Meter el perro

En la Unicameral, la oposición fracasó en su intento de quórum y le faltó pericia para contar con el número para el debate. El accidente del radical Grich quedó en la mira de todos y la tensión en la Legislatura se confirma como una constante.

Provincial 22 de febrero de 2024 Gabriel Silva Gabriel Silva
legisltatura-vacia

Por Gabriel Silva

Los que conocen desde hace un buen tiempo al gobernador Martín Llaryora les gusta sostener que el dueño del despacho principal del Panal es un tipo con suerte. Que siempre, de alguna manera muchas veces inesperada, se conjugan algunos factores que le dejan el escenario a su favor. Y ayer, con la sesión caída en la Unicameral después del entusiasmo que se habían generado Juntos por el Cambio, para conseguir el quórum con aliados y exponer en varias cuestiones al Gobierno provincial, pareció ser uno de esos momentos.

De aquellos en los que la fortuna toca la puerta del oriundo de San Francisco y le devuelve un poco de tranquilidad en la turbulenta relación que el oficialismo tiene con la oposición en la Legislatura provincial. Porque la suerte quiso que un perro –fortuna con la que no contó el malogrado can- se cruzara en el camino del legislador radical Ariel Grich originando un accidente que dejó el auto del exintendente de Monte de los Gauchos en malas condiciones para llegar a Córdoba.

El hecho de que se haya caído uno de los 19 legisladores radicales empezó a desactivar de a poco la vehemencia con la que esperaba la oposición ingresar al recinto cerca de las 14.30. Y a pesar de los esfuerzos de las principales espadas parlamentarias que tiene Juntos por el Cambio para intentar retroceder al origen de la fricción por el accionar de Hacemos, la bolilla del papelón cayó en la mayor porción opositora que tiene el recinto.

Los aliados de los monobloques, fundamentalmente el peronista de Creo, Federico Alesandri, y el libertario Agustín Spaccesi cumplieron con su palabra de acudir al recinto. En un gesto que muchos valoraron desde la coherencia para dar la discusión adentro, de la misma manera que había ocurrido en diciembre cuando al portazo lo pegó Juntos.

La coalición, en tanto, quedó envuelta en miradas de reojo. En primer lugar, porque ayer fuentes del radicalismo reconocieron a Alfil que se le ofreció otro auto a Grich para que se trasladara a Córdoba y que no pudo hacerlo por una cuestión de salud. Y, en segundo término, porque ayer un parlamentario con experiencia y picardía reconoció a este diario que “el perro estaba dando vueltas desde el martes y antes pasó por otros dos pueblos”.

Más allá de ello, hay voces en el PJ que ratifican el final de las sesiones semanales y reiteran la comparativa con otros legislativos. Aunque admiten que tratarán de contar con los propios siempre (esta semana hicieron retornar a un legislador que estaba en Buenos Aires) y seguirán hablando con los monobloques. “Como también hacen ellos”, dicen por Juntos.

Incluso con dirigentes por fuera de la Unicameral que creen en el oficialismo, y muchas veces de manera errónea, que funcionan como terminales de los legisladores de banca unipersonal. Algo que ayer evidentemente no resultó.  

Por último, la tensión será una constante, la fricción será permanente. Hacemos y Juntos se medirán el poder y el quórum todas las semanas, y será fundamental en ambos extremos de la grieta cordobesa que ninguno se deje meter el perro. 

Te puede interesar
f

Provincializar o no: el dilema radical rumbo a Giardino

Gabriel Silva
Provincial 16 de abril de 2024

La UCR, aburrida tras la postergación de la interna, encontró en la reunión de Punilla un buen condimento para reactivar diferencias puertas adentro del partido. De Loredo-Ferrer insisten con alambrar el encuentro en Giardino; Mestre y otros sectores quieren abrir la discusión al plano nacional.

juez-de-loredo-schiaretti

La táctica de Macri para el ‘25 levanta las acciones de Schiaretti

Felipe Osman
Provincial 16 de abril de 2024

El ex presidente imagina una oferta electoral fraccionada en Córdoba, con LLA, el PRO y el Frente Cívico compartiendo una boleta liderada por Juez, y De Loredo al tope de la lista radical. Bajo amenaza de quedar tercero, el Centro Cívico mira a Schiaretti, que recupera centralidad.

Lo más visto
cecilia-ibanez

Apoyo del MID a Nazario extrema la tensión en LLA

Felipe Osman
Provincial 15 de abril de 2024

Cecilia Ibáñez, presidenta del partido a nivel provincial, adelantó que el MID apuntalará la candidatura de Adriana Nazario en Río Cuarto. Una parte MID rechaza este alineamiento por el apoyo de Nazario a Massa en el balotaje. El movimiento aumenta la presión sobre la fractura de LLA.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email