Intendentes de Colón armonizaron en la Comunidad Regional

Sin tensiones entre Hacemos y Juntos, se eligieron las nuevas autoridades de la Comunidad del departamento más grande del interior. Un año de tregua.

Provincial 22 de marzo de 2024 Yanina Soria Yanina Soria
armonizacion

Por Yanina Soria 

A diferencias de lo sucedido en otras Comunidades Regionales de la provincia donde la elección de autoridades se suele dar en un marco de tironeos políticos entre el peronismo y la oposición, el proceso de reorganización de los alcaldes del departamento Colón en ese ente inercomunal fluyó sin grandes sobresaltos. 

Esta semana se eligió la nueva comisión directiva y Hacemos Unidos Por Córdoba que gobierna en la mayoría de las localidades del distrito más populoso después de Capital, puso como presidenta a Claudia Acosta de Mi Granja, a Carolina Cristori de Saldan como Tesorera y al radical Ezequiel Lemos de Río Ceballos como secretario.  

Juntos por el Cambio administra seis ciudades de las 20 que componen el departamento por lo que, sin derecho a pataleo (la ley establece que la fuerza política que más intendencias tiene se queda con la conducción), la oposición pidió además del de Lemos, otro lugar que ocupará el intendente de La Granja (PRO), Miguel Pittaro, como revisor de cuentas. 

Participaron además, el actual secretario de Infraestructura de Córdoba, el caroyense Gustavo Brandán, y el secretario de Gobierno Augusto Pastore, además de los propios intendentes. 

Las comunidades regionales en Córdoba se crearon por ley allá por el año 2004 con el objetivo de apuntalar el desarrollo económico y social de la región.

Si bien es una herramienta de gestión y organización para los jefes comunales, también lo es en términos políticos. Pues, no deja de ser un lugar desde donde se hace política, por eso las tensiones que se dieron en algunos puntos específicos en el marco de la renovación de autoridades de las comunidades. Entre ellos, en el departamento Marcos Juárez. Allí, hace unos meses, por una maniobra de Hacemos Unidos, se quebró el espacio de Juntos por el Cambio que terminó perdiendo la mayoría de representación en el departamento y, por ende, la conducción de la Comunidad quedó en manos de una leal al Panal como la intendenta de Inriville, Julieta Aquino. 

En momentos de reconfiguración del mapeo político del interior y cuando el intendentismo gana terreno en la palestra provincial y nacional, todo espacio de poder será discutido entre las distintas fuerzas políticas. 

En Colón, a priori, los intendentes tanto del PJ como de Juntos entendieron que es momento de traccionar para fortalecer más la región y potenciar el conglomerado que representa el padrón electoral más grande del interior.  

También es cierto que los jefes locales saben que el año próximo, marcado por las legislativas nacionales, se abrirá otro capítulo distinto atravesado por los intereses electoralistas de las distintas coaliciones políticas. Por lo pronto, los intendentes de Hacemos y Juntos se comprometieron a reactivar la Comunidad y articular con un hombre de la región como Brandán que hoy ocupa un lugar relevante en el ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos. 

En paralelo, los seis intendentes de Juntos por el Cambio de Colón avanzan en la consolidación e institucionalización de su propio ente. De hecho, el G6 que integran La Calera, Mendiolaza, Villa Allende, Río Ceballos, La Granja y Jesús María tendrá representación propia en la Mesa Provincia Municipios como bloque político. 

Te puede interesar
socialismo

El socialismo tendrá su “Pacto de Mayo” en Córdoba

Yanina Soria
Provincial 12 de abril de 2024

En el marco de un encuentro por el cambio climático que se realizará hoy en esta Capital, el partido que nacionalmente conduce Mónica Fein tendrá su propia cumbre política. En agenda, reunión con el gobernador Martín Llaryora y la vice, Myrian Punotto.

Lo más visto
ilustra-de-rivas-con-cartel-y-llamosas

Llaryora llegó al Imperio en plena campaña: sutil apoyo a De Rivas

Gabriel Marclé
Río Cuarto 11 de abril de 2024

El gobernador lanzó la Guardia Local de Prevención y adelantó más acciones en materia seguridad, en consonancia con la campaña por la intendencia. Llaryora le guiña a De Rivas, pero llama a lograr la unidad peronista. Se prevén visitas más frecuentes del mandatario cordobés, quien comenzará a jugar fuerte desde mayo.

siciliano mesa chica 1

#MesaChica Siciliano: “algunos en Córdoba están esperando que a Llaryora le vaya mal”

Redacción Alfil
Provincial 11 de abril de 2024

El jefe del bloque Hacemos Unidos en la Legislatura pasó por el streaming de Alfil y dijo que “son los mismos que le hacen cosas que a Milei en lo nacional no”. Ratificó que el gobernador les pidió que respalden al Presidente y responsabilizó al juecismo por Tribunal de Cuentas: “hay familias que sufrieron temporales y duermen en albergues porque no se aprueban expedientes”. Qué dijo de Avilés y de Gill.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email