Radicales comienzan a mover fichas rumbo a las PASO

La UCR local tiene por delante la campaña de las elecciones primarias pero también la interna que dirimirá al próximo candidato a intendente de Juntos por el Cambio. Jure y Rins, divididos en el respaldo a los precandidatos presidenciales.

Río Cuarto 30 de junio de 2023 Julieta Fernandez Julieta Fernandez
ilustra-jure-y-rins-con-camino-que-bifurca-300x231

La UCR comienza a mover sus fichas camino al próximo 13 de agosto, fecha en la que se llevarán a cabo las elecciones primarias. Ayer, buena parte de la dirigencia local se plegó al reclamo que encabezó Luis Juez desde la Capital pidiendo que “abran las urnas” a partir del resultado electoral en la provincia (con 3 puntos de diferencia en favor de Martín Llaryora) y en general, en la ciudad todavía no se advierte un clima de campaña pensando en las elecciones presidenciales. Sin embargo, comenzó a blanquearse el apoyo de distintos dirigentes, tanto a Patricia Bullrich como a Horacio Rodríguez Larreta.

Los legisladores del bloque Juntos UCR y ex intendentes, Juan Jure y Antonio Rins, direccionarán su apoyo a distintos candidatos. En diálogo con LV16, Rins dijo que “el futuro de Argentina se juega de acá a fin de año. Yo respeto a los que piensan distinto pero trabajaré en la línea política de Bullrich”. Además, planteó que fue una “decisión inoportuna” la búsqueda de Larreta de sumar a Juan Schiaretti a Juntos por el Cambio. 

Por otra parte, el presidente del bloque Juntos UCR, Juan Jure, volcará su apoyo al jefe de gobierno porteño. Cabe recordar que, en su última visita a la ciudad, Jure fue el armador de la agenda de campaña de Rodríguez Larreta, quien se mostró muy agradecido con el ex intendente por allanarle el camino en la ciudad y región. Pocas semanas después de este suceso, se confirmaba que el legislador quedaba fuera de la lista de Juntos por el Cambio en la provincia. Lo mismo ocurrió con el defensor del Pueblo, Ismael Rins (hijo del actual legislador). 

 
En ediciones anteriores, Alfil señaló que tanto Jure como Rins habían bajado la guardia e incluso en el primer acto de Luis Juez en la ciudad (club Pasteur) optaron por asistir como “un militante más” y se mantuvieron lejos del reflector. La situación fue distinta en el cierre de campaña, donde Jure estuvo en la primera fila del evento, sentado junto a Mario Negri.

Pese a quedar fuera de la nómina provincial, no debiera descartarse que el ex intendente Jure ha tejido nexos con varios dirigentes de Buenos Aires en los últimos años. En este sentido, es posible que haya fortalecido el vínculo con Rodríguez Larreta a partir de haberle garantizado una convocatoria de más de 50 instituciones en el Hotel La Urumpta y un encuentro con más de 160 mujeres y dirigentes barriales en el club San Martín en su última visita a Río Cuarto.

En tanto, los precandidatos a intendente por la UCR aún no han blanqueado a quién apoyarán en las PASO pero al menos tres de ellos han dado indicios de acoplarse a la figura de Horacio Rodríguez Larreta. Gonzalo Parodi, referente de Evolución Radical, se mantendría en la misma línea que dirigentes como Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti, por lo que seguramente se inclinará por la precandidatura de Rodríguez Larreta. En tanto, Gonzalo Luján, tiene entre sus aliados al núcleo Red Federal que se ha mostrado afín al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales (compañero de fórmula del jefe de gobierno porteño). Además, Luján se mostró en varias actividades junto a funcionarios de CABA y aseguró que su plataforma de gobierno incluiría varias cuestiones que tomó de la gestión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Gabriel Abrile, otro de los precandidatos a intendente que competirá en la interna del 17 de septiembre, también dio alguna que otra “señal larretista” al reunirse en su momento con Fernán Quirós, el ministro de Salud de CABA. 

¿Prescindencia PRO?

El PRO departamental se caracterizó por llevar la consigna “Patricia 2023” desde hace más de un año junto dirigentes y militantes referenciados en Julián Chasco, alfil de Bullrich en la provincia. Sin embargo, algunos dirigentes PRO se mostraron cercanos al larretismo y formaron parte de la organización de su primera visita a la ciudad (a fines de marzo). El tribuno de cuentas, Manuel Betorz, se encontró entre esa dirigencia afín al jefe de gobierno de CABA. Sin embargo, al ser consultado por LV 16, Betorz evitó manifestar su apoyo a alguno de los candidatos del PRO y dijo “que gane el mejor”. Por otra parte, la concejala, Mónica Lannutti, inclinaría su apoyo a Patricia Bullrich. 

Lo más visto
ilustra elecciones de rivas parodi y nazario

A nueve días de las urnas, intimida el voto indeciso y “apático”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 14 de junio de 2024

Los candidatos siguen el curso de su campaña y enfocarán sus últimos esfuerzos en el electorado indeciso, que -según las encuestas- todavía se ubica por encima del 10 por ciento. De Rivas, Nazario y Parodi apuntan a diferentes estrategias, entre la construcción del “ganador lógico” y la proyección del exilio por fin de semana largo.

ilustra-milei-entrando-a-cordoba-con-carro-y-leones

Para los libertarios, la sesión del Senado consolidó el voto cordobés

Felipe Osman
Provincial 14 de junio de 2024

Los libertarios están exultantes. Aseguran que en Córdoba Milei consiguió condicionar a todo el arco político y consolidar el acompañamiento del electorado. Las primeras conclusiones de su rastrillaje en redes sociales apuntan a la quema del móvil de Cadena 3 como el “error no forzado” más grave del “kirchnerismo”.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email