Empezar a leer las hojas del otoño

La agenda está leudando y la estación que arranca promete sostener los mundos imprescindibles de lo real tamizado por lo imaginario, territorio donde aprender, donde sentir, descubrir y respirar algunas de las cosas más valiosas que tenemos.

Cultura 22 de marzo de 2024 Gabriel Ábalos Gabriel Ábalos
Viernes 22 de Marzo

Por Gabriel Abalos

[email protected]

Gira, disco y abrazo musical
Los Toch están iniciando los festejos de sus 17 años mientras elevan su apuesta musical con más actuaciones y grabaciones justo al arranque de la estación pelirroja. Estuvieron durante enero y febrero compartiendo lo suyo en el interior cordobés y en la costa del Uruguay, casi sin pausa y, en vísperas de iniciar una gira argentina, se enfiestan esta noche con el público local en Studio Theater (Rosario de Santa Fe 272). El trío de Juanpaio y Andrés Toch y Martín Ellena registrará su show para guardar en vivo la emoción del encuentro y convertirla en su próximo álbum, agregando vientos a su formación con los y las invitadas habituales Negramarta Rodríguez, Santiago Bartolomé, Juli Ortiz y Diego Cortez y el bajo de Fede Seimandi. Un sonido personal con base en el bandoneón, el bajo, la batería y las voces, ha hecho de Toch una propuesta insoslayable y un fenómeno nacional que sigue rodando y creciendo como las bolas de nieve. A las 21, con entradas a $ 7000 (más cargo por servicio) en Alpogo.com. 

Visita de una autora italiana
La escritora italiana Verónica Raimo se encuentra en Córdoba, donde permanecerá varios días realizando actividades literarias y encontrándose con autores y autoras locales. Hoy a las 19, con entrada libre, se hará presente en Séptimo Arte Videoteca (Roque Sáenz Peña 1423), donde José Heinz le dará la bienvenida en un diálogo en torno a su escritura y a las diversas facetas de su oficio, ya que Verónica es narradora, poeta y también guionista y traductora. Nacida en Roma en 1978, ha publicado las novelas Il dolore secondo Matteo (2007), Tutte le feste di domani (2013), Miden (2018), y su nueva obra, Nada es verdad (publicada en español por Libros del Asteroide, 2023) le ha valido los premios Strega Giovani y Viareggio-Rèpaci. Se la describe como “un extraordinario retrato generacional, feroz e irreverente, sobre vínculos, pérdidas, desastres familiares y la aventura de crecer”. Verónica dictará un taller sobre periodismo cultural el martes y miércoles próximo, y presentará su novela el viernes 5 abril en el Museo Genaro Pérez, en diálogo con Eugenia Almeida. 

Arias y dúos de Puccini
En el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Vélez Sarsfield 299, esquina con Duarte Quirós) hay velada lírica calificada esta noche a las 21, con el programa Puccini en Escena, un brindis con las arias y dúos de las mejores óperas de Giacomo en las voces de la soprano Cecilia Leunda, la mezzo Inés Brusco, el tenor Gustavo Serrano, y Daniel Villegas en el piano. Cuando transcurre un siglo desde el fallecimiento del enorme melodista y grandioso operista nacido en Lucca, este concierto se suma a la celebración internacional de su arte. Las interpretaciones revivirán las escenas emocionantes inseparables de esas canciones de Tosca, Bohéme, Madama Butterfly y otras óperas, que aún le arrancan lágrimas a la humanidad. Desde $ 4000 en Al Pogo.com.

Ver la luna, hablar de ella
En el Museo de Ciencias Naturales (Av. Poeta Lugones 395) prosigue el ciclo Lunáticos en el Ciencias y hoy a las 21 se puede asistir al Astrotaller. La cita se concentrará en volver a descubrir la Luna, casi llena en su esplendor, y recorrer su geografía por medio del telescopio Newtoniano de 300 mm. Será imposible no charlar sobre el cautivante e inspirador satélite natural, sobre su relación con la Tierra y con quienes la habitamos. En caso de que las condiciones climáticas se entrometan, la actividad tomará la forma de una charla en el tercer nivel del museo, para observar imágenes referidas al sistema luna-tierra, conocer instrumentos astronómicos y aprender sobre geografía lunar. En este caso el cupo será de 50 personas.

