CGT-RC consensuó lista de unidad y se afirma el triunvirato

La central obrera ratificará el nuevo comando en el plenario del próximo lunes, cuando se confirmará el triple comando que estará a cargo de Tosto (Obras Sanitarias), Peralta (Panaderos) y Bravo (Camioneros). Luz y Fuerza, UOM y AGEC aceptaron secretarías.

Río Cuarto 05 de enero de 2024 Gabriel Marclé Gabriel Marclé
Foto-Nota-(64)
El próximo lunes se confirmará si queda confirmado el triunvirato, pero la lista única acordada por el sindicalismo loca

Por Gabriel Marclé

El adelanto que Alfil publicó el miércoles se confirmó y la delegación Río Cuarto de la Central General del Trabajo (CGT) avanza rumbo a la conformación de un triunvirato. Ayer, los sindicatos se reunieron para consensuar una lista de unidad en la previa del plenario pactado para el próximo lunes. Fuerte renovación de nombres y fuerzas, pero con acuerdos que evitaron tensiones con los gremios que comandan la comisión directiva desde hace dos periodos. La Secretaría del Interior de la CGT Nacional quien llevará a cabo el proceso de renovación.

Tras el encuentro del jueves por la mañana en la sede de La Bancaria, las casi treinta organizaciones sindicales acordaron los nombres de la nueva conducción. El triple comando propuesto está integrado por Ricardo Tosto (Obras Sanitarias), Ariel Peralta (Panaderos) y Sergio Bravo (Camioneros), tal como lo adelantó este diario. El rol de Adjunto también se repartirá en tres nombres: Fabio Oviedo (Sindicato de la Carne), Donato Mountori (AOITA) y Marcos Aostri (SECASFPI). En el reparto de secretarías, se pudo confirmar que la gestión saliente tendría su lugar en la nueva configuración: el actual Sec. Gral. Ricardo Magallanes (UOM) y su adjunto, Julio Chávez, cerraron secretarías. José Luis Oberto (AGEC), otro de los fuertes, asumiría en Vivienda.

Con la confección de esta lista, la CGT local dio señales de unidad para dejar atrás las tensiones que podían surgir en el último tiempo, cruzados por varias roscas y posicionamientos dispares en las diferentes elecciones que tuvieron lugar el año pasado. Cabe recordar que la línea conducida por Magallanes, Chávez y Oberto tenían todo listo para proseguir con el unicato (con el de Luz y Fuerza al frente), pero fueron desafiados por gremios más pequeños para que se cuenten los porotos y se confirmen los avales que presentaban. Con una votación informal a mano alzada, los sindicalistas más votados para conducir la central fueron los que finalmente encabezarán la lista del triunvirato, dejando un tanto expuesta a la conducción saliente.

Pese a ese episodio que tensionó al sindicalismo local en vísperas de la renovación de autoridades, el total de la dirigencia coincidió en hacer “tabula rasa” para reforzar el polo obrero local en pos del contexto, tanto socio-económico como el electoral que próximamente se activará en la ciudad. Básicamente, ambas partes entendieron que profundizar las grietas internas no le conviene a nadie.

“En estos tiempos complicados, no se puede descartar a nadie porque necesitamos de todos. Más todavía de la gente con mucha experiencia”, le comentó a Alfil uno de los sindicalistas presentes en La Bancaria durante la confección de la nueva lista. Este viernes, la Secretaría del Interior de la CGT Nacional oficializará la lista y el lunes a las 17 horas quedará conformada la nueva conducción con el triunvirato en funciones.

CGT, campaña y Tosto

La forma final de la CGT Río Cuarto presenta una clara renovación con respecto a las configuraciones que se tuvieron históricamente en la ciudad y no solo por el triunvirato, sino porque quienes impulsaron esta forma de conducción -y liderarán la central desde el lunes- provienen de los denominados “gremios chicos”, si se los compara con los números del gremio de Comercio, los industriales o la construcción. Además, pone en un lugar de fuerza a Camioneros, con lo que eso significa para la organización a nivel nacional.

