UNC: con voto postal aprobado, ¿elecciones en mayo?

Durante la última sesión del Honorable Consejo Superior pasó desapercibido que se aprobó la posibilidad de ejercer el voto a distancia para el claustro de egresados. Además, como anticipó Alfil, se empieza a consolidar el 15 y 16 de mayo como las fechas elegidas para llevar a cabo la jornada electoral de todos los claustros incluso para Centro de Estudiantes.

Universidad 07 de marzo de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
UNC URnas

Por Francisco López Giorcelli


Empezó la actividad legislativa de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), las primeras semanas del Honorable Consejo Superior estuvieron muy marcadas por el conflicto docente y no docente en términos salariales y, por supuesto, por el proyecto de reestructuración de los SRT. 


Pasando en limpio, el pasado martes el HCS dio inicio a las sesiones ordinarias con un salón copado por trabajadoras y trabajadores del multimedios universitario que se acercaron a presenciar la votación, y además, pudieron acercar el posicionamiento de la intersindical que se conformó para poder abordar el conflicto.


Al momento de tratar la hoja de ruta que propuso el oficialismo universitario se empezó a tensar el ambiente con fuertes intercambios verbales entre consiliarios que estaban a favor del proyecto y quienes trabajan en los SRT y que se ponía en juego su trabajo. Este contexto derivó en que se tuvo que interrumpir la sesión durante 30 minutos aproximadamente hasta que destrabaron la discusión. 


En realidad, el rector Jhon Boretto dejó en claro a los integrantes de la intersindical que si no se podía votar, no iban a poder cobrar los haberes de marzo. Debido a que dicho cobro depende de que se apruebe el destino de los fondos necesarios para el multimedio. Pero además, la intersindical logró acordar que se incluya a trabajadores y representantes gremiales en la comisión a cargo de la reestructuración de los medios SRT. 


En un segundo momento, cuando se pudo volver a votar y seguir con la primera sesión del año, se avanzó con el posicionamiento y pedido de aumento presupuestario universitario, llamado a paritarias docentes y no docentes y el pedido de la continuidad de becas como el programa Progresar. Este pedido fue elevado por Marcelo Mariscal, Decano de la Facultad de Cs. Químicas junto a docentes, no docentes y la bancada estudiantil de Sur. 


No es casualidad que Mariscal constantemente aparezca en sesiones con iniciativa propia, detrás parece que asoma un proyecto propio en términos de candidato a rector con un plan bajo el brazo, pero en este sentido todo está muy verde, falta para las elecciones rectorales pero este año y el que viene serán claves en cuanto a las elecciones decanales que tendrán que afrontar a largo plazo.


Pero en lo que hay que prestar atención en este momento es sobre las elecciones de este año que ya están sobre la mesa para discutir el cuándo y como. Parece que esta discusión preocupa al oficialismo que le dedicó la primera jornada de Comisiones del 2024 a tratar una posible fecha electoral para los cuatro claustros (docentes, no docentes, estudiantes y egresados) que se desarrollarán en mayo pero sin fecha precisa aún, hay estimaciones de cuándo se podrían realizar. 


Este punto, el electoral, pasó desapercibido debido al conflicto de los SRT que se llevó todas luces. Es que en el orden del día de la sesión del 27 de febrero se dio luz verde a la modalidad de votación “con plataforma física a distancia por correo postal para la elección de consejeros/as y consiliarios/as egresados/as” dice la resolución electoral ad referendum del Consejo Superior. 


Este es un punto que puede generar controversia pero que puede servir para garantizar el voto de quienes son egresados/as de la UNC pero no residen en la Ciudad de Córdoba. Quienes opten por esta modalidad deberán registrarse mediante un formulario electrónico que ya se encuentra disponible. En el caso de aquellos que posean un usuario “@unc”, deberán completar el formulario en el sistema de usuarios UNC (MiUNC). En tanto, aquellos que no posean un usuario @unc deberán completar el formulario “on line” (https://eleccion-postal.unc.edu.ar/) con su correo personal.


Aclarado esto, es una apuesta que se renueva ya que en 2022 durante las elecciones rectorales se habilitó esta modalidad que superó las expectativas en ese momento, además que se pudo garantizar el sufragio no se puso en tela de juicio el resultado en ese claustro. El conteo de votos a distancia será al mismo momento de contabilizar los votos emitidos presencialmente en los días electorales.


Pero, ¿Cuáles son los días para ir a votar? Consiliarios consultados por este diario dicen que probablemente sea en la tercera semana de mayo, precisamente los días miércoles 15 y jueves 16 de mayo, desdoblando nuevamente una elección que siempre, hasta la llegada de la pandemia al menos, se desarrollaron en un solo día. 


El motivo de este desdoblamiento electoral se apoya en que al hacer este movimiento se incentiva a la participación de los estudiantes sobretodo. Pero esto varia dependiendo a quien se le consulte ya que sectores de la política universitaria afirman que esto solo favorece a quienes cuentan con más estructura partidaria y económica, declinando la balanza para un lado. 


Pero más allá de las especulaciones, el bombazo que se desprende de acá es que está al caer la fecha de elecciones que podrían ser el 15 y 16 de mayo, como tarde la semana siguiente pero eso cambiaría el calendario electoral por lo que no quedan muchas más opciones. Mientras tanto en las facultades ya calientan motores para desplegar las campañas electorales que serán las primeras bajo un gobierno libertario en la presidencia de Argentina lo que puede ser un condicionante en las campañas que lleve a cabo cada agrupaciones estudiantil especialmente. 

Lo más visto
ilustra-de-rivas-con-cartel-y-llamosas

Llaryora llegó al Imperio en plena campaña: sutil apoyo a De Rivas

Gabriel Marclé
Río Cuarto 11 de abril de 2024

El gobernador lanzó la Guardia Local de Prevención y adelantó más acciones en materia seguridad, en consonancia con la campaña por la intendencia. Llaryora le guiña a De Rivas, pero llama a lograr la unidad peronista. Se prevén visitas más frecuentes del mandatario cordobés, quien comenzará a jugar fuerte desde mayo.

siciliano mesa chica 1

#MesaChica Siciliano: “algunos en Córdoba están esperando que a Llaryora le vaya mal”

Redacción Alfil
Provincial 11 de abril de 2024

El jefe del bloque Hacemos Unidos en la Legislatura pasó por el streaming de Alfil y dijo que “son los mismos que le hacen cosas que a Milei en lo nacional no”. Ratificó que el gobernador les pidió que respalden al Presidente y responsabilizó al juecismo por Tribunal de Cuentas: “hay familias que sufrieron temporales y duermen en albergues porque no se aprueban expedientes”. Qué dijo de Avilés y de Gill.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email