Busso garantizó apoyo a la SRRC en la lucha contra las retenciones

El ministro llegó a la Sociedad Rural de Río Cuarto para lanzar el taller mecánico para patrullas rurales, pero también para seguir dando señales de acompañamiento al campo. Derechos de exportación, la mayor preocupación de la entidad ruralista local, donde se profundiza la figura del productor “arrepentido”.

Río Cuarto 08 de enero de 2024 Gabriel Marclé Gabriel Marclé
busso
El ministro Sergio Busso se reunió con directivos de la Sociedad Rural de Río Cuarto.

Por Gabriel Marclé

El campo de Río Cuarto y la zona protagonizó el correlato local de la línea discursiva que tomó fuerza días atrás cuando el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, lanzó una primera crítica al Gobierno Nacional vinculada a la suba de retenciones que prevé la ley ómnibus que será tratada por el Congreso en enero. “No me verán a mí poner palos en la rueda, pero creo que hay decisiones que son negativas, como ponerles retenciones a las economías regionales y al campo”, dijo el mandatario cordobés la semana pasada. Los dichos fueron replicados por el El ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, primero en una reunión con autoridades de la Cámara del Maní y también el pasado viernes, cuando se reunió con los dirigentes de la Sociedad Rural de Río Cuarto.

Aunque el ministro llegó a la capital alterna para presentar el primer taller mecánico para patrullas rurales de toda la provincia que funcionará en la sede de la entidad ruralista local, la oportunidad también sirvió para profundizar el discurso en defensa del campo y contra el aumento de retenciones. Busso se mostró comprometido a acompañar las problemáticas del sector, como si fuera el garante que los ruralistas del lugar esperaban para hacerle frente a la decepción generada por el presidente Javier Milei, el mismo al que -en su mayoría- apoyaron abiertamente durante el 2023.

“Hay que acompañar al Gobierno, por eso tenemos que hacer un esfuerzo, pero hay cosas a las que no estamos dispuestos a resignar, sabemos que las retenciones pueden existir solo un tiempo más, pero debe haber una decisión de eliminarlas gradualmente”, dijo Busso en declaraciones al medio LV16, junto a los dirigentes de la Rural riocuartense y de la Mesa de Enlace, con quienes se reunió para discutir estos temas.

El ministro de Bioagroindustria se mostró preocupado por la situación de los derechos de exportación a la economía regional, “por mucho tiempo estuvieron en 0 y ahora están en 15 y eso es muy grave para un sistema muy virtuoso”. Y agregó: “Esta nueva incertidumbre de no tener la seguridad de tener un piso mínimo es muy problemático”.

Los dichos de Busso generaron buenas reacciones entre los directivos de la Rural que atraviesan una fase de desencanto con el Gobierno Nacional, algo que ya se hizo costumbre desde el paso de las gestiones kirchneristas, pero que parecía cortarse con Milei y sus promesas. Es decir, el campo está ávido de proyectos como el cordobés, donde continúan repitiendo el góspel de “retenciones cero”. De esta manera, la SRRC continúa acrecentando la figura del productor de campo “arrepentido”, al menos hasta que se den señales más óptimas para los productores.

Parte de esta postura ya había quedado en claro con el comunicado que la Rural riocuartense publicó en diciembre pasado. “El actual Gobierno decide echar por tierra todas sus promesas y avanzar sin sentido sobre esas producciones federales que generan arraigo y actividad económica lejos de los conurbanos, y que intentan mantenerse en pie contra viento y marea”, habían expresado la frase más contundente del escrito que decretó el posicionamiento de la comisión directiva que preside Heraldo Moyetta.

Aunque la visita de Busso se presentó entonces como un soplo de aire fresco entre tanta incertidumbre, también aparecieron voces descreídas de la postura adoptada por el Gobierno provincial, recordando que Busso fue uno de los soldados más importantes de Juan Schiaretti, quien acordó políticamente con el mismo Gobierno Nacional que “traicionó” al voto ruralista. Es decir, el Gobierno de Córdoba también deberá realizar un esfuerzo extra para convencer al campo, motor clave para acompañar el desarrollo económico provincial.

