Crece la autonomía de los intendentes del G6: reunión con Bullrich en Buenos Aires

Los intendentes de Mendiolaza, La Calera, Villa Allende, Jesús María, Río Ceballos y La Granja mantuvieron un encuentro con la ministra de Seguridad de la Nación. Además, el contacto con Macri y una nueva muestra de músculo propio para el grupo de Colón.

Provincial 20 de febrero de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
g6 bullrich

Por Gabriel Silva

En una nueva muestra de la autonomía que ejercen los intendentes del G6 en el departamento Colón ayer el grupo estuvo de gira por despachos porteños. Entre los cuales, el entorno de los jefes comunales exhibió como encuentro más importante el que mantuvieron con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

Al margen del que, entre otros y con algunos minutos de diferencia, mantuvieron también algunos con el expresidente Mauricio Macri.

El viaje se terminó de pergeñar en la noche del sábado y ayer a primera hora estuvieron en Buenos Aires los intendentes Fernando Rambaldi (La Calera), Adela Arning (Mendiolaza), Federico Zárate (Jesús María), Pablo Cornet (Villa Allende), Ezequiel Lemos (Río Ceballos) y Miguel Pittaro (La Granja). No es la primera señal de musculatura propia que dan los intendentes del Gran Córdoba y que es observada con atención en la Nación, como así también en el Gobierno provincial.

El desembarco en territorio porteño sin padrinazgos cordobeses pone al bloque en una relación directa con los despachos de las gestiones de Javier Milei, como así también ocurre en Córdoba con la administración del gobernador Martín Llaryora. Y con realidades, desde la referencia partidaria de cada uno de los intendentes, algo disímiles.

Porque, así como en el PRO, la disputa que viene pone en la mira para que eleven el perfil tanto Arning como Cornet, ambos integrantes del G25 y de muy buena relación con Macri, para el microclima radical el rol de Zárate es importante y el desempeño de Rambaldi, de Encuentro Vecinal en La Calera, también es observado.

Con Bullrich, lógicamente se abordaron temas como la colaboración de Gendarmería Nacional en la prevención y seguridad de sus municipios. En este sentido, coincidieron con la ministra en la importancia de adherirse a la nueva ley de seguridad de la provincia de Córdoba en pos de trabajar en conjunto Municipio, Provincia y Nación. Algo con lo que La Calera avanzó, y después se sumarían Villa Allende y Mendiolaza.

De hecho, dentro de la gestión de Arning reconocieron ayer que se adherirá en las próximas semanas.   

Además, también visitaron a Javier Milano (secretario de Provincias y Municipios) y a Carlos D’Abate (subsecretario de Vinculación Municipal) del Ministerio del Interior de la Nación, con quienes hablaron por fondos para la adquisición de maquinarias y financiamiento para obras e infraestructura. Allí se puso énfasis en el proyecto de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) para sus localidades.

“Este viaje fue de vinculación. El departamento Colón es el segundo departamento más grande de Córdoba y las autoridades tenemos que tener la madurez de sentarnos a dialogar y fortalecer el trabajo conjunto para darle respuesta a los vecinos. Celebro que se haya podido concretar y ojalá sea el primero de muchos” especificó Adela Arning. 

Te puede interesar
jandula-bittar

La elección en Abogados; el otro condimento del súper martes

Gabriel Silva
Provincial 23 de abril de 2024

Además de la tensión que genera la Marcha Federal Universitaria, el microclima de la política cordobesa estará atravesado por la elección que definirá al sucesor de Segura. De Loredo apareció con un video en las redes ayer para respaldar a Jándula y hubo nuevos cruces a horas de unos comicios que trascienden más allá de las paredes del Colegio.

terminal

Aoita: paro total con costo para Llaryora y sin horizonte de arreglo

Bettina Marengo
Provincial 23 de abril de 2024

Ayer fracasó un intento de la Provincia para que Sereno intervenga en el conflicto salarial que se agudiza ante la falta de subsidios nacionales al transporte. Tampoco hubo avances en la reunión vía Zoom que mantuvieron las partes en el marco de la Secretaría de Trabajo de la Nación.

Lo más visto
ilustra-milei-con-binoculares-de-loredo-y-juez-+-llaryora-y-passerini

Bajo tensión, la política local se acomoda frente a la marcha universitaria

Bettina Marengo
Provincial 22 de abril de 2024

Voceros de Llaryora y de Passerini afirmaron que no irán a la primera movilización no cegetista contra las políticas de recorte de Javier Mile, pero destacaron que el gobernador viene apoyando la educación pública y a las universidades. Juez y De Loredo, a favor del reclamo, pero misteriosos sobre la marcha.

ilustra-nazario-de-rivas-y-parodi-cargando-papeles

Cierre de alianzas: PJ dividido, UCR expectante y ¿juega Milei?

Gabriel Marclé
Río Cuarto 23 de abril de 2024

Este miércoles se presentarán las alianzas que competirán en las elecciones municipales. De Rivas irá por el oficialismo y Nazario, rompiendo al PJ, tendrá propuesta particular. La UCR de Parodi espera a último momento para confirmar aliados: Abrile en incógnita y PRO “minúsculo” por fuera. Milei sale a la cancha.

Vigo

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 23 de abril de 2024

Vigo, por la Universidad. De Loredo sí; Juez, no. Carga Radical: ahora, contra Epec. ITV: hacia un modelo privado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email