Enroque Corto

Enroque Corto 05 de abril de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
concejo abril 2024

El radicalismo y un pedido a Pretto: “¡basta de privilegios!”

Hubo sesión en el Concejo Deliberante como cada jueves. Por ello, el informante del Concejo llamó al periodista para hacerle varios comentarios.

Informante Concejo: Oiga, ¿usted iba a venir hoy al final?

Periodista: Hice todo lo posible. Tuve un contratiempo. Pero, para qué lo tengo a usted.

IC: Tiene razón. Le cuento un par de cositas que pasaron por acá. Va la primera, se denominó Sonia Torres a la avenida rodea Plaza España.

P: Muy bien. Buen reconocimiento.

IC: Sí, emotivo. Y lo segundo vino con algo de pirotecnia. El concejal radical Sergio Piguillem se cansó.

P: ¿De qué de todo?

IC: De la virtualidad. ¿Puede creer que hay sesiones virtuales en el Concejo todavía? Reiteró un pedido formal al viceintendente Javier Pretto que ya había realizado en diciembre y dijo que “¡los concejales no podemos tener privilegios!”

P: Enojado el hombre…

IC: Clima de época. Lo dejo. 


Punto para el caserismo en Punilla

El intendente de la ciudad de Capilla del Monte es el nuevo presidente de la Comunidad Regional de Punilla. 

Informante: En esta elección se dio un dato interesante. 

Periodista: ¿Cuál?

I.: Que Fabricio Díaz fue elegido de manera unánime por todos los intendentes y jefes comunales de la región. Asumió la presidencia de la Comunidad Regional y se comprometió a articular con la Provincia en nombre de las distintas ciudades y pueblos. 

P.: Punto para Carlos y Mariana Caserio, ¿no?

I.: Totalmente.  El intendente de Capilla del Monte es un leal de ese espacio. Usted sabe, en estas cosas no se avanza sin el consentimiento del Panal. 


Paro parcial

El periodista llamó a su informante gremial, para enterarse del éxito que cosechó la medida de fuerza de este jueves.

Periodista: Estimado, adivinará el motivo de mi llamada.

Informante Gremial: Amigo, no es difícil de adivinar. Imagino que me llama para saber qué tal anduvo el paro. 

P: ¿Y?

I.G.: Bueno, lo primero que hay que destacar es que se trata de un paro que no decretó la Uepc, sino de una medida de fuerza nacional, dispuesta por Ctera, que nosotros acompañamos.

P.: Ajá...

I.G.: Además, es un paro que llega después de una intensa lucha por la paritaria provincial...

P.: Por la introducción que me hace, ya me figuro que el acatamiento no fue muy amplio...

I.G.: Tampoco lo veo así. Nosotros medimos un acatamiento del 60 por ciento en promedio. Y sabemos que fue mucho menor en las escuelas privadas. Pero si se pone en el contexto que le adelanté, 60 por ciento no es poco. Más todavía si se tiene en cuenta que la Provincia sostiene la decisión de descontar los días de huelga. Yo diría que, puesto en contexto, no deja de ser un paro contundente, en contra de las más recientes definiciones del Gobierno Nacional, que sigue empecinado en quitarnos el Fonid y la Paritaria Nacional Docente...


Apross  a la Legislatura

Es sabido la cantidad de reclamos contra el Apross que recibe el oficialismo de parte de los gremios estatales, representantes de los trabajadores aportantes. Ayer estaba prevista una reunión del  presidente de la entidad, Pablo Venturuzzi, y los secretarios generales de los sindicatos. Pero el directivo tendrá días más intensos aún.
Informante: En la sesión del miércoles, se aprobó la presencia de Venturuzzi en la comisión de Salud de la Legislatura.

Alfil: Claro, la obra social es objeto de muchísimos reclamos.

Informante: Así es. Además no se olvide de que está pendiente una resolución sobre el Fondo Solidario de Atención para Enfermedades Emergentes e Innovación Tecnológica (Fosaet) que es un cargo nuevo que corre por cuenta de los afiliados. De eso y de la estructura de costos de coseguros, la demanda de medicamentos para enfermedades crónicas y oncológicas, y capacidad de respuesta a los usuarios, será la conversación con el funcionario.

Alfil: Va a ser interesante.

Lo más visto
ilustra-juez-acomodandose-la-corbata-y-de-loredo-espia

Juez afina (aún más) su sintonía con Milei; De Loredo, recalcula

Gabriel Silva
Provincial 23 de mayo de 2024

El senador volverá a sacar chapa de la línea directa con el Presidente en el encuentro del sábado en el Cabildo. El radical también sería de la partida. El diálogo entre el líder del Frente Cívico y el libertario en las últimas horas; y las reacciones en Juntos después del cruce del jefe del bloque UCR con Finocchiaro del PRO.

legislatura (14)

Juntos por el Cambio dio vuelta la página en la Unicameral y vuelve a la carga

Carolina Biedermann
Provincial 24 de mayo de 2024

Después de que la Unión Cívica Radical votara distinto a sus socios de la coalición la modificación del reglamento interno de la Unicameral, se abrieron heridas que sanaron en menos de 24 horas. Más aún por el objetivo de seguir trabajando unidos en ser oposición y en no dejar margen a que el peronismo los divida.

ilustra-milei-en-cordoba-llaryora-recibe

25M: Llaryora se prepara para la dinámica de lo impensado

Redacción Alfil
Provincial 24 de mayo de 2024

A tientas, el cordobesismo intenta adivinar qué hará Milei en su visita a la provincia. Versiones sobran; ese es el problema. La única certeza es que el presidente viene a avivar el fuego en un distrito que juzga clave en la carrera hacia el 2025 con un objetivo claro: “depurar” el Congreso.

debate-2030-rio-cuarto

Nuevo cruce de candidatos (Nazario “picanteó”)

Redacción Alfil
Río Cuarto 24 de mayo de 2024

La actividad organizada por la Fundación Río Cuarto 2030 convocó a los candidatos Guillermo De Rivas, Adriana Nazario y Gonzalo Parodi para exponer sus propuestas en el Viejo Mercado. La cita de Michael Jordan y el descargo de Nazario.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email