Llaryora apuesta a la transversalidad para abordar la inseguridad

El próximo sábado, el gobernador se reunirá con 103 intendentes de todos los espacios políticos que adhirieron a la nueva ley de seguridad integral. Jornada de capacitación con el ministro Juan Pablo Quinteros.

Provincial 01 de marzo de 2024 Yanina Soria Yanina Soria
p-6 (4)

Por Yanina Soria

El sábado próximo el gobernador Martín Llaryora se reunirá con los 103 intendentes y jefes comunales propios y de otras fuerzas políticas que, hasta acá, adhirieron a la Ley de Seguridad Integral. Se trata de la primera normativa aprobada por el nuevo cuerpo legislativo a fines del año pasado. 

Los alcaldes asistirán al encuentro que tendrá lugar en el Centro de Convenciones Córdoba, donde se desarrollará una jornada a una capacitación en seguridad ciudadana que organiza el ministerio de Seguridad de Córdoba a cargo de Juan Pablo Quinteros. Pues, el nuevo plan que en esa materia propone el llaryorismo cuenta a la liga territorial que componen los hombres y mujeres con responsabilidad de gestión del interior, como un andamiaje fundamental en el abordaje de la problemática. 

El propósito del encuentro es introducir a los jefes de los gobiernos locales en el nuevo plan de seguridad para avanzar luego, por ejemplo, en el armado de las guardias locales que operarán como auxiliares de la Policía y que podrán utilizar las tan mencionadas armas de baja letalidad. 

Frente a las críticas lanzadas desde Juntos por el Cambio a la Provincia por entender que con ello el Gobierno busca delegar en los municipios la responsabilidad de la seguridad, desde la cartera que conduce Quinteros insisten que se trata de un trabajo conjunto, de capacitación y asistencia a las localidades del interior en esa materia. 

Post sanción de la ley, la cartera de Seguridad salió a explicar los alcances del nuevo sistema al interior provincial, armado reuniones focalizadas con los intendentes de distintas regiones. Si bien hasta acá sólo un cuarto de los municipios de Córdoba adhirió, entre ellos, están las ciudades más grandes que cubren gran parte de la provincia. Capital, Río Cuarto, San Francisco, Villa María, Río Tercero, Alta Gracia, entre otras. El ministerio busca con esta primera capacitación comenzar a materializar algunos aspectos de la ley para echarla a rodar. 

Hasta allí, la cuestión meramente institucional del encuentro que abrirá el propio funcionario provincial. 

Pues, en el fondo, hay expectativa en torno al discurso que ofrecerá el gobernador Martín Llaryora en uno de los temas más calientes en Córdoba como es la (in) seguridad. 

La cuestión política pasará por el mensaje que ofrecerá el gobernador del partido cordobés a los alcaldes de los distintos espacios políticos que se plegaron a la ley. Allí, ratificará la decisión de colocar el tema de la seguridad como eje vertebral de su gestión y les pedirá colaboración. 

Lo hará justo al cierre de una semana complicada luego de que Córdoba se conmocionara con el brutal ataque y asesinato en ocasión de robo a Sebastián Villarreal, el trabajador de 45 años que residía en barrio Yofre de esta Capital. Uno más de tantos. 

El hecho, volvió a poner la inseguridad en el centro del debate público y político ya que la oposición, a coro, cargó contra el gobernador Llaryora y su política en esa materia. 

Vale recordar que el gobernador le dedicó un capítulo al asunto durante la apertura de las sesiones ordinarias en la Legislatura de Córdoba este año. “Hay más delito e inseguridad donde está la exclusión social, y esa es la situación que se agrava día a día en la Argentina. Por eso enviamos a este cuerpo, este nuevo paradigma de seguridad para permitir colaborar con los intendentes, trabajar con la sociedad civil y hacer cambios profundos”, había dicho el mandatario provincial en uno de los puntos que, precisamente, más cuestionamientos recibió de las diferentes fuerzas políticas que le achancan al gobierno peronista llevar un cuarto de siglo en el poder sin haber podido controlar ni resolver el tema de fondo. 

Te puede interesar
f

Provincializar o no: el dilema radical rumbo a Giardino

Gabriel Silva
Provincial 16 de abril de 2024

La UCR, aburrida tras la postergación de la interna, encontró en la reunión de Punilla un buen condimento para reactivar diferencias puertas adentro del partido. De Loredo-Ferrer insisten con alambrar el encuentro en Giardino; Mestre y otros sectores quieren abrir la discusión al plano nacional.

juez-de-loredo-schiaretti

La táctica de Macri para el ‘25 levanta las acciones de Schiaretti

Felipe Osman
Provincial 16 de abril de 2024

El ex presidente imagina una oferta electoral fraccionada en Córdoba, con LLA, el PRO y el Frente Cívico compartiendo una boleta liderada por Juez, y De Loredo al tope de la lista radical. Bajo amenaza de quedar tercero, el Centro Cívico mira a Schiaretti, que recupera centralidad.

Lo más visto
cecilia-ibanez

Apoyo del MID a Nazario extrema la tensión en LLA

Felipe Osman
Provincial 15 de abril de 2024

Cecilia Ibáñez, presidenta del partido a nivel provincial, adelantó que el MID apuntalará la candidatura de Adriana Nazario en Río Cuarto. Una parte MID rechaza este alineamiento por el apoyo de Nazario a Massa en el balotaje. El movimiento aumenta la presión sobre la fractura de LLA.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email