En lo que va del mes, Córdoba recibió 28,1% de fondos nacionales

Los datos son en comparación con marzo del año pasado. Caen en términos reales tanto los giros por coparticipación como los que van por fuera

Provincial 20 de marzo de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
2024-03-19-milei-llaryora (1)

Mientras el presidente Javier Milei intenta garantizarse los votos para que no caiga el DNU en la Cámara de Diputados y busca avanzar con el apoyo a la nueva versión de la ley ómnibus, los giros de la Nación a las provincias siguen cayendo. En los primeros 15 días de este mes se verifica que continúa la tendencia a la baja de esas transferencias. Para Córdoba la baja real es del 24% en el caso de los giros por fuera de la coparticipación

Al igual que en 2023, este año se contabilizaron 11 días hábiles en ese período y, según Politikon Chaco, las transferencias automáticas distribuyeron $ 857.749 millones, monto que si bien representa un incremento nominal interanual del 202%, en términos reales equivalen a una baja del 24,4% interanual (suba IPC de 14,3% para marzo según REM del Banco Central).

Ese 24,4% es para el consolidado de todas las jurisdicciones. En el global, Buenos Aires presenta la caída más fuerte con 25,5% y CABA la menor con 21,9%). Las transferencias no automáticas (etapa pagado) en igual período, totalizaron $ 40.393 millones, contra $ 33.163 millones que se distribuyeron en la primera quincena de marzo de 2023. Por ende, la variación interanual nominal es del 21,8%; en términos reales, representa una baja del 69,5%.

Las 23 provincias, en este contexto, muestran diferentes niveles de caída: Santa Cruz exhibe la más leve (-13,5%) mientras que Catamarca y Neuquén registran las más profundas (-99,8% en cada caso). Por su parte, la CABA es la única jurisdicción que hasta el momento cuenta con alzas: +121,1%, producto de haber captado un importante flujo de fondos para el funcionamiento del Hospital Garraham. Córdoba exhibe una contracción real del -99,4%.

Agrupando las transferencias nacionales (automáticas y no automáticas), en la primera quincena de este mes hay una caída real interanual del 29,1%, con las 23 provincias mostrando bajas (Chaco exhibe el mayor descenso con -42,1%) y CABA creciendo al 8,7%, explicado por el impulso de los envíos no automáticos. En este acumulado, Córdoba tiene una reducción real del 28,1%.

En febrero las transferencias por coparticipación cayeron en términos reales 20,4% interanual. A eso se le agrega el 67,3% de contracción real de los giros discrecionales. La de los giros automáticos fue la sexta baja consecutiva, la cuarta de doble dígito y la más fuerte de los últimos 45 meses. Para encontrar una variación negativa mayor hay que remontarse a mayo del 2020, en plena pandemia del Covid-19, cuando los envíos se redujeron 25,6%.

La caída de la actividad impacta especialmente en los impuestos coparticipables y pronostica malas noticias para los números de marzo, como muestra este adelante. En este ajuste a las provincias por partida doble (los fondos automáticos y los discrecionales) el Presidente convocó a los mandatarios provinciales a firmar el compromiso para relanzar la denominada Ley de Bases, como requisito para luego firmar en Córdoba el “Pacto de Mayo” que prometió en su discurso ante la Asamblea Legislativa.

En el caso de Córdoba, la recaudación del mes pasado se redujo 8% interanual en términos reales. Los recursos de origen provincial mostraron un incremento aproximado del 9% en términos reales. Ingresos Brutos, que explica el 66% de la recaudación propia, tuvo una mejora real respecto del mismo mes del 2023 del 13%. Sellos, que participa con el 5% del total, marcó una baja del 34% interanual en términos reales.

Los impuestos patrimoniales -Inmuebles y Automotor- mejoraron 21% en términos reales respecto de febrero del 2023. En el caso del Inmobiliario, el incremento real fue del 33% debido a la cancelación anticipada del pago anual del Rural. El  Automotor se redujo 18% en términos reales.

El impacto a la baja fue el de los impuestos nacionales, con  una caída del 20% en términos reales respecto al mismo mes del 2023.

Te puede interesar
socialismo

El socialismo tendrá su “Pacto de Mayo” en Córdoba

Yanina Soria
Provincial 12 de abril de 2024

En el marco de un encuentro por el cambio climático que se realizará hoy en esta Capital, el partido que nacionalmente conduce Mónica Fein tendrá su propia cumbre política. En agenda, reunión con el gobernador Martín Llaryora y la vice, Myrian Punotto.

Lo más visto
ilustra-de-rivas-con-cartel-y-llamosas

Llaryora llegó al Imperio en plena campaña: sutil apoyo a De Rivas

Gabriel Marclé
Río Cuarto 11 de abril de 2024

El gobernador lanzó la Guardia Local de Prevención y adelantó más acciones en materia seguridad, en consonancia con la campaña por la intendencia. Llaryora le guiña a De Rivas, pero llama a lograr la unidad peronista. Se prevén visitas más frecuentes del mandatario cordobés, quien comenzará a jugar fuerte desde mayo.

siciliano mesa chica 1

#MesaChica Siciliano: “algunos en Córdoba están esperando que a Llaryora le vaya mal”

Redacción Alfil
Provincial 11 de abril de 2024

El jefe del bloque Hacemos Unidos en la Legislatura pasó por el streaming de Alfil y dijo que “son los mismos que le hacen cosas que a Milei en lo nacional no”. Ratificó que el gobernador les pidió que respalden al Presidente y responsabilizó al juecismo por Tribunal de Cuentas: “hay familias que sufrieron temporales y duermen en albergues porque no se aprueban expedientes”. Qué dijo de Avilés y de Gill.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email