Enroque corto en Río Cuarto

Nazario hace “la Banda”. El GRC tiene competencia. El cura no descansa.

Río Cuarto 15 de enero de 2024 Gabriel Marclé Gabriel Marclé
2024-01-14-nazario-de-rivas
Adriana Nazario y Guillermo De Rivas

Por Gabriel Marclé

 

Nazario hace “la Banda”

El periodista consultaba con su informante en el peronismo para conocer detalles de una actividad encabezada por Adriana Nazario, una de las potenciales candidatas a la intendencia.

Periodista: ¡Señor! Usted que sigue de cerca toda la campaña, ¿me puede contar qué hacía Adriana Nazario por Banda Norte?

Informante: Está en campaña. ¿Qué va a hacer? Ahora, si usted me preguntó por qué puntualmente en Banda Norte, ahí puede que tenga una versión para ofrecerle.

P: A eso iba. Sigo las redes de la ex diputada y me sorprendió que en el último tiempo viene mostrando actividades. Primero en el club de bochas Chanta Cuatro, después en el Centro de Jubilados y Pensionados.

I: ¿Y eso le parece casualidad?

P: Claro que no. Imagino por qué lado va su versión de esta movida.

I: Banda Norte es el área de dominio de Guillermo De Rivas y pasa mucho tiempo en contacto con toda la gente de Banda Norte. No es secreto lo importante que es el barrio para su proyecto. Ya no solo es lo deportivo con “el verde” (apodo del club Banda Norte). Y Nazario sabe que si hay un lugar en donde tiene que ganarle a De Rivas es en “la banda”.

P: ¿Usted dice que hay un conteo distrital de los votos?

I: Sin lugar a dudas. La campaña de Nazario está muy craneada y no deja detalles al azar. Si en este momento se centra en pisarle el barrio a su competidor más fuerte, es porque ahora se deben estar midiendo los datos más valiosos. Las encuestas siguen a full.

P: ¿Y en qué etapa están?

I: En una de las últimas, seguro. Por eso, Nazario quiere vender como logro que no hay tanta diferencia entre ella y De Rivas en el barrio donde el secretario de Gobierno debería tener mejores números. Veremos qué dicen los vecinos…

 

 

El GRC tiene competencia

El informante se contactaba con el periodista con información sobre un encuentro entre intendentes de la región.

Informante: ¡Che! ¿Vio que se está armando un nuevo conglomerado de localidades? Algo así como el Gran Río Cuarto, pero con Berrotarán, Almafuerte, Coronel Baigorria, Elena, Los Cóndores y Alcira Gigena. Los intendentes de cada localidad se juntaron para empezar a trabajar acciones en conjunto.

Periodista: ¿Qué acciones?

I: De gestión. Unificar criterios en cuestiones como el transporte, los servicios, salud. Aunque lo más importante parece el tema seguridad.

P: Si no me equivoco, son los municipios que cruzaban la vieja ruta 36, hoy autovía, ¿no?

I: Exacto. Lo que le quería comentar es que, si se juntan, van a ser un conglomerado importante y hasta podría sacarles el lugar a otros sectores. Le decía del Gran Río Cuarto, que siempre se quiso destacar por trabajar en conjunto y nunca le salió.

P: ¿Pero usted dice que estos intendentes se juntaron para empezar a ganar notoriedad con respecto a la capital alterna?

I: No me queda otra que pensarlo así. Además, salvo por la intendenta de Elena (Romina Aguirre), todos los demás son radicales o de Juntos por el Cambio. Es más, Rubén Dagum (Almafuerte) es también el presidente del Foro de Intendentes Radicales.

P: Es mas que gestión esta unidad, ¿eso me quiere decir?

I: No hay que pensarlo tanto y hasta se ha escuchado que muchos intendentes tienen problemas para gestionar y ofrecer servicios porque quedan en el medio de todo, entre Córdoba y Río Cuarto. Tal vez la demanda empieza a ser hacia Provincia, para que les permitan alguna estructura intermedia, un Cívico para los de la 36. Si este trabajo avanza, no se sorprenda cuando empiecen a gestionar a la par de Río Cuarto.

 

 

El cura no descansa

El dirigente peronista compartía con el periodista una publicación de redes sociales.

Informante: ¿Lo sigue a Roberto Aguilera en redes?

