Alianzas: Nazario pule sello propio y se lanzó “el nuevo Carrizo”

La rosca avanza sin descanso a tres semanas del plazo final para la inscripción de alianzas. a competir por fuera del oficialismo, Adriana Nazario prepara anuncio de sello y sociedades. Entre las terceras fuerzas, sectores del progresismo apoyan la candidatura del militante social Nicolás Forlani. Socialismo va con De Rivas.

Río Cuarto 03 de abril de 2024 Gabriel Marclé Gabriel Marclé
collage elecciones
Nazario juega al misterio con el sello que la impulsará como candidata, pero presentará sociedades en el corto plazo. Po

Por Gabriel Marclé

No había forma de que el feriado superlargo pusiera en stand-by la campaña municipal y, pese al masivo éxodo turístico, los engranajes de la política local siguieron girando. El 23 de junio es la fecha clave para las urnas, pero la atención de estos días está puesta en lo que ocurrirá en tres semanas. Es que el 24 de este mes cierra el plazo para la inscripción de alianzas en la Justicia Electoral de Córdoba, fecha que pondrá fin al misterio de sociedades y candidaturas que perdura por estos días. Mientras una gran parte del Imperio se encontraba atravesada por mini-vacaciones, surgieron algunos hechos que dan cuenta del vértigo generado por el cierre de alianzas, algunas de las cuales siguen cocinándose a fuego lento.

Hubo reuniones, asados informales definitorios y hasta anticipos de lanzamientos, pero también mucha rosca interna en sectores que todavía no tienen en claro la totalidad de su estrategia. Acostumbrados a tiempos de choque entre peronistas y radicales, el 2024 propone una elección diferente a todas, principalmente porque los partidos tradicionales podrían enfrentarse a un escenario desconocido, el de la división interna. Donde casi seguro se presentará esta discordia es en el peronismo, aliado en su ala oficialista al candidato Guillermo De Rivas -la continuidad de Juan Manuel Llamosas- y contrariado por la aparición de Adriana Nazario, eje de caos en las filas justicialistas, quien ya se prepara para competir por su cuenta.

Por estas horas, la líder de La Militante se encuentra puliendo las últimas etapas de un plan que promete terminar con su lanzamiento oficial como candidata a gobernar la ciudad desde el 2 de julio. Claro está que, para eso, el 24 de abril deberá inscribir una alianza representada por un sello que cuente con los avales necesarios. “Eso ya está listo”, aseguran desde el delasotismo, aunque muy cuidadosos a la hora de revelar nombres y patrocinios. 

Una de las versiones que circuló en las últimas semanas relataba sobre una arriesgada apuesta de la ex diputada, quien habría cerrado el acompañamiento de un sello cercano a Unión por la Patria. Incluso se habló de que Nazario había exigido una devolución de favores a Sergio Massa tras el apoyo explícito que le brindó durante las últimas presidenciales, aun sabiendo que eso podía generarle problemas en lo local. 

Los “rosqueros” de Guillermo De Rivas alentaban la teoría de que a la dirigente se le estaba complicando conseguir apoyo en los papeles y financiamiento para continuar la campaña, cuestión que desmienten desde el nazarismo, donde afirman que la búsqueda de sello “fue una de las primeras cosas que se cerró”. Todo indica que no habrá reunión con el llamosismo para cerrar alguna integración y que la eventual competidora presentará sus propias señales de apoyo externo que se manifestarían públicamente desde esta misma semana. Esto surgirá como respuesta a la estrategia del otro bando peronista, que esta semana seguirá promoviendo la idea de que De Rivas es “el candidato del consenso”.

“El nuevo Carrizo”

En estos días también empezaron a salir sectores que no se sintieron parte de la rosca peronista y que, lejos de cerrar con uno de los lados de la grieta, alentaron un juego propio. Frente a esta disidencia, actores del progresismo se acercaron a organizaciones de trabajo territorial, algunas de las cuales ya habían participado de procesos anteriores. Así fue como nació “Viva Río Cuarto”, confluencia de espacios como Respeto (partido que acompañó a Pablo Carrizo en 2016) y “Tierra, Techo y Trabajo”, cuyo referente Nicolás Forlani se erigirá como candidato a intendente en representación del frente. El lanzamiento oficial será el próximo jueves.

“Los políticos no están a la altura de las circunstancias”, expresó el militante social, politólogo e investigador del CONICET, durante una entrevista que brindó a Radio Gospel, anticipando el plan con el que buscará llegar al Palacio de Mójica. Menuda frase la que eligió para presentarse en la carrera, una crítica fuerte a la clase política que nace de las barriadas y se aleja del libertarismo mileista. 

Desde el PJ y la UCR tomaron nota de esto, coincidiendo en plantear que Forlani podía representar al mismo electorado que en 2016 puso al partido Respeto como tercera fuerza. “Es el nuevo Carrizo”, señalaba un dirigente del peronismo al marcar similitudes con lo que fue la campaña del aludido ex concejal, también en carrera este año.

Socialismo, adentro de Hacemos

El pasado 25 de marzo, el Partido Socialista de Río Cuarto mantuvo una reunión en la que definió lo que finalmente fue comunicado anoche: ratificarán su pertenencia a Hacemos Unidos apoyando la candidatura de Guillermo De Rivas. “El objetivo central es continuar transformando positivamente la Ciudad. Como socialistas tenemos el desafío de aportar una agenda moderna, inclusiva y eficaz en el rol del Estado”, anunció el referente socialista Gustavo Ávila. Se veía venir, pero recién anoche fue anunciado. “Se vienen más”, anuncian desde el llamosismo.

Te puede interesar
2024-04-11-parodi

Sin candidato a la vista, Milei busca lugar en la campaña municipal

Gabriel Marclé
Río Cuarto 12 de abril de 2024

La Libertad Avanza analiza cómo jugar sus fichas en la elección de Río Cuarto, pero los candidatos de las alianzas mayoritarias tampoco le abren el juego al libertario. Sumo cuidado por los efectos de la crisis actual en el voto del electorado, aunque tampoco quieren prescindir del voto libertario.

Lo más visto
ilustra-de-rivas-con-cartel-y-llamosas

Llaryora llegó al Imperio en plena campaña: sutil apoyo a De Rivas

Gabriel Marclé
Río Cuarto 11 de abril de 2024

El gobernador lanzó la Guardia Local de Prevención y adelantó más acciones en materia seguridad, en consonancia con la campaña por la intendencia. Llaryora le guiña a De Rivas, pero llama a lograr la unidad peronista. Se prevén visitas más frecuentes del mandatario cordobés, quien comenzará a jugar fuerte desde mayo.

siciliano mesa chica 1

#MesaChica Siciliano: “algunos en Córdoba están esperando que a Llaryora le vaya mal”

Redacción Alfil
Provincial 11 de abril de 2024

El jefe del bloque Hacemos Unidos en la Legislatura pasó por el streaming de Alfil y dijo que “son los mismos que le hacen cosas que a Milei en lo nacional no”. Ratificó que el gobernador les pidió que respalden al Presidente y responsabilizó al juecismo por Tribunal de Cuentas: “hay familias que sufrieron temporales y duermen en albergues porque no se aprueban expedientes”. Qué dijo de Avilés y de Gill.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email