Para Córdoba los giros discrecionales de Nación cayeron 99,1% en febrero

Está por encima de la baja consolidada, que fue de 67,3%. Se devengó más dinero del que se pagó. Es uno de los temas de discusión entre la Casa Rosada y los gobernadores.

Provincial 05 de marzo de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
2024-03-04-llaryora-milei

Las transferencias no automáticas de febrero a provincias y CABA totalizaron  $69.425 millones en su etapa devengada; esto equivale, en moneda constante, a una caída real del 67,3%, levemente superior a la observada en enero pasado (-61,7%). La retracción se suma a la caída de la coparticipación que fue del 19,5%. 

Según Politikon Chaco las transferencias no automáticas de febrero 2024 a provincias y CABA en su etapa pagada totalizaron $ 18.250 millones durante febrero, exhibiendo una caída en términos reales del 88,4%, descenso inferior al presentado en enero pasado (-97,6%).

En el caso de Córdoba, $79,3 millones (0,1% del total), lo que implica una variación real negativa de 99,1%; lo pagado fueron $ 65,3 millones (0,4% del total).

A su vez, las transferencias no automáticas en etapa Pagadas totalizaron $ 18.250 millones, con una caída nominal del 55,0% interanual; en términos reales, el descenso es del 88,4% interanual. La relación entre las transferencias no automáticas en etapa Devengadas y Pagadas mejoró respecto a lo observado en el pasado mes de enero: en aquel momento, el crédito pagado fue de apenas el 2,3% del Devengado, pero en febrero creció al 26,3%, aunque sigue estando lejos del promedio histórico.

Agrupado las transferencias en etapa devengado según jurisdicción de origen, las correspondientes al Ministerio de Salud exhiben el mayor nivel de participación en febrero con el 76,3% de total; le siguen luego las del Ministerio del Interior (9,8%), Secretaría de Educación (9,2%), Ministerio de Infraestructura (3,2%), Obligaciones a cargo del Tesoro (0,1%); el resto de los envíos concentraron el 1,4% del total.

Al observador las transferencias pagadas, también lideraron las correspondientes al Ministerio de Salud que concentró el 69,7% de los envíos; le siguen los del Ministerio del Interior (29,1%) y el resto de las jurisdicciones no alcanzó el 1% de participación.

En relación con las actividades por la cual se distribuyeron fondos, los mismos se componen de la siguiente manera En febrero, la provincia de Buenos Aires concentró el mayor volumen de envíos no automáticos en la etapa devengada, explicando el 46,6% del global por un total de $ 32.380 millones, aunque mostró una baja real interanual del 45,9%. Esta misma provincia fue, al mismo tiempo, la que lideró la recepción de fondos en la etapa pagado, concentrando el 58,8% del total pagado por $ 10.727 millones, pero también con contracción (-72,3% real interanual).

Se destaca que todas las jurisdicciones subnacionales cerraron febrero con descensos reales, tal como ya se había observado en enero pasado.

Vale recordar que, en el caso de la coparticipación, la caída es explicada principalmente por el mal desempeño en la recaudación del impuesto a las ganancias (-38,3% real interanual). La recaudación de IVA, volvió a crecer en términos interanuales, con un incremento del 3,5% real interanual según la información provista por DNAP. En conjunto la recaudación de IVA y ganancias habría registrado una caída real interanual del 14,8%. En relación a enero, la recaudación conjunta de IVA y ganancias (que representa el 54% de la recaudación nacional total) habría descendido un 16,7% en términos reales. Esta caída habría estado por encima del promedio de los últimos 5 años (-10%).

Al considerar la evolución individual en las jurisdicciones, se observa que en todos los casos la variación real fue negativa. Sin embargo, hubo una amplitud de 5,9 puntos porcentuales, entre Buenos Aires (-21,6%) que fue la jurisdicción con mayor caída y CABA (-15,7%), la de menor.

Te puede interesar
Lo más visto
ilustra-de-rivas-con-cartel-y-llamosas

Llaryora llegó al Imperio en plena campaña: sutil apoyo a De Rivas

Gabriel Marclé
Río Cuarto 11 de abril de 2024

El gobernador lanzó la Guardia Local de Prevención y adelantó más acciones en materia seguridad, en consonancia con la campaña por la intendencia. Llaryora le guiña a De Rivas, pero llama a lograr la unidad peronista. Se prevén visitas más frecuentes del mandatario cordobés, quien comenzará a jugar fuerte desde mayo.

siciliano mesa chica 1

#MesaChica Siciliano: “algunos en Córdoba están esperando que a Llaryora le vaya mal”

Redacción Alfil
Provincial 11 de abril de 2024

El jefe del bloque Hacemos Unidos en la Legislatura pasó por el streaming de Alfil y dijo que “son los mismos que le hacen cosas que a Milei en lo nacional no”. Ratificó que el gobernador les pidió que respalden al Presidente y responsabilizó al juecismo por Tribunal de Cuentas: “hay familias que sufrieron temporales y duermen en albergues porque no se aprueban expedientes”. Qué dijo de Avilés y de Gill.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email