Bullrichismo en las municipales: ¿con Parodi o con LLA?

Aunque el candidato mantendría la alianza UCR-FC-PRO y ya ha sumado a otros sectores políticos, el ala bullrichista del departamento aún no estaría confirmada dentro del esquema (aunque hay dirigentes puntuales que sí acompañarían a Parodi). ¿Irán con LLA en caso de llevar candidato propio?

Río Cuarto 28 de febrero de 2024 Julieta Fernandez Julieta Fernandez
ilustra-bullrich-leyendo-elecci9ones-rio-cuarto

Por Julieta Fernández

Sin fecha electoral confirmada (y por ende, sin un cronograma electoral que fije los plazos para la presentación de alianzas y listas), se abren especulaciones en torno al rol que tendrán los distintos partidos y núcleos políticos de la ciudad y el departamento. En concreto, el PRO bullrichista (referenciado en dirigentes regionales como Julián Chasco), aún no estaría confirmado como tal dentro de la alianza que lleva al radical Gonzalo Parodi como candidato a intendente. Cabe aclarar que hay dirigentes del PRO local que se referencian en Patricia Bullrich que sí acompañarían al concejal en la carrera por el sillón de Mójica, como en el caso de la concejala Mónica Lannutti.

Según pudo saber Alfil, el esquema regional que responde a la ministra de Seguridad no estaría 100% asegurado en la alianza que encabeza Parodi. Esto estaría directamente ligado al lugar que ocupa esta ala del PRO en el gobierno nacional y su vinculación con La Libertad Avanza. “Tanto en el departamento como en la ciudad, a excepción de algunos dirigentes puntuales, el PRO está abroquelado con La Libertad Avanza”, confirmó un integrante del PRO a este medio. 

Por otro lado, la postura de Bullrich frente al conflicto entre el gobernador de Chubut y el presidente Javier Milei inevitablemente marcó distancia de varios mandatarios provinciales de Juntos por el Cambio. La ministra defendió al presidente y buscó diferenciar al partido amarillo de Ignacio Torres, quien había tenido el apoyo de la propia Bullrich durante su campaña para ser gobernador. En el departamento Río Cuarto, el grupo político que responde a Bullrich podría adoptar una postura similar y mostrar lealtad al esquema de La Libertad Avanza que, a nivel nacional, los incluyó dentro de su alianza.

Cabe recordar que la ministra de Seguridad mantiene un fuerte vínculo con la Capital Alterna en materia electoral. Eligió Río Cuarto para llevar a cabo su cierre de campaña federal el año pasado y tampoco ha sido ajena a los últimos procesos electorales locales: pocos días antes de la elección (que finalmente se postergó por la pandemia), Bullrich llegó a Río Cuarto para darle un empujón al entonces candidato, Gabriel Abrile, en la recta final de la campaña. Meses después, cuando finalmente se concretó el acto electoral, la dirigente del PRO volvió a visitar Río Cuarto con la esperanza de acompañar un triunfo de Abrile que finalmente no ocurrió (perdió frente a Llamosas por menos de 6 puntos).

Claro que hay que tener en cuenta varios factores en relación a las elecciones municipales de este año y la eventual decisión que puedan tomar los halcones: aún no se sabe si La Libertad Avanza efectivamente llevará un candidato propio. Aunque el radical Gabriel Abrile esté siendo medido en varias encuestas como posible candidato de los libertarios, hay una ordenanza que le prohibiría presentarse, ya que él compitió en una interna abierta en la que Parodi resultó ganador. Y sin un nombre fuerte instalado a nivel local, resulta difícil imaginar a Milei dando un espaldarazo a alguien con pocas chances de ganar.

La elección en la Capital Alterna suele ser tomada como una especie de “mini test electoral” al tratarse de la primera elección municipal del interior del país luego de las presidenciales. En este escenario y en un contexto de crisis económica, es mucho más probable que el gobierno nacional haga “la vista gorda” en relación a los comicios de Río Cuarto.

Las certezas estarán cuando comience a correr el cronograma electoral y se presenten formalmente las distintas alianzas. Por ahora, el PRO departamental se muestra sumamente alineado a la ministra de Seguridad e incluso ha acompañado instancias de gestión conjunta entre Bullrich y los municipios de la región, quienes se reunieron con la funcionaria para gestionar soluciones en materia de seguridad. 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-15 at 21.42.00

Llamosas pide el voto a De Rivas (muestran estructura)

Julieta Fernandez
Río Cuarto 16 de abril de 2024

El acto en la cancha de básquet de Estudiantes convocó a funcionarios, dirigentes, militantes y vecinos de la ciudad. Con una puesta que emuló los lanzamientos de campaña de Llamosas, De Rivas tuvo su primer acto “pomposo” como candidato. Acuerdos y ausencias con aviso.

ilustra-siciliano-y-de-rivas-a-la-cabecita

Con Siciliano, llaryorismo apoya a De Rivas y presiona a Nazario

Gabriel Marclé
Río Cuarto 16 de abril de 2024

El presidente del bloque oficialista en la Legislatura se reunió con el candidato local de Hacemos y lo definió como la continuidad lógica de la gestión Llamosas. El dirigente cuestionó los proyectos personales y también lo hizo el diputado schiarettista Carlos Gutiérrez. Mensaje para Nazario.

Lo más visto
cecilia-ibanez

Apoyo del MID a Nazario extrema la tensión en LLA

Felipe Osman
Provincial 15 de abril de 2024

Cecilia Ibáñez, presidenta del partido a nivel provincial, adelantó que el MID apuntalará la candidatura de Adriana Nazario en Río Cuarto. Una parte MID rechaza este alineamiento por el apoyo de Nazario a Massa en el balotaje. El movimiento aumenta la presión sobre la fractura de LLA.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email