Transporte: en la Provincia creen que no hay vuelta atrás con Nación

La gestión de Llaryora ya avisó que no habrá más partidas a las ciudades afectadas por la caída de los fondos. Inminente aumento en el boleto en la capital cordobesa y posible nuevo incremento en el interurbano. Lo que viene: la preocupación de las empresas por el acuerdo paritario.

Municipal15 de febrero de 2024Gabriel SilvaGabriel Silva
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Por Gabriel Silva

Mientras la relación entre el Gobierno nacional de Javier Milei y el provincial encabezado por Martín Llaryora entra en una nueva fase de tensión por los recortes al fondo de incentivo docente, la fricción por la quita de subsidios al transporte urbano no quedó atrás. Por el contrario, se sostiene y son inminentes nuevos aumentos; tanto para el boleto urbano como para el interurbano.

Por lo que, dentro del gabinete de Llaryora admiten que en el capítulo transporte no avizoran una vuelta atrás en la relación con Casa Rosada, más bien lo contrario: creen que la tensión escalará y enfocan la expectativa en cómo estarán parados ambos, tanto el Presidente como el gobernador, entre fines de marzo y principios de abril. Cuando los aumentos empiecen a impactar de lleno en los bolsillos de los argentinos.

Por ahora, el gobernador Llaryora decidió recoger el guante durante el fin de semana después de lo que fue una nueva –y dura- acusación de Milei y enfatizó sus críticas, sin personalizar los dardos, durante el desenlace del finde XXL en el Festival de Peñas de Villa María. Allí, en el sudeste provincial, el gobernador criticó el uso de los trolls, los mensajes en redes sociales en contra de artistas y periodistas, y la cancelación de artistas. Comparando esta situación con lo ocurrido hace décadas atrás cuando al ahora refundado Teatro Comedia llegaba una lista con qué artistas podían presentarse y quiénes no.

En las últimas horas, y casi en simultáneo, tanto el secretario de Transporte a nivel provincial, Marcelo Rodio; como su par municipal, Gabriel Bermúdez, ocuparon lugares en los medios nacionales con lo que puede ser el impacto de la quita de los subsidios. A nivel urbano, dentro de la gestión del intendente Daniel Passerini, Bermúdez fue de los primeros en hablar sobre el final de la semana pasada cuando afirmó que el boleto, sin ningún tipo de subsidio, estaría por encima de los $1100.

Anoche, no se descartaba que el boleto ronde los $700 desde los próximos días en la capital cordobesa. Probablemente, desde la semana próxima. Como también pudo confirmar Alfil que la Provincia no destinará más fondos a las ciudades para hacer frente al transporte.

“Se corta desde Nación, se corta también desde la Provincia”, dijo a este diario un funcionario provincial. De este modo, cada municipio deberá decidir cuánto destina a subsidiar el boleto y si es que lo hace. La capital cordobesa, sin dudas, es la más afectada por la cantidad de usuarios, pero también hay preocupación en Río Cuarto, Villa María, Río Tercero y ayer, en Villa Carlos Paz, el intendente Esteban Avilés decidió declarar la emergencia en transporte.

“Hoy la situación es compleja a nivel nacional por el escenario económico que vive nuestro país y ante el retiro de los subsidios nacionales en el transporte, estamos evaluando qué pasos seguir”, dijo Avilés ayer al dar a conocer la medida en Punilla.

En Córdoba, también están aquellos que creen que con un boleto que ronde los 700 pesos –algunos hablan de 680- se debería activar un nuevo aumento en el corto plazo. “Con ese valor no se llega”, dijo ayer una fuente que sigue de cerca las negociaciones.

No obstante, y al margen de cómo repercuta en cada ciudad, a nivel provincial también es inminente un incremento en el interurbano.

En tanto, sobre la realidad del sistema en Córdoba, una fuente calificada entre los empresarios reconoció que “la situación es compleja”. “Hay recorte de fondos, estamos viendo cómo hacemos con las frecuencias, hay una empresa que está a punto de irse y el Municipio puso hasta dónde puede. Con todo lo que tiene que afrontar es muy difícil exigirle también que haga frente a los 11.500 millones de pesos que cuesta la totalidad del sistema todos los meses”, dijo la fuente.

Y puso el foco, además, en la negociación paritaria que en Amba cerró hace dos viernes y para el interior los choferes de UTA pretenden el mismo acuerdo: 11,7% de aumento en enero, 23,4% en febrero y un no remunerativo de 390 mil pesos. Todos números que, en esta realidad, preocupan a todos los actores.

“Entre los sueldos y qué va a pasar con el gasoil están las mayores preocupaciones”, dijo.

La frazada corta en el Municipio

Ayer, en Despertate (Telefé Córdoba), el propio Bermúdez reconoció que el aumento del transporte urbano es “inminente”. Aunque aclaró que “el intendente Passerini está trabajando en mitigar el impacto que tendrá la quita de subsidios y en cómo serán estas medidas antipáticas de tomar, pero necesarias para seguir teniendo sistema de transporte”.

“La decisión del intendente de sostener un aporte municipal en función de un determinado presupuesto es complicado por tener que traer partidas al transporte de otras áreas, ya sea en educación o salud. Con muchos vecinos volcándose al sistema público en ambas materias. Por eso, hablar de 3.700 millones de pesos en enero, o 4.500 millones de pesos en febrero, son números que no estaban pensados en el presupuesto municipal. No vinieron en ambos meses y eso también impacta en la Provincia”, dijo Bermúdez.

Pintando el panorama con el que se encuentra el Palacio 6 de Julio a raíz de la caída de los subsidios nacionales que se conoció la semana pasada y la suspensión del fondo compensador. Precisamente, sobre éste último, quien se refirió a esto fue Rodio ayer en medios nacionales.

Además de hablar del sistema unimodal que tiene Córdoba, por no tener trenes ni subtes, y contar sólo con el colectivo, el funcionario provincial dijo que “el fondo que se creó en 2018 otorgaba fondos a todo el país y lo último que recibió Córdoba fueron 8.000 millones, mientras que el Amba recibió 92.000 millones, en enero 150.000 millones y en lo que va de febrero, 67.000 millones. Una diferencia de 95 a 5 lo que queda en el Amba y lo que va al interior”. 

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