 


Inauguraron el primer taller mecánico para patrullas rurales

El ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, encabezó junto al el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas; el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Heraldo Moyetta y el director general de Patrulla Rural, Ariel Vargas; el acto de inauguración del primer taller mecánico para patrullas rurales, ubicado en el predio de rural local.

El objetivo de este espacio de trabajo será agilizar la reparación de las unidades, en lo que respecta a mecánica ligera, optimizando los recursos y centralizando la atención de toda la flota que presta servicio en la zona sur de Córdoba. De esta manera, fortalecen las acciones de seguridad de los campos y sus habitantes.

El taller está totalmente equipado con equipamiento de última tecnología y dispone de elevador, balanceadora, alineadora y todas las herramientas necesarias para realizar el mantenimiento periódico de los vehículos. El lote donde fue construido fue cedido por la Sociedad Rural de Río Cuarto.

Por otra parte, el titular de la cartera, entregó repuestos por un monto total de $5.146.000 para las camionetas. Todas estas inversiones forman parte de las acciones que se ejecutan a través del Fondo de Desarrollo Agropecuario (FDA), el cual tiene la facultad de disponer y ejecutar diferentes objetivos que surgen de los acuerdos alcanzados entre el sector rural y el Estado Provincial.

“Las demandas son varias, pero hay dos que repiten: infraestructura y seguridad rural. Fuimos trabajando y hemos avanzado con políticas en ese sentido. Una política sirve si los beneficiarios dicen que está bien, y los productores valoran lo realizado”, dijo Busso.

Y agregó: “A través del FDA pudimos comprar las camionetas y avanzar con los talleres, uno aquí, en el sur, y otro en el norte que se inaugurará pronto y sumamos una partida para mantenimiento de las patrullas el año pasado. Ahora se licitará la compra de cubiertas por 70 millones. Los recursos son escasos y hay que ser eficientes”. En ese sentido, el titular de la cartera agropecuaria destacó los resultados del trabajo público-privado y público-público para dar respuestas a las demandas.

Cabe recordar que, al cierre del 2023 sumaban 100 unidades en total, entre las delegación norte y sur de la dirección general de Patrulla Rural. Estas camionetas fueron adquiridas en el marco del trabajo articulado entre el sector público y privado. Una acción estratégica que fortaleció el patrullaje, el cuidado y la prevención del vasto territorio rural.

Del equipo del ministerio de Bioagroindustria estuvo Franco Mugnaini; por el Consorcio Caminero Único, Agustín Pizzichinni; Patricio Kilmurray,presidente de Cartez; Gustavo Gaich, representante de Coninagro; José Luis Careggio por Federación Agraria Argentina; Sebastián Laborde y Guillermo Vitelli de Sociedad Rural; y miembros de la comisión directiva de la Sociedad Rural que Río Cuarto.

Lo más visto
ilustra ricardo tosto y llamosas porcentaje

Llamosas suaviza asperezas con el sindicalismo nazarista

Gabriel Marclé
Río Cuarto 23 de febrero de 2024

En paralelo con la paritaria de los trabajadores municipales, el Gobierno de Río Cuarto cerró un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias que dirige Ricardo Tosto, cosecretario general de la CGT-RC y brazo sindical de Adriana Nazario. Señales positivas antes de iniciar la verdadera campaña.

unc-boretto (1)

Universidades en un momento crítico

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 23 de febrero de 2024

A través del Consejo Interuniversitario Nacional Rectores y Rectoras de todas las Universidades Públicas advierten que la situación de las instituciones es crítica e insostenible. John Boretto sigue eligiendo al Consejo para pronunciarse respecto al presupuesto universitario mientras discuten fechas y detalles de elecciones en la UNC.

llaryora-alta-gracia

Paro docente: Milei le arrastró la marca a Llaryora

Gabriel Silva
Provincial 23 de febrero de 2024

La Uepc se plegó a la medida de fuerza nacional que impulsó Ctera en rechazo a la suspensión del Fonid. En simultáneo, las conversaciones que hubo ayer entre el gobernador y el intendente Passerini por la reacción de la Justicia en el tema transporte.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email