El municipio de Cosquín y la ciudad balnearia de Rocha Uruguay firman convenio de hermanamiento cultural, turístico y ambiental
En un paso significativo hacia la cooperación internacional
Mientras uno de los temas de agenda a nivel país es el recorte masivo de personal del Estado por parte del Gobierno de Javier Milei, en San Francisco sucede todo lo contrario. Es que el intendente Damián Bernarte, llegó a un acuerdo rápidamente en las paritarias 2024 con el Sindicato Unión Obreros Municipales (Suoem) en los últimos días y convinieron pasar un centenar de trabajadores a planta permanente.
El propio secretario gremial, Víctor Lescano, cuya esposa es concejala del oficialismo, salió a destacar la decisión del “Peta” de ofrecer una actualización salarial. La cual irá en línea con la inflación padecida en estos primeros meses del año.
“Alcanzamos la suma remunerativa un 38 por ciento. Veníamos con un 7% adelantado, pero logramos ahora un 17% para marzo y un 10% para abril. Vamos en línea con la inflación”, indicó Lescano, y agregó: “Queremos resaltar que hoy, con la crisis económica que se está viviendo, esto ha recompuesto la situación en la economía de los trabajadores”. Pero la cuestión no quedó solo allí.
El dirigente también celebró el convenio que habilita el pase a planta permanente de 100 trabajadores y otros tantos a contratados. “Celebramos la decisión política del intendente para seguir legalizando a nuestros trabajadores en medio de un contexto político y económico complicado a nivel nacional donde se están perdiendo muchos empleos y más en el ámbito público”, remarcó.
Así las cosas, Bernarte se diferencia también de los inicios de Martín Llaryora en Córdoba capital donde en los primeros meses de comando en la “docta” cortó gran parte del vínculo con el gremio municipal y se vivieron momentos de máxima tensión.
En un paso significativo hacia la cooperación internacional
Los dirigentes nucleados en el ese espacio se reunirán hoy en la localidad de Santa María de Punilla. Podría asistir la senadora nacional.
La UCR estalló con la última discusión en contra del veto a Milei por las jubilaciones. Los riesgos en Córdoba de la autodestrucción de la fuerza centenaria y los desafíos para la conducción que asume en unas semanas.
Las ciudades de Villa María, Río Cuarto, San Francisco y Córdoba han decidido tomar cartas en el asunto y legislar sobre el transporte de aplicaciones. Los intendentes están impulsando una iniciativa sin precedentes en la provincia para establecer una normativa que regule estos servicio.
Ignacio Garcia Aresca, mano derecha de Llaryora y miembro de la Comisión de Presupuesto, asistirá a la presentación del proyecto que hará el presidente, en un hecho inédito por el día, la hora y el presentador. El libertario viene a Córdoba el 30 de octubre, a un escenario muy cercano a Schiaretti.