Mójica cruzó a JpRC por “bloquear” adhesión a la ley de Seguridad

Río Cuarto no pudo adherir a la ley provincial de Seguridad y desde el Gobierno apuntaron contra el principal bloque opositor: mandaron “a laburar” a los concejales radicales. ¿Bloqueos hacia dentro? La interna entre De Rivas y Nazario haría mella en la agenda de los concejales que apoyan a la ex diputada.

Río Cuarto 09 de febrero de 2024 Gabriel Marclé Gabriel Marclé
ilustra natali fernandez y batahuer votos
Guillermo Natali, Ariel Batahuer y Marisa Fernández.

Por Gabriel Marclé

El 2024 del Concejo Deliberante de Río Cuarto comenzó con varias dudas, especialmente para el bloque oficialista. Tras el discurso inaugural del intendente Juan Manuel Llamosas el pasado 1º de febrero, la bancada peronista en el Legislativo empezó a encontrarse con una agenda marcada por lo que definen como “intentos de bloqueo” en contra del Gobierno. Uno de ellos habría ocurrido ayer, durante lo que fue la primera sesión ordinaria del año en la que el bloque oficialista iba a intentar aprobar la adhesión a la Ley Provincial de Seguridad, algo que el intendente había anunciado con tanto entusiasmo días atrás.

En horas de la tarde de ayer, una vez finalizada la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, el peronismo salió al ataque del bloque de Juntos por Río Cuarto, acusándolos de dilatar el tratamiento de la adhesión a la Ley que el gobernador Martín Llaryora y Juan Manuel Llamosas pretenden aplicar en cuanto antes dentro de la capital alterna. Los apuntados fueron los ediles del bloque liderado por Gonzalo Parodi, quien casualmente es el candidato a intendente que la primera línea opositora puso en carrera tiempo atrás, donde no habrían aceptado tratar la ordenanza local pese a la insistencia del presidente de la bancada peronista, Guillermo Natali. 

El encargado de salir al cruce en representación del Gobierno fue el flamante secretario de Prevención Ciudadana, Gastón Maldonado. “Lamentable e innecesaria dilación de parte de la oposición de Juntos por Río Cuarto negando el tratamiento 'sobre tablas'”, escribió el funcionario en un hilo de la red social “X”, relatando que el bloque peronista planteó el tratamiento y que la bancada de Parodi y compañía desoyó el pedido que atrasó el pedido 15 días. “No van a frenar nuestro trabajo a pesar de los palos en la rueda que quieran poner”, concluyó Maldonado.

La respuesta del bloque encabezado por la UCR no tardó en llegar. Consultado por Alfil, el concejal Carlos Ordóñez contratacó al interlocutor del Ejecutivo. “No tiene ni la autoridad moral, ni el kilaje político para hablar de inseguridad. Recién ahora reconocen un problema que venimos denunciando hace 8 años. Capaz crea que fue designado por qué tiene pericia y en realidad terminó ahí porque nadie serio hubiera tomado esta responsabilidad a partir de la mirada electoralista que le está dando el gobierno de Llamosas. El Gobierno se toma el tema a la ligera”, fustigó. Plena campaña.

A Ordoñez se sumó su compañero de bancada, Marcos Curletto, quien expresó: “7 años y medio esperando q se hagan cargo. ¿Ahora les agarra el apuro porque vienen las elecciones?”. Atento al intercambio, Maldonado le respondió: “Yo estoy trabajando y me arriesgo a pensar que muchas más horas que usted a la vista de los resultados. Trabaje concejal que para eso los riocuartenses le pagamos su sueldo”. Sencillamente, “lo mandó a laburar”. Campaña a pleno.

¿Bloque interno?

Hacia el interior del bloque peronista también aparecen complicaciones. Todo comenzó cuando Llamosas comenzó a jugar abiertamente por la candidatura de Guillermo De Rivas, su secretario de Gobierno. Esto generó un impacto rápido en el bloque de Hacemos por Córdoba, cuyo plantel está integrado por concejales que forman parte de La Militante delasotista, espacio que impulsa la candidatura de Adriana Nazario. Según le contaron a Alfil, fueron los ediles Ariel Batahuer y Marisa Fernández quienes comenzaron a dar señales de enojo por el favoritismo y la “cancha inclinada” a favor del funcionario llamosista. Después de eso, el debate por el tratamiento de temas en el bloque peronista se empezó a tensionar.

Para cuidarse de posibles bloques, en el Ejecutivo empezaron a trabajar para evitarse un escenario en el cual las temáticas necesarias para la marcha correcta del plan de gestión en el cierre de la era Llamosas. Esta sería la razón por la que a fines de 2023 no se llegó a dar aprobación a cuestiones que concernían, por ejemplo, a la cuestión de los residuos solidos urbanos. Más puntualmente, a la prometida -y retrasada- planta de reciclado que Llamosas quería poner bien arriba en la agenda de cierre de gestión. Según cuentan, a fines del año pasado “los votos no estaban” y justamente por los enojos del sector nazarista del bloque PJ.

Parecería ser que el supuesto bloqueo ya habría sido superado, puesto que ayer apareció en el orden del día para ser tratado en la próxima sesión, la de la semana que viene. Sin embargo, Alfil pudo saber que el clima en la bancada peronista continúa enrarecido. Tal vez esa sea la razón por la que el presidente del bloque, Guillermo Natali, viene interviniendo en reuniones de sectores que cuestionan la actualidad de la pelea por las candidaturas y el liderazgo partidario de Llamosas. Para la Ley de Seguridad, el oficialismo también necesitará de todos.

Te puede interesar
Lo más visto
srt (1)

SRT-UNC: aprueban retiros y jubilaciones anticipadas

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 28 de febrero de 2024

En la primera sesión del Honorable Consejo Superior de este año se avanzó con la reestructuración del multimedio público que gestiona la Universidad, en un primer momento se busca avanzar con retiros y jubilaciones anticipadas para luego establecer un procedimiento preventivo de crisis.

ilustra-milei-tirando-dardos-a-llaryora

1M: La administración de Llaryora, en la mira de Milei

Bettina Marengo
Provincial 29 de febrero de 2024

El presidente de la Nación reunió a diputados de La Libertad Avanza en vísperas del discurso ante la Asamblea Legislativa, donde se explayó en críticas a Llaryora por el gasto en festivales, publicidad y estructura del estado. Dijo que tiene los datos de todos los gastos que los mandatarios no quieren ajustar y anunció que inflación y seguridad son sus prioridades para llevar al Congreso.

legislatura (11)

Esta vez sí: hubo sesión, y el Fonid atravesó el debate

Yanina Soria
Provincial 29 de febrero de 2024

Tras el fallido intento de la semana pasada, el cuerpo legislativo sesionó ayer. Rechazo generalizado a la decisión de la Nación de cortar el Fondo de Incentivo Docente, y críticas opositoras al gobierno de Córdoba por los gastos en publicidad.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email