Enroque Corto

Enroque Corto 21 de diciembre de 2023 Redacción Alfil Redacción Alfil
enroque machado

Proyecto para disminuir la presión fiscal al turismo 

La diputada nacional Laura Rodríguez Machado presentó un proyecto de ley para disminuir la presión fiscal sobre el sector hotelero y turístico. Un asesor de la legisladora del PRO le comentó los detalles al periodista. 

Periodista: A ver, cuénteme… 

Asesor: Lo que sucede es que el sector turístico, particularmente el que nuclea a los hoteles, viene padeciendo un fuerte impacto, ya que paga altos montos en concepto de difusión pública a organismos paraestatales, en casos de reproducción de música o programas de televisión en las habitaciones, por ejemplo. 

P.: ¿Entonces? 

A.: El proyecto apunta a disminuir la presión fiscal. Ella dio este ejemplo: “abonan por el simple hecho de tener televisores en sus habitaciones sin importar si estas se encuentran ocupadas por algún huésped”. “Ese arancel pagado a distintas asociaciones -que en varios casos se superponen- resulta injusto debido a que es imposible determinar si, en dicho aparato, la persona que se encuentra alojada observó un concierto grabado, una película, una serie, buscó canales de noticias o ni siquiera lo encendió”.  


Se juntaron a votar

El informante gremial respondió a la consulta del periodista, que había quedado contrariado después de chequear las redes sociales.

Periodista: Amigo, oriénteme. ¿El ministerio de Trabajo de la Nación no había anulado la Junta Electoral y, por lo tanto, suspendido las elecciones en Soelsac?

Informante Gremial: Estimado, está muy bien orientado. Es así.

P: Pero... en las redes sociales cunde que el Soelsac está yendo a las urnas. Más concretamente, el espacio que responde a Franco Saillen. 

I.G.: Eso es también un hecho.

P.: Por eso. ¿Entonces?...

I.G.: Qué quiere que le diga… Los muchachos se juntaron a votar. Después verán si le pueden torcer el brazo al ministerio de Trabajo. Por ahora, no tiene más validez que eso. 


El serrucho de Contini

La intendente de la localidad de Anisacate, Natalia Contini, se tomó en serio el plan motosierra del presidente Javier Milei.Informante: Contini no tuvo piedad, y echó a nada menos que a unos 80 trabajadores de la pintoresca localidad de San María.

Alfil: Uff. Qué mucho. Qué linda Navidad en ese pueblo.

Informante: Si, la jefa comunal responsabilizó por el estado “crítico” del municipio al intendente que la precedió, el peronista Ramón Zalazar.

Alfil: ¿Anisacate es la ciudad donde hubo alguna vez una estatua de Néstor Kirchner?

Informante: Alguna vez, si.


A ajustar los despertadores

El periodista llamó a varios de sus informantes del Concejo. En una de las últimas llamadas, conversó esto.

Periodista: Estimado, mañana (por hoy) se vota la creación del la Agencia de Fiscalización y Control. ¿Verdad?

Informante del Concejo: Así es.

P.: Y para crear un ente de estas características, es necesaria una mayoría agravada, doble lectura y audiencia pública, ¿no?

I.C.: En efecto. Artículo 78 de la Carta Orgánica Municipal.

P.: Entonces no me cierran los números. Mire que vengo hablando con varios de los concejales opositores, y todos me dicen que no van a respaldar el proyecto.

I.C.: Y es probable que no le mientan…

P.: ¿Y por qué me lo dice tan suelto de cuerpo? ¿El oficialismo va a mandar un proyecto a naufragar en el Concejo?

I.C.: Es que le faltó leer algo. Se necesita del voto de dos tercios… pero de dos tercios de los presentes. Acuérdese que el peronismo tiene 16 sobre 31, y hay por lo menos tres concejales que, se sabe, pueden funcionar como rueda de auxilio, llegado el caso. Si ajusta las matemáticas serían 19 votos. Si llega a haber 28 presentes… estamos hablando de dos tercios.

P.: Comprendido. Digamos que el oficialismo confía en que tres concejales de la oposición se pueden quedar dormidos…

I.C.: O se les puede pinchar la rueda del auto…

P.: O se les puede pasar el colectivo…

I.C.: Ve… el peronismo es optimista por naturaleza…  

Te puede interesar
Lo más visto
unc (19)

UNC: crece la tensión contra Caputo y Milei

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 21 de febrero de 2024

Fue luego de la suspensión del adelantamiento de partidas al Banco Nación que implicó que las autoridades de la UNC tuvieran que gestionar el pago de los salarios para la fecha que correspondía. La arremetida libertaria contra las universidades suma un nuevo capítulo y alimenta la llama de un conflicto evitable. Becas Progresar también en peligro.

legisltatura-vacia

Meter el perro

Gabriel Silva
Provincial 22 de febrero de 2024

En la Unicameral, la oposición fracasó en su intento de quórum y le faltó pericia para contar con el número para el debate. El accidente del radical Grich quedó en la mira de todos y la tensión en la Legislatura se confirma como una constante.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email