Periodista: A él y a La Nueva Ciudad, su espacio político. Sé que insisten con la candidatura de Aguilera.

I: El cura no descansa y encima le tira palitos a los que no se mueven en vacaciones. Subió un video mostrando a los que salieron a folletear por la ciudad para dar a conocer su proyecto. “Otros descansaron”, publicó.

P: ¿A quién se referirá con otros?

I: No sé, pero algunos compañeros se tomaron a mal el mensajito.

P: “No me quemes”, ¿no?

I: ¡Claro! (risas). Igual, estamos en medio de la etapa “vale todo”. No todo, pero valen cosas como esta. Son chicanitas. Después, en la cancha se ve los pingos.

 

 

 

 

Parque Sur: avanzan las obras de la segunda etapa

El Intendente Juan Manuel Llamosas supervisó el avance de las obras que se están ejecutando en la segunda etapa del Parque Sur, en el predio del Viejo Hospital. En ese marco, el Jefe Comunal destacó la inversión histórica que está realizando la Provincia y el Municipio para este sector de Río Cuarto, y anticipó que el espacio podrá ser plenamente disfrutado por los vecinos y vecinas en muy poco tiempo.

“Es una obra transformadora para el sur de la ciudad que esperamos completar en el primer cuatrimestre del año. Va a significar, sin duda, un gran espacio abierto para que todos los vecinos y vecinas de Río Cuarto y la región lo disfruten en familia. En esta segunda etapa se está avanzando con más juegos y pavimento adoquinado, y nuevos espacios recreativos que se van a sumar a todo lo que la gente ya está disfrutando”, afirmó Llamosas.

Seguidamente, el Intendente hizo hincapié en todas las obras que se han concretado en el sur de la ciudad desde que asumió al frente del Ejecutivo por primera vez en el 2016. En ese sentido, aseguró que “uno de los objetivos que nos planteamos cuando llegamos al Municipio fue revalorizar el sur, ya que estaba muy abandonado”.

“Llegamos con el pavimento en calles importantes, los desagües en barrio AJEPROC, luminarias LED y este Parque Sur, que era lo que faltaba para darle una integración necesaria al sector. Estamos hablando de uno de los parques más grandes de la ciudad, que en esta segunda etapa incorpora espacios para actividades deportivas, con una pista de patinaje y de skatepark”, agregó el mandatario local.

El tramo final

Por su parte, el secretario de Obras Públicas Martín Cantoro dijo que las obras en el Parque Sur no han detenido su marcha y señaló que hoy se están ejecutando los trabajos finales. “Estamos aguardando una serie de ampliaciones de la obra original que se han requerido a los efectos de complementar todas las tareas ya realizadas. Con lo cual estamos estimando para principios de abril la inauguración de esta segunda etapa del parque”, explicó.

Al mismo tiempo, el funcionario dijo que parte de esas ampliaciones pasan por la incorporación de una batería de baños y la mejora en uno de los ingresos para la colocación de portones, además de la demolición de algunos edificios deteriorados y la intervención de otros para la conformación de un salón de usos múltiples y un espacio cultural.

Lo más visto
ilustra ricardo tosto y llamosas porcentaje

Llamosas suaviza asperezas con el sindicalismo nazarista

Gabriel Marclé
Río Cuarto 23 de febrero de 2024

En paralelo con la paritaria de los trabajadores municipales, el Gobierno de Río Cuarto cerró un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias que dirige Ricardo Tosto, cosecretario general de la CGT-RC y brazo sindical de Adriana Nazario. Señales positivas antes de iniciar la verdadera campaña.

unc-boretto (1)

Universidades en un momento crítico

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 23 de febrero de 2024

A través del Consejo Interuniversitario Nacional Rectores y Rectoras de todas las Universidades Públicas advierten que la situación de las instituciones es crítica e insostenible. John Boretto sigue eligiendo al Consejo para pronunciarse respecto al presupuesto universitario mientras discuten fechas y detalles de elecciones en la UNC.

llaryora-alta-gracia

Paro docente: Milei le arrastró la marca a Llaryora

Gabriel Silva
Provincial 23 de febrero de 2024

La Uepc se plegó a la medida de fuerza nacional que impulsó Ctera en rechazo a la suspensión del Fonid. En simultáneo, las conversaciones que hubo ayer entre el gobernador y el intendente Passerini por la reacción de la Justicia en el tema transporte.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email