Artes y culturas armaron las mochilas

Se trasladaron a paisajes serranos cordobeses varias actividades que ganan las gacetillas esta primera semana de 2024. Un silencio de avisos locales lleva la atención a propuestas festivaleras, teatro en espacio no convencional, un solitario ciclo de cine y música con sentido.

Cultura 05 de enero de 2024 Gabriel Ábalos Gabriel Ábalos
Foto-1---Nocheros-y-Ulises
El Festival de Jesús María y dos picos en su largada: Nocheros y Ulises.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

 

Festival y certamen en marcha

Tras una noche especial de pre festival anoche, en que se conformó un programa de mujeres músicas de Córdoba en el escenario de Jesús María, larga este viernes en el Anfiteatro José Hernández la grilla oficial del Festival Nacional de Doma y Folklore, que se extenderá hasta el domingo 14 de enero, más una noche especial el lunes 15. La del jueves también fue una cita especial, extra, sonaron propuestas en la plaza en una velada gratuita en la que se presentaron varias artistas: las salteñas Marina González y el dúo Alma Carpera, las rosarinas de Soles y Lunas, Daiana Colamarino de provincia de Buenos Aires, la santiagueña Candela Mazza, y las cordobesas, de varias localidades, Bruna Monte, Faustina Martino, Mery Murúa, y Luz Paisio. Una hermosa colección de músicas y voces femeninas que pintan el país.

Desfilarán en el arranque oficial del evento, este viernes, Los Nocheros, Emiliano Zerbini, Juan Fuentes, con un cierre cuartetero a cargo de Ulises Bueno. Naturalmente, también se hará el inicio del espectáculo de jineteadas en el campo. El precio se fijó en $ 12.000 y la mitad para los jubilados y jubiladas: $ 6.000. 

Entretanto se desarrolla en la plaza del folklore de Cosquín el Certamen para Nuevos Valores- Pre Cosquín 2024, desde el martes, primer día hábil del año. Es la edición 52ª de este muestrario de un amplio arco de dotes, de identidades, de experiencia, de musicalidad, de presencia, procedentes del mapa musical argentino vivo. De lo más tradicional a lo más apegado al mercado, de búsquedas y fusiones con varios estilos dentro de la música y la danza popular, y de la originalidad en la propuesta junto al veredicto del/de los públicos, deberían salir ganadores y ganadoras de este año. Ya se cumplió la primera ronda del certamen y hoy prosiguen transitando los participantes. Estarán presentes los representantes de localidades de Tucumán, La Pampa, Santa Fe y Buenos Aires, dando inicio a la segunda de las cinco rondas que dan forma al Pre Cosquín.

Están a la venta las entradas para el Certamen a $ 2000, residentes de Cosquín a $ 1500, desde las 18.30 en las boleterías de Plaza Próspero Molina (sobre calle Obispo Bustos).

 

Historias en el Pabellón Tornú

“Pabellón Tornú”, historias inquietantes en el Hospital Colonia de Sta. María.En el Hospital Colonia Santa María de Punilla vuelve a presentarse una propuesta no convencional, que había hecho temporadas antes de la pandemia: la intervención artística titulada Pabellón Tornú. Armado especialmente para el espacio de uno de los pabellones del antiguo hospital para tuberculosos, es un espectáculo inquietante, en su marco y en su contenido, en el que intervienen diecisiete actores en escena, cada uno de los cuales tiene una historia para contar con acciones y palabras. El público puede elegir la historia que más lo atraiga, siguiendo su propio recorrido con los pelos de la nuca erizados. Cada experiencia es única y diferente.

Hay funciones a las 22 las noches de hoy viernes al domingo y se dará la obra en otros días y horarios la semana próxima. Se sugiere asistir con ropa cómoda para caminar por el edificio. Apto mayores 18 años. Entradas $ 9000, hay opción de comprar el paquete con traslado desde la terminal de Villa Carlos Paz hacia el Hospital Colonia de Santa María de Punilla, ida y vuelta, a $ 11000. Venta online en www.autoentrada.com con todos los métodos de pago.

 

Ver cine animado, al sereno

En Unquillo recomienza el simpático Ciclo de Cine Bajo las estrellas, que sobresale en un desierto de propuestas de ese tipo, y se desarrolla en el Centro de Producción de Animación Quirino Cristiani (Esteban Echeverría 232). Se trata de una actividad libre y gratuita, que tiene lugar en el parque de ese estudio, y ofrece una programación -dos tardes de enero y dos de febrero- de películas de animación para niños y adultos, con proyecciones en cada apertura de función de cortos animados.

Hoy a las 21 se proyecta Chico y Rita (España, 2010) dirigida por Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando, película española de animación con una historia adulta, la de dos amantes, el pianista Chico Valdés y la cantante Rita La Belle. El musical homenajea al jazz latino y al cine de Hollywood de las décadas de 1940 y 1950, ambientado en las ciudades de La Habana, París y Nueva York. Obtuvo el Premio a la mejor película de animación en la XXV edición de los Premios Goya, y fue distinguida también en la XXIV de los Premios del Cine Europeo.

En la siguiente función, el viernes 19 de enero, se proyectará Isla de Perros, dirigida por Wes Anderson, apta para todo público.

Se recomienda asistir con manta y reposera. La actividad se suspende por lluvia.

 

Con un pueblo en la voz

Este viernes en el local de la Cooperativa Sayana, Av. Tissera esquina Araucaria, Talar de Mendiolaza, se presenta desde las 21 Traigo un pueblo en mi voz, un espectáculo de canciones y textos de la herencia poética /musical que, conjugados con el compromiso, permiten recorrer nuestra historia con matices críticos. El foco está puesto en los valores profundos del pueblo argentino, en particular la solidaridad, el sentimiento de confraternidad y la justicia social. Actúa La Ira de Ahualpa: Paola Bernal, Juan Martín Medina y Cecilia Fandiño, con Mariano Saravia en narraciones. La función se anuncia en defensa de los SRT y de Radio Universidad, sus AM y FM.

Habrá también una función el sábado a las 21 en el patio de El Recodo del Sol, Belgrano 1.200, en Unquillo, camino a Cabana. Se sugiere levar reposera o banquito, mate y lo que quieras. Viernes y sábado entrada libre y a la gorra.

 

Te puede interesar
Viernes 1° Marzo 24

Marzo se arregla para abrir sus páginas

Gabriel Ábalos
Cultura 01 de marzo de 2024

Con músicas que lo agitan, teatro de grotesco político y una visita a las obras de un artista, el mes comienza a acercarnos al otoño, haciendo caso omiso de ese equívoco llamado realidad.

Lo más visto
srt (1)

SRT-UNC: aprueban retiros y jubilaciones anticipadas

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 28 de febrero de 2024

En la primera sesión del Honorable Consejo Superior de este año se avanzó con la reestructuración del multimedio público que gestiona la Universidad, en un primer momento se busca avanzar con retiros y jubilaciones anticipadas para luego establecer un procedimiento preventivo de crisis.

Milei Foto

El cordobesismo extraña la vieja grieta

Gabriel Silva
Provincial 01 de marzo de 2024

En la previa de los discursos de Milei en el Congreso y Passerini en el Concejo, la semana doméstica estuvo atravesada por el rechazo del gremio docente a la propuesta de Llaryora, la expectativa local a lo que diga el Presidente y los lazos, cada vez más aceitados, entre el PRO y el peronismo mediterráneo.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email