Unidad cordobesista con “palomas” abre nuevo paradigma legislativo

El acuerdo en Diputados entre el bloque de García Aresca con el espacio de Pichetto y Monzó tiene por objetivo contrarrestar la ofensiva K en las comisiones. El gesto a Martín Menem y Francos y la repercusión en Córdoba.

Provincial 28 de diciembre de 2023 Gabriel Silva Gabriel Silva
carlos-gutierrez

Por Gabriel Silva

En la noche del martes se empezó a conformar un mega bloque en la Cámara de Diputados que tiene como principales referencias a los cordobeses del peronismo que monitorean Martín Llaryora y Juan Schiaretti, aliado ahora con la bancada integrada por Miguel Pichetto, Emilio Monzó, Nicolás Massot y el presidente del PRO en Córdoba, Oscar Agost Carreño. Todos dentro de las negociaciones que se produjeron con intensidad en las últimas horas del martes, pero que terminaron por concretarse ayer al comunicárselo al presidente de esa porción del Congreso, Martín Menem.

Y que tiene, como principal objetivo, lograr mayor peso en las comisiones que aún no fueron conformadas, pero por las que el kirchnerismo venía presionando al esquema libertario desde hace varios días.

agost-carenoSin embargo, es imposible soslayar que esto tiene una repercusión directa con lo que ocurre puertas afueras del Parlamento y el agrado con el que los gobernadores recibieron la noticia de la unidad de Hacemos Coalición Federal, tal es el nombre del bloque compuesto por 23 diputados dentro de los que se encuentran los integrantes del PJ cordobés: Ignacio García Aresca, Carlos Gutiérrez, Natalia de la Sota, Juan Brügge y Alejandra Torres. De hecho, el hombre de Río Cuarto e integrante de la mesa chica del schiarettismo, quedó en la vicepresidencia del nuevo bloque que es presidido por Pichetto y tiene como secretario a Juan Manuel López, hombre de la Coalición Cívica, la tercera fuerza que se suma al armado.

Distintas fuentes de la flamante bancada reconocieron ayer a Alfil que el espacio “surgió por la falta de experiencia de La Libertad Avanza y el capricho del PRO que lo único que hizo en el último tiempo fue empoderar al kirchnerismo para que tengan más representación en las comisiones”. Es decir, la conformación del nuevo bloque con espadas legislativas de peso viene como respuesta a los problemas que se estaban suscitando dentro de la Cámara baja para la conformación de las comisiones y el peso que iba a tener el kirchnerismo en las mismas.

“Nos terminamos convirtiendo en los plomeros de los libertarios”, bromeó ayer un diputado a este diario en referencia al parche legislativo que se produce para contrarrestar la avanzada de los K en el Congreso. En tanto, otro integrante del mismo bloque sostuvo que fue en respuesta al D'Hondt que quiso imponer el kirchnerismo y no descartó llegar a 32 diputados más adelante si hay acuerdo con Innovación Federal.

Si bien no quisieron asegurar cuál será la reacción del flamante espacio al paquete de proyectos dentro de la ley ómnibus que ayer envió el Gobierno a través del ministro del Interior, Guillermo Francos, la sensación que sobrevuela es el estandarte del federalismo y el peso que tendrán los gobernadores a la hora de las decisiones.

“Fusionamos los bloques, pero cada uno tendrá independencia de trabajo y votación. No hay un criterio en común, hay cosas que nos unen y que, sin dudas, les sirven a los gobernadores. Recién entra la ley”, dijeron desde el Congreso en relación al paquete de medidas que ingresó ayer después del mediodía.

En el punteo, se sabe que la suba de retenciones genera cierta distancia de las provincias, particularmente de Córdoba a la Nación. Porque lo sostuvo en su momento Schiaretti entre las propuestas de campaña y lo reiteró Llaryora hace unas semanas.

La eliminación de las Paso es la otra prueba de uniformidad en el bloque y donde también la maquinaria está aceitada en la nueva alianza legislativa es en la Boleta Única Papel. Ambas banderas del cordobesismo. Asimismo, la uninominalidad para la conformación de Diputados es la primera inquietud y se verá cómo se resuelve.

En tanto, donde hubo tranquilidad fue por la decisión de Milei de no incluir el impuesto a las Ganancias en el paquete enviado ayer. “Eso se volverá a negociar con los gobernadores”, admitió una fuente calificada del Congreso. Decisión clave porque evitó rispideces, ya que había parlamentarios que rechazaban una marcha atrás como es el caso de Natalia de la Sota.

¿Correlato en Córdoba?

Mientras esto se daba a conocer, desde la Unicameral un integrante en pleno debate por la Caja y Apross reconoció a este diario que existe una chance de salida del PRO del interbloque de Juntos. “Se pide un tiempo y en febrero se verá cómo seguir”, dijo la fuente.

El ingreso del presidente del PRO en el mismo bloque del PJ schiarettista fue observado a la distancia por aquellos que pretenden avanzar por la presidencia del partido. Anoche estaba previsto un Zoom de los titulares de todos los partidos provinciales y del que iba a participar el expresidente Mauricio Macri. Cerca de Agost Carreño reconocen que se resistirá al embate de los halcones y confían en poder ser críticos de Llaryora, pese al acuerdo nacional. Mientras, y en paralelo con el desembarco de Massot a la Bicameral, sondean la chance de un arribo del titular del PRO cordobés a la comisión de Legislación General en Diputados.  

En Córdoba, los detractores de Agost Carreño, ven poco viable el doble juego en la relación con el peronismo mediterráneo. 

Te puede interesar
Milei Foto

El cordobesismo extraña la vieja grieta

Gabriel Silva
Provincial 01 de marzo de 2024

En la previa de los discursos de Milei en el Congreso y Passerini en el Concejo, la semana doméstica estuvo atravesada por el rechazo del gremio docente a la propuesta de Llaryora, la expectativa local a lo que diga el Presidente y los lazos, cada vez más aceitados, entre el PRO y el peronismo mediterráneo.

WhatsApp Image 2024-02-29 at 14.54.35

Guiño de Llaryora a sectores medios con boleto social

Bettina Marengo
Provincial 01 de marzo de 2024

El gobernador anunció la ampliación del Boleto Educativo y la duplicación de la base de ingreso para acceder al Boleto Obrero Social, que hasta ahora alcanzaba a asalariados de bajos sueldos. El jefe del Panal espera la liquidación de noviembre del fondo del transporte que la Nación le giró a Chubut tras el reclamo judicial.

Lo más visto
srt (1)

SRT-UNC: aprueban retiros y jubilaciones anticipadas

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 28 de febrero de 2024

En la primera sesión del Honorable Consejo Superior de este año se avanzó con la reestructuración del multimedio público que gestiona la Universidad, en un primer momento se busca avanzar con retiros y jubilaciones anticipadas para luego establecer un procedimiento preventivo de crisis.

Milei Foto

El cordobesismo extraña la vieja grieta

Gabriel Silva
Provincial 01 de marzo de 2024

En la previa de los discursos de Milei en el Congreso y Passerini en el Concejo, la semana doméstica estuvo atravesada por el rechazo del gremio docente a la propuesta de Llaryora, la expectativa local a lo que diga el Presidente y los lazos, cada vez más aceitados, entre el PRO y el peronismo mediterráneo.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email