Modos del arte en varios lugares

En la capital y en puntos del interior, este jueves el cine, la música, las artes visuales y el teatro acercan formas de la imaginación y citas con la realidad.

Cultura 08 de febrero de 2024 Gabriel Ábalos Gabriel Ábalos
Los Colonos filme chileno
"Los Colonos", western chileno sobre una masacre aborigen. Cine Arte Córdoba.

Por Gabriel Abalos

[email protected]



Un western patagónico en Incaa
El Cine Arte Córdoba (27 de abril 275) mantiene hoy y mañana su título semanal, el filme de terror argentino Cuando acecha la maldad (2023) dirigido por Demián Rugna, sobre una criatura maligna a la que hay que detener antes de que acabe con todo en un pequeño pueblo rural. Obtuvo importantes reconocimientos internacionales en el prestigioso Festival de Sitges, en España y en el Mórbido Fest de México.
A las 19 hay función del Espacio INCAAcon el estreno de Los colonos (2023), coproducción de Argentina y Chile, opera prima del director trasandino Felipe Gálvez Haberle ovacionada en el Festival de Cannes. En 1893, en la Patagonia chilena, un mestizo local, un militar inglés y un mercenario estadounidense, miembros de una expedición para delimitar tierras del estado cedidas a un rico estanciero, emprenden una violenta cacería de nativos onas para consumar el despojo. En su narrativa retoma elementos del cine norteamericano de vaqueros. Entrada general promocional, $ 400, jubilados y estudiantes $ 200.
A las 21 la sala proyecta Settembre (2022) debut en la dirección de la actriz y guionista italiana Giulia Louise Steigerwalt, una comedia que combina tres historias focalizadas en formas inéditas -para sus personajes- de encarar modalidades más auténticas en sus relaciones.
Las películas de las 17 y de las 21 tienen una entrada general a $ 1500, jubilados y estudiantes $ 1000.

Comienzan conciertos para la paz
En el Teatro Real (San Jerónimo 66), la Orquesta Sinfónica Latinoamericana ofrece hoy a las 20.30 el primero de tres Conciertos para la Paz, un ciclo que continuará mañana y el sábado en diferentes espacios principales de la ciudad. Contará con la dirección del maestro JongWhi Vakh y la participación de prestigiosos directores invitados como son Lucía Vallesi y Marcelo Conca (Argentina), Marcos Martins (Brasil) y William Vergara (Ecuador). Además del concierto de esta noche, el ciclo continuará mañana a las 20, en la Iglesia Catedral de Córdoba (Independencia 80), y el sábado en igual horario en el Teatro del Libertador General San Martín (Vélez Sarsfield 365). Se trata del primer concierto presencial del organismo formado durante la pandemia, cuyos integrantes de diversos países del continente solo habían realizado una grabación de manera remota. En su repertorio el concierto de esta noche presenta números tomados de West side story de Leonard Bernstein, Egyptian March de J. Strauss, Huapango de José Pablo Moncayo, Danzón N° 2 de Arturo Márquez, Malambo de Alberto Ginastera, Bacchanale de Camille Saint-Saëns, Libertango de Ástor Piazzolla, y O guaratuja de Ernst Mahle. La entrada es libre y gratuita por orden de llegada, no es preciso retirar las ubicaciones anticipadamente.

Arte y músicas en La Cumbre
El tradicional Golf Club La Cumbre cumple 100 años y organiza una serie de actividades para disfrutar en comunidad. Entre ellas se destaca una muestra de arte que tendrá lugar desde hoy hasta el domingo 18 de febrero. Participa una larga lista de nombres de artistas cuyas obras se podrán apreciar en varias galerías y atelieres de la localidad: Florentino Sanguinetti, Remo Bianchedi, Miguel Ocampo, Manuel Mujica Láinez, Hernán Dompé, Carlos Martin Canale, Leo Menna, Pablo Fracchia, Damián Tesoriero, Cristina Macías, José aría Suhurt, Ivan Furer, Lucas Allende, María Torcello, Gastón Arias, Roxie Hanon, Manuel de Francesco, Santiago Dartigelongue, Pablo Dompé, Ana Orallo, Graciela Repetto de Manau. Organiza Silvia Roldán Tarasido. Hoy a las 20 habrá un vernissage que dejará abierta la muestra Arte en todas partes, y el sábado habrá una visita guiada desde las 18, a cargo de Virginia Laurentti. También en La Cumbre se realiza una programación musical, que contará esta noche con la presentación de María Fernanda Juárez en el Microcine Sala Caraffa (entradas $ 3000), a las 21, compartiendo las canciones de su nuevo disco Cuando ellas bailan. Mañana viernes en la misma sala, Pasaje Tassano 55, habrá un concierto de Jazz y Blues a cargo de Greta Kohan y Leandro Ransenberg. Y el domingo se presentará en el Microcine en concierto el maestro Juan Falú, con su propuesta titulada De a guitarra por la patria (entrada $ 4000. 2 x $ 7000).

El teatro itinerante en tres paradas
Prosigue su actividad el ciclo Teatro Itinerante de Verano, que hoy presenta en diversas localidades sus propuestas gratuitas. A las 18, en Plaza Ascochinga Ruta E53, Depto. Colón (frente al Hotel Golf), el Equipo de Género y fortalecimiento familiar de la Secretaría de Acción Social ofrecerá la obra Rina Espaguetti, a cargo del elenco La Bretel. Un mundo lleno de cajas puede ser aburrido, pero Rina, junto a su amiga Curiosidad y la pulga Juanita, irá descubriendo lo que contienen las cajas y las posibilidades de “desencajar” la realidad. A las 20, en Villa María de Río Seco, en la plaza San Martín, Los Salieris de Papetti presentarán Absurdo World, un espectáculo de varieté en el que tres payasos asumen personajes, y así un arquero, un astronauta y un científico, por ejemplo, le ponen humor y fantasía a la tarde.
Y en la ciudad de Córdoba, en el espacio de La Balsa Teatro (La Rioja 681), habrá una función a las 21.30 de Mi Pueblo Esperanza, a cargo de Isótropa, Teatro de Impulso. A través de la voz de una maestra rural, Ilda Caresani, grabada en una entrevista de los años 80, permite conocer cómo se creó una escuela en dicho pueblo, para alfabetizar a un grupo de familias de obreros del ferrocarril en las cercanías de la estación.

Lo más visto
ilustra elecciones de rivas parodi y nazario

A nueve días de las urnas, intimida el voto indeciso y “apático”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 14 de junio de 2024

Los candidatos siguen el curso de su campaña y enfocarán sus últimos esfuerzos en el electorado indeciso, que -según las encuestas- todavía se ubica por encima del 10 por ciento. De Rivas, Nazario y Parodi apuntan a diferentes estrategias, entre la construcción del “ganador lógico” y la proyección del exilio por fin de semana largo.

ilustra-milei-entrando-a-cordoba-con-carro-y-leones

Para los libertarios, la sesión del Senado consolidó el voto cordobés

Felipe Osman
Provincial 14 de junio de 2024

Los libertarios están exultantes. Aseguran que en Córdoba Milei consiguió condicionar a todo el arco político y consolidar el acompañamiento del electorado. Las primeras conclusiones de su rastrillaje en redes sociales apuntan a la quema del móvil de Cadena 3 como el “error no forzado” más grave del “kirchnerismo”.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email