Rambaldi suma el apoyo amarillo de Dietrich

El ex funcionario macrista pasó por La Calera. Apoyo a la gestión local y crítica a la “herencia” peronista de los Rufeil.

Provincial 18 de marzo de 2024 Yanina Soria Yanina Soria
punilla (1)

Por Yanina Soria

Desde que dio el batacazo en las elecciones municipales y le arrebató una de las ciudades más importantes del departamento Colón al peronismo, el intendente de La Calera, Fernando Rambaldi, se muestra decidido a ganar terreno político en el tablero provincial. 

El dirigente de Encuentro Vecinal que gobierna desde diciembre pasado y que denunció en reiteradas oportunidades a su predecesor, Facundo Rufeil, atiende dos frentes en simultáneo: por un lado la gestión municipal; y por el otro, avanza junto a otros cinco alcaldes no peronistas de la zona, en la conformación de un Ente regional propio. 

Si bien el grupo de los seis (G6) como se los conoce le imprimen un tono fundamentalmente de gestión a ese nuevo órgano del municipalismo, el bloque en el que trabajan además de La Calera, Río Ceballos, La Granja, Jesús María, Mendiolaza y Villa Allende, no deja de ser un polo político en el mapa reconfigurado del intendentismo cordobés. 

Si bien, tanto Rambaldi como el resto de los jefes comunales mantienen un vínculo correcto con el gobierno de Martín Llaryora y han dado claras señales de institucionalidad, ninguno (hasta ahora) aceptó los convites políticos del partido cordobés. Con lo cual, todo lo que hacen y dejan de hacer, es seguido desde el Panal. Pues, si bien el G6 no está atado a ninguna línea nacional de Juntos por el Cambio, su matriz está allí. 

De hecho, Rambaldi recibió en su ciudad el fin de semana la visita de un ex funcionario del gobierno de Mauricio Macri. El ex secretario de Transporte, Guillermo Dietrich, del PRO co fundador del G25, pasó por La Calera y se reunió con el gabinete municipal. 

Hubo intercambio de experiencias en cuanto a la gestión, pero también tono político en el encuentro con el hombre cuyo nombre sonó hace un mes para integrar el gobierno del presidente Javier Milei. 

Dietrich, apoyó la gestión municipal del Rambaldi y cargó contra “la herencia” del peronismo local. De hecho, en sus redes, luego, puso el “caso de La Calera” como ejemplo del desmanejo de los fondos públicos. 

“Gran parte de los políticos argentinos han gobernado con una desidia escandalosa. No sólo por malgastar, por no cuidar los recursos, por buscar retornos que los beneficien a ellos personalmente, sino que además, por descuidar los bienes públicos, los bienes de todos los argentinos”, dijo el ex funcionario macrista. 

Mostró fotos del playón municipal de La Calera: “Como se ve, los autos están destruidos y abandonados. Algunos de estos vehículos seguían pagando seguro y ´consumían nafta´ sin moverse. Lisa y llanamente, se adjudicaban litros y litros de nafta a patentes de vehículos que están ahí tirados hace años. Ahí se fue la plata de vecinos de La Calera todos estos años. Así es como se administraron los recursos públicos en todo nuestro país, en una escandalosa cantidad de lugares a nivel nacional, provincial y municipal”.

Siguió Dietrich: “Por estos desmanejos del pasado, no hay más plata. Por estas cosas hay que resetear el sistema de manera urgente. Necesitamos cambiar la matriz y no dejar lugar para que estas cosas, como la desidia que hubo en La Calera durante 16 años, vuelvan a pasar”.

Públicamente Rambaldi le agradeció haber visibilizado “los 16 años de rufeilismo, en donde un grupo de corruptos se hicieron millonarios a expensas de 60 mil calerenses”.

El intendente de la Calera que llegó al municipio de la mano de una alianza con los partidos locales de Juntos por el Cambio, dijo tener buena relación con todos los sectores, incluso, con los de la Libertad Avanza también. 

Te puede interesar
asamblea-uepc (1)

UEPC: El Panal no cede y acorrala a la Celeste ante sus bases

Felipe Osman
Provincial 16 de julio de 2024

Resuelto a apostar al desgaste, el Centro Cívico asegura que no mejorará su oferta, y que sólo la reconfigurará, sin hacer nuevas concesiones. La conducción provincial del gremio deberá bajar una propuesta con cambios cosméticos a las bases, y queda expuesta a pagar un alto costo político en la previa de la elección de delegados.

Lo más visto
ilustra-fernandez-recibe-a-de-rivas-intendente

De Rivas inició su vínculo con el SUOEM-RC y se viene la paritaria

Gabriel Marclé
Río Cuarto 15 de julio de 2024

El intendente recibió a los directivos del Sindicato de Municipales y se estima que en los próximos días tendrá la primera negociación paritaria -que esperan sea bimestral. Relación dominada por la “vara alta” que dejó Llamosas con el 131% de aumento en el primer semestre y la prioridad del superávit.

enroque-agrelo-de-la-sota

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 15 de julio de 2024

El pasado delasotista de Rodrigo Agrelo. Datos y repercusiones de las “nuevas” ciudades cordobesas. El Pacto en redes. Legislatura, cerrada por vacaciones.

passerini-natalia-de-la-sota

El delasotismo envió una señal a Hacemos Unidos; “presente y futuro”

Felipe Osman
Provincial 15 de julio de 2024

El Movimiento Obrero Peronista, junto a los “herederos” del ex gobernador, conmemoraron las bodas de plata de Unión por Córdoba destacando su “impronta justicialista”. Passerini habló del peso de De La Sota en “el pasado, el presente y el futuro” del peronismo cordobés. Ni Llaryora, ni Schiaretti, ni Vigo asistieron. Aunque hubo emisarios del gobernador.

20240712_212836

Al estilo radical, se postergarían los plazos para la interna

Por Carolina Biedermann
Provincial 15 de julio de 2024

Son horas decisivas para el futuro del radicalismo en la provincia de Córdoba.  El mestrismo mostró músculo en la interna con Ferrer. Los núcleos quieren renovar autoridades este año pero postergarían los plazos para presentar alianzas y listas, mientras las definiciones “pintan” darse, “sobre la hora”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email