Vale decir también que el mejor posicionado en esta conformación parece ser Ricardo Tosto. El representante de los trabajadores del Ente Municipal de Obras Sanitarias (EMOS) se venía haciendo un camino desde que la actual conducción empezó a tambalear por indefiniciones, silencio y una acusada “comodidad” en la central obrera más importante. El de Obras Sanitarias empezó a crecer y hasta fue propuesto por un grupo de sindicatos para ser el nº1 del unicato, cuestión que no era bien vista por la conducción actual, pero que se verificó con el voto a mano alzada en el asado de Luz y Fuerza sobre el que Alfil relató el viernes.

Finalmente, en el reboleo de votos y pedido de triunvirato, Tosto terminó empoderado y ahora deberá reacomodar el perfil de la CGT en el marco de un proceso político tan importante como el que se dará en lo municipal. Cabe recordar que, en vísperas del balotaje presidencial, el dirigente fue uno de los más críticos contra Juan Manuel Llamosas por su indefinición a favor de Sergio Massa (lo acusó públicamente de “egoísta”) y en noviembre proyectaba que “si Sergio Massa es presidente, Adriana Nazario será intendenta de la ciudad”. Declaraciones que pesan y sin duda pondrán a prueba a la nueva conducción de la CGT local.

 

Comenzaron las actividades en las Escuelas de Verano de la Provincia en toda la ciudad

Las Escuelas de Verano dieron inicio en la ciudad de Río Cuarto, espacio disponible para familias que habitan en la capital alterna de la provincia, que llevan a sus niños y niñas para el disfrute de distintas actividades recreativas y deportivas al aire libre. El Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través de la Agencia Córdoba Deportes, brinda espacios en donde los más pequeños son contenidos por profesionales que los incentivan en su desarrollo y promueven la integración social.

Se presentan en diversos espacios de la ciudad: los días martes y jueves en Polideportivo San Eduardo, Parque del Sur y Polideportivo Alberdi, mientras que los días miércoles y viernes habrá actividades en Polideportivo Jardín Norte, Parque Sarmiento y Villa Dálcar.

En tanto, los sábados están previstas actividades acuáticas en el Piletón Municipal N°2 de la ciudad, donde se reunirán todos los grupos que durante la semana asistieron a sus jornadas en los diferentes barrios.

Valeria Ferreyra, coordinadora de las Escuelas de Verano, destacó: “En este Polideportivo de Jardín Norte, no sólo asisten niños y niñas de este barrio, sino también de IPV Banda Norte, y de 130 viviendas. Ese es el objetivo justamente de la descentralización de las actividades que se hacen en las Escuelas de Verano, llegar a más sectores de la ciudad. Aproximadamente, el alcance que tiene esta iniciativa es de 25 barrios en los 6 puntos de encuentro”.

Además, agregó: “Se cumple una función social, de contención. Contamos con la ayuda de referentes barriales y familias, que ya conocen el trabajo que se hace en estos espacios”.

Las actividades se llevarán a cabo durante todo enero hasta el 17 de febrero de 2024 de 9:30 hs a 12:00 hs. Está dirigido a niños y niñas de 5 a 12 años. Los interesados en inscribirse deberán presentarse en el espacio deportivo correspondiente con fotocopia de DNI y CUS (Certificado Único de Salud)

Te puede interesar
ilustra-llamosas-mochilero-a-barrio-alberdi

Llamosas hace base en Alberdi para fortificar el bastión peronista

Gabriel Marclé
Río Cuarto 29 de mayo de 2024

Con De Rivas acaparando la centralidad de la campaña de Hacemos Unidos, el intendente opera como armador en el territorio y trabaja con varias oficinas en Pueblo Alberdi. Llamosas mide mejor que el candidato oficialista entre las barriadas del distrito que ocupa el 23% del padrón.

rural-2

23J: SRRC espera propuestas con foco en desarrollo regional

Julieta Fernandez
Río Cuarto 29 de mayo de 2024

El sector ruralista lleva adelante su 70° Expo Otoño y se muestra en sintonía con los distintos intendentes de la zona. Aunque no se muestran respaldando a algún candidato en Río Cuarto, insisten en que el próximo/a intendente debiera ofrecer “algo más que obras de pavimento y cordón cuneta” y potenciar el desarrollo regional.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email