Tensión PJ en caída: pregonan unidad y armonía entre aspirantes

Llamosas y sus potenciales sucesores apuntan al “fair-play” para llegar a las urnas del 2024 con la supervivencia de la unidad. Fin a las críticas sugerentes, neutralidad y acercamientos a “todos” los sectores, las bases del plan de 60 días. Libres del Sur despidió el año con un guiño a la candidatura de Adriana Nazario.

Río Cuarto 22 de diciembre de 2023 Gabriel Marclé Gabriel Marclé
ilustra-llamosas-meditando
Juan Manuel Llamosas

Por Gabriel Marclé

Como si diciembre no estuviera los suficientemente recargado por la tensión social y económica que devino de las acciones del nuevo Gobierno nacional, en el justicialismo riocuartense se sumaban los choques internos entre los que pretenden hacerse con la candidatura oficialista por la intendencia que se disputará el año próximo. En diciembre, justo con el inicio de la era Javier Milei, se dieron pequeños pero significativos episodios que revelaron una creciente rivalidad entre compañeros. Puntualmente, entre el favoritismo de Juan Manuel Llamosas por Guillermo De Rivas y La Militante que promueve la candidatura de Adriana Nazario, además de la decena de lanzados que insisten con ir a una interna. 

Pese a esto, en los últimos días se oyó una voz de mando que apuntó a bajar las ansiedades y trabajar en el mismo sentido, el de la unidad y la paz peronista. “Está claro que necesitamos de todos para revalidar lo hecho en la ciudad”, reflexionaba ayer un dirigente del peronismo que le confiaba a Alfil la información respecto a un “ajuste” en la estrategia conjunta del PJ local. Básicamente, a los precandidatos les pidieron que se mantengan a la altura del partido, que sigan las normas de buen comportamiento y actúen de acuerdo al sentido de unidad con el que pretenden llegar como partido a las urnas del 2024. “Todos tendrán lugar. Todos van a ser tenidos en cuenta”, apuntan desde el centro del PJ local, donde buscan dar un mensaje a tono con las fiestas para terminar el año en armonía.

“No sirve de nada comportarse como si tuviéramos que votar en una interna antes de elegir intendente. Para eso hemos trabajado tanto tiempo, para evitar que nos pase lo mismo que a los radicales”, apuntaba otro dirigente que acordaba con la nueva cara, la cual actuará en el marco del plan de 60 días que Alfil desglosó en su última edición. El detalle de compararse con la principal fuerza opositora se presenta como una toma de conciencia frente al efecto que genera la cada vez más notoria ruptura entre Gonzalo Parodi -candidato ganador de la interna- y Gabriel Abrile. “Que se rompa el resto, pero nosotros no”, añadía el dirigente consultado.

El primero en dar señales de esta actitud más pacifista y de “fair play” fue Juan Manuel Llamosas, impulsor del “cese de fuego” entre precandidatos, pero también instigador del primer atisbo de grieta. ¿Por qué? El intendente se venía mostrando jugado al ciento por ciento por su secretario de Gobierno, Guillermo De Rivas, lo cual reflejó un favoritismo que rápidamente repercutió entre los delasotistas de La Militante y en otros espacios. Adriana Nazario a “pegar” con la seguridad y aparecieron más precandidatos -Gustavo Dovis, Juan Osés, Gustavo Dova, los últimos en pedir interna- que surgieron como respuesta a la dudosa neutralidad de Llamosas.

A partir de esto, el intendente tendría pensado obrar con el ejemplo y reconvertir sus intervenciones de modo tal que se nivelen las oportunidades, algo que mostró esta semana mermando bastante la aparición de su secretario de Gobierno en las actividades de gestión -a excepción de haber compartido un encuentro con el intendente de Las Higueras, Gianfranco Lucchessi. En ese sentido, se espera que el jefe del PJ riocuartense tome un rol más cercano al de árbitro, más allá de que se sobreentiende su cercanía al único miembro de su gabinete con intenciones de convertirse en sucesor. El paso que sigue consistiría en convocar a todos y concretar aquello que el PJ llamosista viene manejando bien desde 2016, oportunidades para todos en una vía única.

Libres del Sur agasajó a Nazario

La agrupación política Libres del Sur, parte de la alianza oficialista provincial, llevó a cabo un particular cierre de año el pasado miércoles a la noche en el Club El Sol. Aunque llamativa, la presencia de Adriana Nazario en primera fila no fue tomada como ingenua. Por el contrario, la lectura inmediata del hecho -que tuvo poca promoción en las redes- pareció demostrar el acompañamiento de la agrupación a favor de la aspirante a intendenta.

“La llamaron para charlar con ella y contarle de sus proyectos”, le contó a Alfil una fuente cercana al evento. Más allá de esto, los gestos fueron evidentes y hasta le regalaron una torta que llevaba un mensaje de agradecimiento a su nombre. Libres del Sur ya eligió contendiente para el 2024 y Nazario sumaría a una agrupación de fuerte presencia territorial.

Te puede interesar
de-rivas-nazzario

Expectativa al cierre de las encuestas que definen candidatura PJ

Gabriel Marclé
Río Cuarto 22 de febrero de 2024

El reloj peronista se acerca a su conteo final y el nombre del competidor en las urnas saldrá de las encuestas. Los asesores de Guillermo De Rivas celebran su crecimiento en la opinión pública, mientras La Militante asegura que Adriana Nazario está primera. Llamosas resolverá la cuestión a comienzos de marzo.

ilustra-fernandez-y-llamosas-estrechan-manos

STM acordó 25% para febrero y habrá paritarias mensuales

Julieta Fernandez
Río Cuarto 22 de febrero de 2024

Sin medidas de fuerza de por medio, el Sindicato de Trabajadores Municipales logró un incremento salarial del 25% para el mes de febrero. Se prevé que haya paritarias en forma mensual y piden que los trabajadores de la nueva secretaría de Prevención pasen a ser contratados.

Lo más visto
unc (19)

UNC: crece la tensión contra Caputo y Milei

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 21 de febrero de 2024

Fue luego de la suspensión del adelantamiento de partidas al Banco Nación que implicó que las autoridades de la UNC tuvieran que gestionar el pago de los salarios para la fecha que correspondía. La arremetida libertaria contra las universidades suma un nuevo capítulo y alimenta la llama de un conflicto evitable. Becas Progresar también en peligro.

legisltatura-vacia

Meter el perro

Gabriel Silva
Provincial 22 de febrero de 2024

En la Unicameral, la oposición fracasó en su intento de quórum y le faltó pericia para contar con el número para el debate. El accidente del radical Grich quedó en la mira de todos y la tensión en la Legislatura se confirma como una constante.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email