Entre el tributo y el negocio

En septiembre de 2023, para conmemorar el cuadragésimo aniversario de su natalicio, se llevaron a cabo diversas actividades tendientes a recordar a la fallecida cantante Amy Winehouse, entre las que se cuenta la publicación de un libro que recopila escritos íntimos.

Cultura 26 de enero de 2024 J.C. Maraddón J.C. Maraddón
05-ilustra-amy-winehouse-26-enero

J.C. Maraddón


La industria discográfica nos ha acostumbrado a que, ante la muerte temprana de alguna estrella musical, sobrevenga una avalancha de compilados, grabaciones inéditas, registros en vivo y todo tipo de homenaje sonoro a ese artista que ha fallecido y que, sin embargo, aún después de su deceso puede seguir siendo redituable. Los lanzamientos póstumos ya son un clásico por parte de los sellos que, ante la perspectiva de que ya no habrá nuevo material por parte del intérprete al que habían fichado, pretenden recuperar ese “lucro cesante” a través de una catarata de álbumes destinados a saciar el interés de los fanáticos.

Pero en la cultura pop ese no es el único modo de expoliar la memoria de un muerto ilustre: también se espera que su biografía sea motivo de documentales, biopics y cualquier otra clase de productos cinematográficos vinculados a la figura en cuestión, con una fidelidad que puede ser mayor o menor con respecto a cómo sucedieron las cosas en realidad. Así, a la par de aquellos filmes autorizados y a veces hasta producidos por sus herederos, están las películas que dicen inspirarse libremente en datos fidedignos y que, por ende, se permiten licencias que desatan polémicas sumamente lucrativas.

Según lo posibilitan las tecnologías que hoy parecen desafiar los límites de la imaginación, también se ha logrado revivir a los astros caídos a través de hologramas, que condenan a perpetuidad a esa representación fantasmática a trabajar sin descanso para que el nombre del difunto siga generando ganancias. De más está cuestionar la morbosidad de este tipo de procedimientos: para quienes adoraban a esa persona en vida y para los que no llegaron a apreciarla en directo porque no habían nacido cuando se murió, la ilusión de verla cantar otra vez sobre un escenario supera cualquier reparo de origen ético.

Pero quizás el recurso más utilizado para continuar sacándole el jugo a alguien célebre que ya no está entre nosotros, sea el de la publicación de un libro que lo evoca, de la manera que sea, y que tenga perspectivas de convertirse en objeto de deseo para sus seguidores. El formato más usual son las memorias, pero apuntes personales, textos perdidos, álbumes fotográficos, testimonios de testigos directos de su trayectoria y hasta memorabilias escritas por familiares directos o amigos íntimos, suelen aparecer periódicamente, en especial cuando se cumple un aniversario redondo de la fecha de nacimiento o del deceso.

Algo así sucedió el año pasado con la cantante británica Amy Winehouse, fallecida en julio de 2011 a la fatídica edad de 27 años. En septiembre de 2023, para conmemorar el cuadragésimo aniversario de su natalicio, se llevaron a cabo diversas actividades tendientes a recordar a esa vocalista extraordinaria que podía navegar entre el jazz y el pop sin agitarse. Era lógico que se la evocara por lo trágica que fue su pérdida, suscitada como colofón de un discurrir vital signado por las adicciones y por esa constante búsqueda de afecto que suele apremiar a aquellos que habitan la soledad de la fama.

Y entre esa andanada de homenajes, apareció el libro "Amy Winehouse: In Her Words", un volumen impreso en el que la editorial Harper Collins ha reunido diarios íntimos, letras escritas a mano, poemas, fotografías y textos inéditos, presuponiendo que quienes la admiraban y la admiran todavía no desecharán esta oportunidad de acercarse todavía más a su ídolo. No puede faltarle a este lanzamiento editorial el respaldo de los padres de la artista, que han facilitado gran parte del material que aparece en el libro y que, de este modo, son cómplices de una iniciativa a mitad de camino entre el tributo y el negocio.

Te puede interesar
ilustra-fabian-show

La celebridad de los anónimos

J.C. Maraddón
Cultura 22 de febrero de 2024

A finales de enero de 2022 fue estrenado el documental “Que no se acabe el show”, donde se narra la biografía del malogrado cantante Fabián Show, y dos años después ese filme de una hora y media duración, dirigido por Daro Ceballos, ya está disponible en YouTube.

Foto Febr 22

El cine abre paso a buenos vientos

Gabriel Ábalos
Cultura 22 de febrero de 2024

Los cinéfilos tienen fiesta para varios días, y ello no contradice a quienes quieren saciar la sed de otras instancias, humor y buena música.

Lo más visto
unc (19)

UNC: crece la tensión contra Caputo y Milei

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 21 de febrero de 2024

Fue luego de la suspensión del adelantamiento de partidas al Banco Nación que implicó que las autoridades de la UNC tuvieran que gestionar el pago de los salarios para la fecha que correspondía. La arremetida libertaria contra las universidades suma un nuevo capítulo y alimenta la llama de un conflicto evitable. Becas Progresar también en peligro.

legisltatura-vacia

Meter el perro

Gabriel Silva
Provincial 22 de febrero de 2024

En la Unicameral, la oposición fracasó en su intento de quórum y le faltó pericia para contar con el número para el debate. El accidente del radical Grich quedó en la mira de todos y la tensión en la Legislatura se confirma como una constante.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email