Con la fuerza del flamenco
Inicia su año el Área de Danza Contemporánea en el Teatro del Libertador General San Martín (Av. Vélez Sarsfield 365), hoy a las 20. Lo hace en el marco del ciclo Mujer-Cuerpo-Danza con una conferencia performática a cargo de la maestra Vanesa de Córdoba, gran referente y bailaora de flamenco y creadora de la gran compañía Alma Mora. La disertación incluirá performance de ese arte de fuerte perfume gitano, y se titula Otra parte… “El flamenco atraviesa mi ser y me da verdad para sentir, respeto para escuchar y paso firme para avanzar”, ha expresado la bailaora. Estará acompañada por Diego Lechuga en percusión y Nora Rodríguez en cante, con la asistencia de Claudia Caminos en sonido y Franco Muñoz en la iluminación. Entrada libre y gratuita.

Tragedias titilando en la escena
• Estrenó el viernes pasado en La Chacarita (Jacinto Ríos 1449) El odio, obra con la que ha retomado la dirección el consagrado Jorge Villegas, tras un largo período de recuperación por un accidente. La obra se enfoca en el linchamiento de un joven ladrón, basado en un hecho real ocurrido en 2015, cuando José Luis Díaz fue asesinado cobardemente por un grupo de buenos vecinos fanatizados, tras el intento de robar una moto. Un nuevo logro de Villegas que apuntan a radiografiar la enfermedad social que atraviesa nuestros días. Actúan Florencia Ramonda, Federico Estay Ferraris y David Carranza Fisher. Escenografía y vestuario por Fernando Rojas y Santiago Pérez. Hoy a las 21, entradas en puerta $ 5000, anticipadas $ 4000 llamando al 3515180104.
• En el Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401) se pone la obra Desde el Altillo… historia de un exilio, de Tres Tristes Tigres Teatro, dramaturgia de la actriz Carolina Vaca Narvaja y de la directora Maria Nella Ferrez. Con actuación, teatro de objetos y de sombras, y proyecciones audiovisuales se narra la propia historia de Vaca Narvaja, las dramáticas experiencias de su infancia en el seno de una familia numerosa, que tuvo que abandonar el país para hallar en Ciudad de México un largo asilo-exilio político. Es teatro documental autobiográfico y utiliza grabaciones, filmaciones y documentos de hace más de cuarenta años. Entrada general $ 4000 a través del sistema autoentrada.com y en boletería del CCC.

Te puede interesar
Martes-23-de-Abril

Aquello que los ojos vislumbran

Gabriel Ábalos
Cultura 23 de abril de 2024

Una tarde en que las fotografías sobresalen y el cine aporta elementos para armar imaginarios colectivos o individuales. Eso, y otros momentos, tejen este martes.

ilustra-oppenheimer-maneja-drone

La mirada ya no es la misma

J.C. Maraddón
Cultura 23 de abril de 2024

Cuarenta días después de la ceremonia de los Oscar en la que “Oppenheimer” arrasó en las categorías más importantes, la plataforma Max selló el aterrizaje de ese filme en su grilla, como parte de la estrategia para incrementar los abonados a ese servicio de streaming.

Lo más visto
ilustra-milei-con-binoculares-de-loredo-y-juez-+-llaryora-y-passerini

Bajo tensión, la política local se acomoda frente a la marcha universitaria

Bettina Marengo
Provincial 22 de abril de 2024

Voceros de Llaryora y de Passerini afirmaron que no irán a la primera movilización no cegetista contra las políticas de recorte de Javier Mile, pero destacaron que el gobernador viene apoyando la educación pública y a las universidades. Juez y De Loredo, a favor del reclamo, pero misteriosos sobre la marcha.

ilustra-nazario-de-rivas-y-parodi-cargando-papeles

Cierre de alianzas: PJ dividido, UCR expectante y ¿juega Milei?

Gabriel Marclé
Río Cuarto 23 de abril de 2024

Este miércoles se presentarán las alianzas que competirán en las elecciones municipales. De Rivas irá por el oficialismo y Nazario, rompiendo al PJ, tendrá propuesta particular. La UCR de Parodi espera a último momento para confirmar aliados: Abrile en incógnita y PRO “minúsculo” por fuera. Milei sale a la cancha.

Vigo

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 23 de abril de 2024

Vigo, por la Universidad. De Loredo sí; Juez, no. Carga Radical: ahora, contra Epec. ITV: hacia un modelo privado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email