
Fuerte señal bipartidista desdibuja a los aliados del ex JxC
Río Tercero dejó señales de buena convivencia bipartidista entre la UCR y el PJ. La mirada de Estado presente marca el rumbo de la política de Llaryora y Ferrer en contra de Milei.
El ex funcionario macrista pasó por La Calera. Apoyo a la gestión local y crítica a la “herencia” peronista de los Rufeil.
Provincial18 de marzo de 2024Por Yanina Soria
Desde que dio el batacazo en las elecciones municipales y le arrebató una de las ciudades más importantes del departamento Colón al peronismo, el intendente de La Calera, Fernando Rambaldi, se muestra decidido a ganar terreno político en el tablero provincial.
El dirigente de Encuentro Vecinal que gobierna desde diciembre pasado y que denunció en reiteradas oportunidades a su predecesor, Facundo Rufeil, atiende dos frentes en simultáneo: por un lado la gestión municipal; y por el otro, avanza junto a otros cinco alcaldes no peronistas de la zona, en la conformación de un Ente regional propio.
Si bien el grupo de los seis (G6) como se los conoce le imprimen un tono fundamentalmente de gestión a ese nuevo órgano del municipalismo, el bloque en el que trabajan además de La Calera, Río Ceballos, La Granja, Jesús María, Mendiolaza y Villa Allende, no deja de ser un polo político en el mapa reconfigurado del intendentismo cordobés.
Si bien, tanto Rambaldi como el resto de los jefes comunales mantienen un vínculo correcto con el gobierno de Martín Llaryora y han dado claras señales de institucionalidad, ninguno (hasta ahora) aceptó los convites políticos del partido cordobés. Con lo cual, todo lo que hacen y dejan de hacer, es seguido desde el Panal. Pues, si bien el G6 no está atado a ninguna línea nacional de Juntos por el Cambio, su matriz está allí.
De hecho, Rambaldi recibió en su ciudad el fin de semana la visita de un ex funcionario del gobierno de Mauricio Macri. El ex secretario de Transporte, Guillermo Dietrich, del PRO co fundador del G25, pasó por La Calera y se reunió con el gabinete municipal.
Hubo intercambio de experiencias en cuanto a la gestión, pero también tono político en el encuentro con el hombre cuyo nombre sonó hace un mes para integrar el gobierno del presidente Javier Milei.
Dietrich, apoyó la gestión municipal del Rambaldi y cargó contra “la herencia” del peronismo local. De hecho, en sus redes, luego, puso el “caso de La Calera” como ejemplo del desmanejo de los fondos públicos.
“Gran parte de los políticos argentinos han gobernado con una desidia escandalosa. No sólo por malgastar, por no cuidar los recursos, por buscar retornos que los beneficien a ellos personalmente, sino que además, por descuidar los bienes públicos, los bienes de todos los argentinos”, dijo el ex funcionario macrista.
Mostró fotos del playón municipal de La Calera: “Como se ve, los autos están destruidos y abandonados. Algunos de estos vehículos seguían pagando seguro y ´consumían nafta´ sin moverse. Lisa y llanamente, se adjudicaban litros y litros de nafta a patentes de vehículos que están ahí tirados hace años. Ahí se fue la plata de vecinos de La Calera todos estos años. Así es como se administraron los recursos públicos en todo nuestro país, en una escandalosa cantidad de lugares a nivel nacional, provincial y municipal”.
Siguió Dietrich: “Por estos desmanejos del pasado, no hay más plata. Por estas cosas hay que resetear el sistema de manera urgente. Necesitamos cambiar la matriz y no dejar lugar para que estas cosas, como la desidia que hubo en La Calera durante 16 años, vuelvan a pasar”.
Públicamente Rambaldi le agradeció haber visibilizado “los 16 años de rufeilismo, en donde un grupo de corruptos se hicieron millonarios a expensas de 60 mil calerenses”.
El intendente de la Calera que llegó al municipio de la mano de una alianza con los partidos locales de Juntos por el Cambio, dijo tener buena relación con todos los sectores, incluso, con los de la Libertad Avanza también.
Río Tercero dejó señales de buena convivencia bipartidista entre la UCR y el PJ. La mirada de Estado presente marca el rumbo de la política de Llaryora y Ferrer en contra de Milei.
El ex gobernador quiere un lugar en las alianzas que se medirán en el test porteño en mayo. El miércoles se deben inscribir los frentes. Diálogo con Horacio Rodríguez Larreta. La estrategia distrital de Hacemos.
La senadora nacional organizó un evento por el mes de la mujer en el que reivindicó el modelo de gestión cordobesista y el rol de la mujer, pero no se nombró prácticamente a Llaryora. ¿Schiaretti presidente y Vigo senadora en 2027?
Los opositores entregaron voluntariamente el listado de sus asesores para evitar que las esquirlas del ‘caso Kraisman’ los alcancen. El oficialismo todavía juega a las escondidas.
El reconocido escritor dio una conferencia en Lotería de Córdoba y habló sobre la actualidad del país.
La suspensión de las Paso puso la discusión en otro plano: lapicera vs interna. En el oficialismo sostienen que el único con casillero blindado es el exgobernador y en la UCR, el diputado manda a ordenar el partido, mientras explora alianzas.
Lo habrá, luego de todas las señales del día. Primero saludar a autoras memoriosas, ver pintar un mural, asomarse a la “poesía extrema”, bajar a la Caverna de la Casona, pispear joyas urbanas y entonces prepararse para subir al Uritorco, a mitad de un eclipse de luna llena.
Nuevo prosecretario | Diferentes represiones | Caso Dagatti y una nueva detención.
La suspensión de las Paso puso la discusión en otro plano: lapicera vs interna. En el oficialismo sostienen que el único con casillero blindado es el exgobernador y en la UCR, el diputado manda a ordenar el partido, mientras explora alianzas.
El sector le agradeció al gobernador la política de inversión en infraestructura agropecuaria. Compartieron la actividad funcionarios provinciales, productores y el presidente de la UCR, Marcos Ferrer.
La reaparición de Massa y el saludo a un cordobés | De la Sota tensiona la cuerda | Deuda por deuda (y algo más) | Giordano sobre pymes