El arte de hacer mirar más allá

La fotografía y las otras artes visuales son tema de la cultura sembrada en esta temporada veraniega en la capital cordobesa. Ver muestras o presentarse a una convocatoria para exponer son dos momentos de la primera agenda de 2024, que deja flotando también clásicos de jazz.

Cultura 02 de enero de 2024 Gabriel Ábalos Gabriel Ábalos
Foto-1---Museo-Dionisi
El Museo de Fotografía Palacio Dionisi: muestras para agasajar a visitantes.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Fotografías, retratos,  memorias en el Dionisi

El primer día hábil de la cultura de Córdoba espera a visitantes con sus museos abiertos y, en particular los amantes del gran arte visual del siglo XX, la fotografía, pueden recorrer la Avenida Yrigoyen y entrar a la casona Kegeler, lujo aristocrático de la expansión urbana de Nueva Córdoba, hoy Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi. En el número 622 de la avenida que recuerda al primer presidente radical, esperan al visitante hasta el 31 de marzo del 2024, de martes a domingo durante todo enero, de 16 a 20, las muestras en exhibición.

Las obras delante de las cuales pararse estos días de la capital incluyen la última serie inaugurada en diciembre, Punto de Inicio, segundo bloque expositivo dedicado a proyectos de jóvenes fotógrafos emergentes de la Provincia de Córdoba. En las salas 1, 2 y 3, se destacan los trabajos y los nombres de tres fotógrafas: Botánica surreal de Agustina Laró, Entre cuerpos y paisajes de Rocío Durante y Paisajes de la impermanencia, de Magalí Ibars. Las tres artistas emergentes fueron seleccionadas en la convocatoria abierta lanzada en marzo del 2023 por el Museo Palacio Dionisi junto a las agencias Córdoba Cultura y Córdoba Joven del Gobierno de la Provincia de Córdoba. La formoseña Agustina Laró, radicada en Río Cuarto, captura morfologías vegetales que sugieren a la vista vislumbres humanos. Por su parte, la cordobesa Rocío Durante explora los efectos del paisaje en los gestos de quienes los descubren, en tanto la unquillense Magalí Ibars revela mediante fotografías de larga exposición los fenómenos móviles que quedan registrados en la quietud del papel.

Hay más muestras por descubrir, las que se sumaron a la oferta del Museo Dionisi en el mes de octubre. En las Salas 4, 5, 6, 7 y 8 está retratada parte de la inmigración italiana de las provincias interiores argentinas, en la exposición fotográfica ArgenTanos - Imágenes y relatos de la inmigración italiana, de Giovanni Marrozzini. El artista recorrió más de 3.000 km. por las provincias de Córdoba, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero, durante abril del 2022, tomando fotografías, retratando y, junto a Rocío González, registrando más de treinta entrevistas donde cuentan sus historias descendientes italianos de primera, segunda y tercera generación. La curaduría está a cargo de Francesca Melegatti.

En las salas 9, 10 y 11 se alzan Las catedrales de la nostalgia de Rodrigo Illescas, exposición fotográfica que releva paisajes desolados y pueblos que decayeron debido a la interrupción del servicio del ferrocarril en la Argentina. En la sala 13, Ciclos, de Alejandro Montini, es un video que contiene imágenes resultantes de un trabajo de apropiación y resignificación de fotografías mediante el collage digital. Y en las salas 12 y 14 del museo se exhibe Obras pioneras. Diques de Córdoba, que permite apreciar material del fondo fotográfico transferido al Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, y dimensionar la importancia de esas gigantescas estructuras históricas de Córdoba, su impacto en el desarrollo de la sociedad y su resguardo de un recurso natural vital. El AHPC realiza la exhibición junto a la Administración Provincial de Recursos Hídricos, EPEC y el Ministerio de Servicios Públicos.

Menores de hasta 16 años entran gratis. Mayores de 16 años pagan $ 600. Entrada familiar de hasta 6 integrantes: $ 1500. Los miércoles el museo es gratuito para todo público.

 

Arte Espacio 46 convoca  a artistas visuales

Termina el año con una convocatoria a artistas para 2024, formulada por la nueva entidad conjunta que forman la Alianza Francesa de Córdoba y el Goethe Institut Córdoba. Se invita a los artistas visuales a presentar sus propuestas para el ciclo de exposiciones que se inicia el próximo mes de marzo. Las muestras se harán en el Arte Espacio 46, ubicado en calle Ayacucho 46, futura sede del Instituto Cultural Franco Alemán.

La convocatoria abarca las siguientes disciplinas: cómics, ilustración, poesía visual, libro-objeto, gráfica experimental, sin importar la técnica y los recursos empleados. Los proyectos recibidos serán evaluados por un equipo de producción y con los escogidos se organizará la programación expositiva durante los meses de marzo a noviembre de 2024, a razón de un mes de exposición para cada proyecto. La fecha límite para presentarse a la convocatoria es el jueves 15 de febrero de 2024.

 Foto-1---El-guitarrista-Daniel-Corzo

Dúo de buen jazz en gira por las sierras

Mañana miércoles se abre la grilla cultural de enero 2024 en Cabalango, que ofrece actividades desde las 20 en la Feria de artesanos y a las 21.30 en la Costanera Norte. En la programación prevista para la apertura, el miércoles, hay una grata sorpresa: tocarán standards de jazz como ellos saben, la dupla del maestro Daniel Corzo en guitarra y el Tero Buschini en bajo: invencibles e inclaudicables guardianes del género. La grilla proseguirá el jueves con el espectáculo de niños La Floja, y en el escenario actuará el cantautor Guille Tondo, presentando De la Tierra al Sol, y el viernes habrá Karaoke Show, con escenario libre. Volviendo al dúo de jazz de Daniel Corzo y Tero Buschini, los artistas estarán tocando también este viernes, desde las 22, en la Cafetería Hola qué tal de Bialet Massé: para echarse en los brazos de buen jazz. Roque Sáenz Peña esquina Ortiz Herrera.

 

Te puede interesar
ilustra-fabian-show

La celebridad de los anónimos

J.C. Maraddón
Cultura 22 de febrero de 2024

A finales de enero de 2022 fue estrenado el documental “Que no se acabe el show”, donde se narra la biografía del malogrado cantante Fabián Show, y dos años después ese filme de una hora y media duración, dirigido por Daro Ceballos, ya está disponible en YouTube.

Foto Febr 22

El cine abre paso a buenos vientos

Gabriel Ábalos
Cultura 22 de febrero de 2024

Los cinéfilos tienen fiesta para varios días, y ello no contradice a quienes quieren saciar la sed de otras instancias, humor y buena música.

Lo más visto
unc (19)

UNC: crece la tensión contra Caputo y Milei

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 21 de febrero de 2024

Fue luego de la suspensión del adelantamiento de partidas al Banco Nación que implicó que las autoridades de la UNC tuvieran que gestionar el pago de los salarios para la fecha que correspondía. La arremetida libertaria contra las universidades suma un nuevo capítulo y alimenta la llama de un conflicto evitable. Becas Progresar también en peligro.

legisltatura-vacia

Meter el perro

Gabriel Silva
Provincial 22 de febrero de 2024

En la Unicameral, la oposición fracasó en su intento de quórum y le faltó pericia para contar con el número para el debate. El accidente del radical Grich quedó en la mira de todos y la tensión en la Legislatura se confirma como una constante.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email