Guiños de Llaryora a Milei: Nos vamos a poner de acuerdo

El cordobés dio señales concretas al gobierno nacional en su exposición en la Cámara de Comercio de EE.UU., en Buenos Aires. Sin el matiz casi sombrío de su discurso en la Mediterránea, dijo que el diálogo está en marcha, que la crisis es una oportunidad y avaló la incorporación del Ejército a la lucha contra el narco. La apertura de las importaciones de alimentos lo pone en otra encrucijada para hacer equilibrio.

Nacional 13 de marzo de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
ilustra-milei-y-llaryora-jugando-al-truco

El gobernador Martín Llaryora completó ronda de círculo rojo en medio de las negociaciones con el gobierno de Javier Milei, con quien se mostró alineado en relación a la nueva ley Bases que enviará al Congreso el presidente y con respecto a la inclusión del Ejército en la lucha contra el narcotráfico, anunciada por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. 

El mandatario estuvo ayer en la edición anual del AmCham Summit, organizada por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina, uno de los principales polos de lobby norteamericano que operan en el país. El lunes había disertado en la Fundación Mediterránea y la semana pasada en la Bolsa de Comercio de Córdoba, todos escenarios locales y con auditorio conocido. En CABA, bajo el lema “Una Argentina viable” y con sus pares de Chubut, Ignacio Torres, y de Mendoza, el radical Alfredo Cornejo (que demoró en llegar por la tormenta que azotó la zona Amba), Llaryora abandonó el pesimismo que había mostrado en la Mediterránea al hablar de la recesión que trae el plan fiscal del gobierno libertario. En cambio, aseguró que “las crisis son una oportunidad” y expresó su convicción de que la política argentina se va a poner de acuerdo."Estoy seguro que nos vamos a poner de acuerdo. El diálogo nunca es fácil, pero estamos avanzando. Inviertan en Argentina", pidió a los presentes, en un claro guiño a Milei, con quien, asegura, tuvo diferencias “por las retenciones”. “Hay un camino iniciado. El diálogo depende de todos. Nosotros estamos dispuestos y creo que el 25 de mayo va ser mayoritaria la firma de los gobernadores”, dijo el titular del Ejecutivo cordobés al periodista Alejandro Fantino, el moderador del bloque. 

Sin embargo, al evaluar para atrás la acción de Milei consideró que fue un error presentar “un DNU tan amplio, con tantos temas, disímiles uno con el otro”. “No fue la técnica adecuada, hubo falta de conocimiento legislativo y operativo”, sostuvo, cuando crecen las versiones sobre que mañana jueves el Senado podría tratar el famoso DNU 70, con altas chances de ser rechazado y que ya tiene decenas de objeciones judiciales. En Diputados, hoy se celebrará la sesión especial pedida por el bloque Hacemos Coalición Federal, que conduce Miguel Pichetto y donde están los cordobesistas, para tratar el proyecto de actualización de jubilaciones. En ese marco, y hablando de los votos que el llaryorismo le negó a La Libertad Avanza en el primer intento de aprobación de la ley ómnibus, Llaryora afirmó al entrevistador: “¿vos te crees que nosotros, porque nos manden los trolls, vamos a dejar de defender los intereses de nuestras provincias?”.

Pese a los buenos términos con que el jefe del Ejecutivo provincial quiere encaminar el vínculo con el titular de la Rosada, desde la administración Milei no dejan de poner “pruebas” al equilibrio del mandatario. La apertura de importaciones de alimentos que anunció ayer el vocero presidencial Manuel Adorni, como estrategia para contener precios internos que en marzo parecen dispararse otra vez, incomoda al Panal, que tiene buenas relaciones con las empresas grandes del rubro, como Arcor (miembro de la UIA que ayer ya se quejó por la medida) y con las miles de pymes radicadas en la provincia.

En términos de seguridad y lucha contra el narcotráfico, tema en agenda central por la situación que vive Rosario y el comité de crisis armado para enfrentarla, el cordobés apoyó que el Ejército, “una fuerza de la democracia”, participe en la lucha. Fue notorio cuando el vocero Adorni de alguna manera le bajó el precio al respaldo recibido. “Lo del gobernador Llaryora se suma seguramente a lo que opina todo el resto de la sociedad. La lucha contra el narcotráfico es una guerra entre los argentinos de bien y aquellos que matan por matar”, relativizó Adorni.

“Es un lindo momento para entrar ahora, porque en las crisis son las oportunidades y porque Argentina va a salir adelante. Esta generación tiene que sacar a Argentina adelante. Hay una oportunidad en Argentina impresionante con estas nuevas economías”, sostuvo el gobernador cordobés en Amcham. “Yo tengo una mirada positiva de la Argentina. Y les pido a todos que vuelvan a sus filiales y les digan que vengan a invertir, porque hoy es un momento para entrar al país”, agregó.

Te puede interesar
milei-cadena-nacional

Milei celebró el superávit fiscal y lo calificó de “hazaña histórica”

Redacción Alfil
Nacional 23 de abril de 2024

Sin ningún tipo de referencia a la Marcha Federal Universitaria, el presidente Javier Milei se ató a los números de la macroeconomía y se mostró optimista. Malas noticias para los gobernadores: no volverá la obra pública y dijo que “el déficit cero no es una consigna de marketing para este Gobierno, es un mandamiento”.

P-6---copia

Apoyo libertario a Juez en el Senado; dudas radicales en Diputados

Felipe Osman
Nacional 23 de abril de 2024

En el espectro libertario cobra fuerza la versión de que los libertarios apoyarán el proyecto de Juez para retrotraer el aumento de las dietas en el Senado. Mientras, en Diputados crecen las dudas de que De Loredo pueda tributar el respaldo de su bloque a la Ley Bases. Disgustado con el eje Schiaretti-Larreta, Macri mira a Córdoba.

Lo más visto
ilustra-nazario-de-rivas-y-parodi-cargando-papeles

Cierre de alianzas: PJ dividido, UCR expectante y ¿juega Milei?

Gabriel Marclé
Río Cuarto 23 de abril de 2024

Este miércoles se presentarán las alianzas que competirán en las elecciones municipales. De Rivas irá por el oficialismo y Nazario, rompiendo al PJ, tendrá propuesta particular. La UCR de Parodi espera a último momento para confirmar aliados: Abrile en incógnita y PRO “minúsculo” por fuera. Milei sale a la cancha.

Vigo

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 23 de abril de 2024

Vigo, por la Universidad. De Loredo sí; Juez, no. Carga Radical: ahora, contra Epec. ITV: hacia un modelo privado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email