Juez exigió al PRO una “profunda autocrítica”

El senador recordó que muchos referentes de ese partido son “empleados de Llaryora”

Provincial 14 de marzo de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
luis-juez (4)

“El PRO debería replantearse una profunda autocrítica”, desafió Luis Juez a sus socios en Juntos por el Cambio. El senador recordó que varios de los principales dirigentes de ese partido se incorporaron como funcionarios del gobierno del peronista Martín Llaryora.

Juez es el jefe del Frente Cívico, en Córdoba, pero preside el bloque de senadores nacionales del PRO. Desde esa posición, opinó sobre sus aliados en una entrevista en radio Delta.

Para Juez, “si el PRO quiere tener futuro, debe plantearse una profunda autocrítica”, para llegar a comprender “cómo hizo para desperdiciar una terrible oportunidad”. “Cambiemos en su conjunto”, agregó, para indicar que del fracaso de esta alianza, “Milei es el resultado”.

Como en otras ocasiones, recordó la interna entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, que a su juicio fue el comienzo de la caída electoral de este espacio político, que parecía llamado a gobernar el país a partir del 2023.

“Nosotros construimos un espacio terriblemente vanidoso y lo aprovechó muy bien Milei. Un espacio donde estábamos más preparados para la pelea, la interna y la disputa personal que para resolverle los problemas a la gente y prepararnos con inteligencia, teniendo experiencia de haber gobernador del 2015 al 2019”, analizó Juez.

“Llevamos adelante una disputa encarnizada, salvaje, sin cuartel, y eso nos desdibujó absolutamente frente a la gente”, consideró. Como consecuencia de ello, terminó “un emergente como Milei quedándose con todas las banderas del cambio”.

Puntualizando en lo que ocurre en la provincia, Juez señaló que “gran parte de la dirigencia del PRO de Córdoba son empleados de Llaryora”.

“Te das cuenta ahí que había poca vocación, pocas ganas de ser parte de una transformación de esta provincia”, les recriminó. Para Juez, los dirigentes de la oposición deben decidir entre “ser empleado del que te gobierna o animarte a tomas las riendas de la cosa pública y cambiar el destino”.

Con humor, describió al gobernador Martín Llaryora como “saco de pulpo porque es pura manga”, en referencia a que “el tipo reparte para todos lados”.

En ese sentido, detalló que Llaryora tiene “veinticinco ministros” (contando las agencias) que ofrecen “cargos para la oposición, porque cree que con eso la quiebra”.

De todos modos, se consoló con que el peronista “se lleva a los tipos con pocas convicciones”. “Lo cierto y lo concreto es que los tipos que se llevó son todos dirigentes que han tenido un altísimo nivel de protagonismo en el PRO”, apuntó.

“Entonces –subrayó- no está mal que el PRO haga una autocrítica, que vea con una mirada más federal si quiere ser un partido metropolitano o alianzas provinciales”.

Con la mirada puesta en el 2025 y en el 2027, Juez anticipó que “seguramente nosotros vamos a ir hacia otra franquicia”, es decir que ya no será Juntos por el Cambio sino un nuevo menú de aliados, que podrá contener o no a los actuales. “Vamos a ser parte de una coalición que pretenda gobernar”, dijo.

“Nosotros en Córdoba estamos haciendo un esfuerzo descomunal, denodado, porque nos costó muy mucho juntarnos después de veinticuatro años, pero claramente vamos a tener una nueva denominación”, sostuvo. También enfatizó que Juntos por el Cambio estuvo “cerca de gobernar la provincia”, porque perdió las elecciones de junio del año pasado por una diferencia de 3,33 puntos porcentuales.

 El DNU

La Cámara de Senadores discutirá hoy el DNU (decreto de necesidad y urgencia) de Javier Milei, y Juez no se mostró optimista por la suerte de ese paquete de medidas del presidente libertario.

“Yo no tengo muchas esperanzas de que se sostenga el DNU. Tengo la sensación de que el kirchnerismo con algunos otros senadores que han pedido el tratamiento del tema lo harán caer. Mi impresión es que hay voluntad de muchos senadores de voltear ese instrumento”, analizó.

 

Te puede interesar
socialismo

El socialismo tendrá su “Pacto de Mayo” en Córdoba

Yanina Soria
Provincial 12 de abril de 2024

En el marco de un encuentro por el cambio climático que se realizará hoy en esta Capital, el partido que nacionalmente conduce Mónica Fein tendrá su propia cumbre política. En agenda, reunión con el gobernador Martín Llaryora y la vice, Myrian Punotto.

Lo más visto
ilustra-de-rivas-con-cartel-y-llamosas

Llaryora llegó al Imperio en plena campaña: sutil apoyo a De Rivas

Gabriel Marclé
Río Cuarto 11 de abril de 2024

El gobernador lanzó la Guardia Local de Prevención y adelantó más acciones en materia seguridad, en consonancia con la campaña por la intendencia. Llaryora le guiña a De Rivas, pero llama a lograr la unidad peronista. Se prevén visitas más frecuentes del mandatario cordobés, quien comenzará a jugar fuerte desde mayo.

siciliano mesa chica 1

#MesaChica Siciliano: “algunos en Córdoba están esperando que a Llaryora le vaya mal”

Redacción Alfil
Provincial 11 de abril de 2024

El jefe del bloque Hacemos Unidos en la Legislatura pasó por el streaming de Alfil y dijo que “son los mismos que le hacen cosas que a Milei en lo nacional no”. Ratificó que el gobernador les pidió que respalden al Presidente y responsabilizó al juecismo por Tribunal de Cuentas: “hay familias que sufrieron temporales y duermen en albergues porque no se aprueban expedientes”. Qué dijo de Avilés y de Gill.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email