solucionar la pérdida de recursos coparticipables. Todo indica que será a través de la reposición de Ganancias, pero con una revisión anual del impuesto.
A los mandatarios se les pidió el apoyo para el tratamiento del paquete de leyes que enviará el Poder Ejecutivo al Congreso. Los gobernadores que vienen reclamando la compensación por la pérdida de coparticipación no son partidarios de restituir Ganancias; insisten en que lo mejor distribuir la mitad de la recaudación del impuesto al cheque. Milei se resiste porque eso implica “desfinanciar” a la Nación.
“La modificación de Ganancias les ha hecho perder recursos a las provincias y están todas muy preocupadas, pero trataremos de buscar algún mecanismo para recuperar esos fondos para las provincias”, sostuvo antes del encuentro Francos.
Los gobernadores de Córdoba, Martín Llaryora; de Catamarca, Raúl Jalil; y de Salta, Gustavo Sáenz acompañaron a Francos en la conferencia de prensa. El cordobés dijo que "todos” le manifestaron a Milei que lo quieren “acompañar, trabajar en conjunto”. Jalil, afirmó que hay que "terminar con la cultura de la polémica y empezar con la cultura del diálogo" y el salteño sumó "vamos a acompañar lo que tengamos que acompañar, sabemos que es un momento difícil. Expresamos nuestra predisposición de trabajar de manera conjunta”.
Entre los temas analizados estuvieron el futuro de la coparticipación; la reducción “al mínimo” de las transferencias por fuera de la coparticipación cuya gestión pasó a Economía desde Interior; el freno a la obra pública; los fondos para las cajas jubilatorias y la deuda en dólares que tienen las provincias, impactadas por la devaluación.
Los gobernadores llegaron con una posición común, más allá de las diferencias partidarias. Ya antes de entrar a la reunión subrayaron que la idea de restituir ganancias es de la Rosada, no de las provincias. El costo fiscal total de que ese impuesto se mantenga con los cambios realizados es de $2,9 billones según la estimación consensuada por los mandatarios de los que casi $1,7 billones ponen las provincias.
En un principio —cuando la mayoría de los gobernadores apoyó la la modificación de Ganancias— hubo un acuerdo con el entonces ministro y candidato a presidente Sergio Massa para ser compensados con la coparticipación de parte del impuesto al Cheque y del Impuesto País. Derrotado por Milei, no avanzó y pocos días antes de irse les giró unos $130.000 millones. A la única provincia que no le canceló la deuda -pese a estar devengada- fue a Córdoba. Son unos $15.000 millones.
Según una propuesta diseñada por Rogelio Frigerio y en la que están de acuerdo todos, la salida es coparticipar el 50% del impuesto al cheque con lo que se compensa lo perdido. Los mandatarios insistieron en que no comparten la idea de afectar el bolsillo de los trabajadores.
Respecto de la obra pública, Milei le planteó a los gobernadores que aquellas que tengan financiamiento de entidades multinacionales podrán continuar de esa manera y que las que ya fueron licitadas y están en marcha continuarán. Pero reiteró que el modelo que existe hoy desaparecerá y que se necesitará de financiamiento privado. Ya explicó que se usará el esquema de Participación Público Privada (PPP), que ya se aplicó durante la administración de Mauricio Macri y no funcionó por falta de fuentes financieras para privados.
Además de lo económico, en el encuentro que se extendió por dos horas y media, se trató la reforma política, ya que el Poder Ejecutivo se prepara para enviar al Parlamento la eliminación de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y la adopción de la boleta única.
La revocación del permiso de residencia para el consultor del Pro contrasta con haber permitido que un vicepresidente iraní pasee por el país
El Presidente habló tras la eliminación de restricciones en el mercado cambiario y aseguró que no se disparará la inflación. También dijo que a mediados del 2025 el índice romperá el 1% y en 2026 llegará a cero.
Scott Bessent se reunirá con Javier Milei y Luis Caputo en la Casa Rosada a partir de las 15:00 horas. Además, llegó acompañado por un grupo de inversores.
Ante la eliminación del cepo cambiario, el dólar oficial saltó 8,4% en comparación con la cotización del viernes. A su vez, el Banco Central explicó cómo funciona el nuevo esquema de compra de dólares
El kirchnerismo trata de vender las movidas del gobierno como si fuesen peores que las de sus mandatos, obviando cómo fue el recorrido.
El Indec dio a conocer la inflación de marzo y hubo un rebote. En Córdoba llegó al 2,8%.
La articulación política entre municipio y provincia permite ejecutar obras de infraestructura clave que transformarán barrios, manteniendo el desarrollo urbano a pesar del freno nacional a la inversión pública.
Con la influencer al frente, el espacio mileista en Río Cuarto reunió a referentes de toda la región y lanzó una nueva etapa del armado territorial que responde a Karina Milei. Con entusiasmo militante y expansión de base, ya proyectan más allá de 2025.
El oficialismo propone desnaturalizar las plataformas digitales de transporte equiparándolas en la regulación al servicio público de taxis y remis, hablando de “tarifa” en lugar de “precio” y promoviendo un cambio legislativo para que, en la realidad, nada cambie. Los demás proyectos.
En un contexto de incertidumbre económica, hoy se estrenan las medidas que anunció el presidente Javier Milei. Mientras la oposición en Córdoba enfrenta un dilema estratégico, la UCR se prepara para un crucial lunes que podría definir no solo el futuro económico, la dinámica electoral en la provincia y hasta su propia interna.
En el Panal se mostraron cautelosos tras los anuncios del viernes del gobierno de Javier Milei. Esperan que baje el riesgo país para fondearse y que la Nación la pegue con los cambios para que Córdoba recupere terreno. Los dolores de cabeza y las puertas que se abren. Las encuestas.