Ersep y aliados, temas en la agenda de JpC

A pesar del verano, habrá otra semana intensa con los legisladores como protagonistas

Provincial 15 de enero de 2024 Alejandro Moreno Alejandro Moreno
ersep

Por Alejandro Moreno 

El interbloque de legisladores de Juntos por el Cambio tendrá esta semana un ojo puesto en el Ersep (Ente Regulador de los Servicios Públicos y otro en la consolidación, y ampliación, del abanico opositor, amalgama que hasta ahora le ha dado dolores de cabeza al oficialismo. 

El peronismo impulsa que el Ersep pueda actualizar las tarifas sin necesidad de pasar por el mecanismo de las audiencias públicas, para que esos precios puedan aumentarse en función de la línea inflacionaria. Es la misma idea aplicada a las subas de los impuestos, tanto en la Provincia como en la Municipalidad de Córdoba. Para los oficialistas es solo una manera de adecuar rápidamente los números a una inflación alta e impredecible, al menos por unos meses. Para la oposición, es otro paso hacia la eliminación de las oportunidades de control del gobierno de Martín Llaryora. En ese sentido, lo igualan a lo que sucedió con el Tribunal de Cuentas, donde el peronismo impuso su vieja amplia mayoría, en la Cámara anterior, para restarle atribuciones a un organismo en el que, desde diciembre pasado, tiene la ventaja la alianza Juntos por el Cambio (puntualmente, el juecismo). 

El Ersep llamó a una audiencia pública para mañana justamente con el propósito de incorporar que las tarifas públicas, como el agua, la luz, el transporte interurbano y los peajes, puedan aumentar sus tarifas de acuerdo con el índice de inflación mensual, y sin necesidad de convocar a otras reuniones. Actualmente, el Ersep, cuando recibe un pedido de aumento de las tarifas, realiza audiencias públicas para que en ellas se discutan los números; luego, resuelve. 

Los aliancistas enviarán el martes, a la audiencia, a sus espadas más afiladas en la materia para cuestionar lo que consideran un nuevo atropello a las facultades de control que corresponden a la oposición. Asimismo, protestarán por la validez de las decisiones tomadas por el presidente del Ersep, Mario Blanco, porque entienden en Juntos por el Cambio que los dos mandatos consecutivos de cinco años que le permite la ley ya están sobrepasados porque asumió por primera vez en 2011; igual, sospechan que aparecerá algún decreto gris que disimule la situación. 

Mientras los legisladores de la oposición mantienen su intensa actividad estival –y ayer lo ratificaron en las redes criticando a la vicegobernadora Myrian Prunotto por acusarlos de todo lo contrario, es decir de no trabajar-, puertas adentro tratarán de cohesionarse. 

La semana pasada hubo un primer paso con la reunión de la presidente del interbloque, Alejandra Ferrero, con los titulares de las dos bancadas radicales, Matías Gvozdenovich (UCR) y Dante Rossi (Construyendo Córdoba), y el intendente de Río Tercero, Matías Ferrer. Cafés de por medio, se dieron conversaciones que apuntan a que pueda recuperarse la unidad del radicalismo en la Legislatura. 

Ahora, Ferrero apuntará a que el diálogo con el bloque del PRO, que preside Patricia Botta, espante los fantasmas que agitan el miedo de una ruptura. El PRO perdió una legisladora, Karina Bruno, que juega para el “partido cordobés” de Llaryora, y en Juntos por el Cambio pretenden asegurarse que no haya más fugas. El del PRO es un terreno difícil de caminar. 

Por otro lado, la relación de la alianza con el bloque del Encuentro Vecinal Córdoba, cuyo legislador es Rodrigo Agrelo, ha sido muy afiatada, y el objetivo no es ampliar el interbloque pero sí asegurar el trabajo opositor en común. El oficialismo tiene números muy ajustados en la Cámara y si las bancadas de la oposición son sólidas habrá nuevas complicaciones para los planes del peronista Llaryora. El bloque del oficialismo, Hacemos Unidos por Córdoba, tiene 34 legisladores sobre el total de 70, por lo que necesita de aliados circunstanciales para el quórum y para imponer los proyectos de ley enviados desde el Panal.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-07-25 at 20.57.05

Passerini busca volumen político fuera del éjido Córdoba

Bettina Marengo
Provincial 26 de julio de 2024

El titular del Palacio 6 de Julio reunió a ocho de sus pares de distintos departamentos no metropolitanos y se vienen otros ocho más. Fotos con intendentes de ciudades extra Córdoba. Antes lo había hecho con la colectividad de Río Segundo. Sin segundo tiempo (por ahora), busca fortalecerse en medio de una gestión difícil.

ilustra aviles rambo

Enemistad no correspondida: Avilés tensa con Llaryora

Yanina Soria
Provincial 26 de julio de 2024

El intendente de Carlos Paz levantó el tono de sus críticas contra el gobernador. Lo acusó de “faltarle el respeto a los carlospacenses”, de “abandonarlos” en materia de seguridad y provocar “situaciones conflictivas”. La política, en el detrás de escena.

marcha-cgt

La mesa CGT-Gobierno Nacional promete tensionar al gremialismo local

Felipe Osman
Provincial 26 de julio de 2024

La Secretaría de Trabajo de la nación ya avanza en la conformación de una mesa tripartita para que empresas, sindicatos y Gobierno perfilen la reglamentación de la Reforma Laboral. La iniciativa, y la receptividad de parte de la CGT Nacional, pone a prueba el equilibrio del sindicalismo cordobés.

Lo más visto
ilustra pailizzi carpintero medina y natali comisiones

El Concejo puso primera: habemus comisiones y primeros chispazos

Gabriel Marclé
Río Cuarto 26 de julio de 2024

Aunque fue el segundo encuentro ordinario del periodo, la de ayer se sintió como la primera con la aprobación de las comisiones y la designación de cargos pendientes. La primera minoría (Primero Río Cuarto) ya tiene prosecretario y propuso representante en el EMOS.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email