Gremios meten Apross en paritaria: piden suspensión de 60 días del Fosaet

Hubo dos reuniones de los secretarios generales con directivos de la obra social, una con el presidente Venturuzzi, que el miércoles irá a la comisión de Salud de la Legislatura. Reclamo por ajustes superiores a la pauta salarial.

Provincial 09 de abril de 2024 Bettina Marengo Bettina Marengo
apross

Por Bettina Marengo


En estos días comienza una nueva ronda de negociaciones paritarias entre la Provincia y los gremios estatales (con excepción de la Uepc, que tiene acuerdo hasta fines de mayo), y el factor Apross asoma como un punto importante en la negociación.

Tras un pedido al gobierno, los secretarios generales se reunieron el viernes con Pablo Venturuzzi, el titular de la obra social a la que aportan obligadamente sus representados. Para ayer estaba previsto otro encuentro, pero el directivo envió en su lugar a dos integrantes del directorio. 

En concreto, los gremios reclaman que el gobierno de Martin Llaryora prorrogue otros sesenta días el inicio el descuento del monto para el Fondo Solidario de Atención para Enfermedades Emergentes e Innovación Tecnológica (Fosaet), creado hace algunas semanas por el Apross y suspendido por un mes, hasta fines de marzo, por el propio gobernador, a pedido de los gremios. Al momento de la creación del Fosaet, se fijó en $4.772 el valor de la contribución por afiliado, pero la Resolución 44 de Apross dice que el monto “podrá ser revisado mensualmente o con la periodicidad que el Directorio determine”.

No fue el único reclamo de los gremios que espera respuesta de parte de la obra social provincial. También pidieron que el Fondo de Enfermedades Catastróficas (FEC) sea actualizado con el mismo porcentaje que se actualicen los salarios de los empleados públicos, que contempla el 50% del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y está atado a la recaudación provincial. 

Con este esquema, desde que el Panal denunció ante el Ministerio de Trabajo el viejo acuerdo salarial vinculado a la inflación firmado durante el gobierno de Juan Schiaretti, las paritarias cierran por índices más bajos que el IPC, una decisión que Llaryora tomó previendo altos niveles de precios para el año. 

El FEC de febrero fue de 4.700 y en marzo de 5.830 pesos por persona afiliada. “Si siguen aplicando IPC para estos fondos, a la larga vamos a pagar más aportes que lo que recibimos de aumento salarial”, se quejó un dirigente que se sienta en la mesa de negociaciones. 

El malestar por los costos de la obra social va a ser una variable en la discusión salarial, que arranca con una mala noticia para los trabajadores. Ayer, la Provincia difundió que en marzo la recaudación total (nacional y propia) bajó un 18%, con fuerte impacto de la caída de las remesas por coparticipación federal de impuestos. 

Hay otros dos temas que los gremios llevaron a Venturuzzi, hombre cercano al jefe del Panal. Uno fue un reclamo por el funcionamiento del hospital Ferreyra, un establecimiento ubicado en la zona sur de la ciudad que Apross compró para sus afiliados pero gestiona el Hospital Privado, de donde proviene el actual ministro de Salud de la Provincia, Ricardo Pieckesteiner, que fue durante años su director médico. 

El otro pedido es por los costos de la afiliación de familiares voluntarios, al que los gremios califican de “muy serio”. En este punto aplica el mismo reclamo que por el FEC: la actualización se hace por IPC y queda desajustada del ritmo  más lento que llevan aumentos salariales, reprueban los sindicalistas.

En ese marco, mañana miércoles el tema Apross se desplazará a la Legislatura provincial, donde es posible que no haya sesión convocada por el oficialismo. Venturuzzi está citado a la comisión de Salud que preside el peronista Cristian Frías, legislador del departamento Minas y ex intendente de la localidad de San Carlos Minas. Según fuentes de Hacemos Unidos por Córdoba, fue decisión del bloque citar a la Unicameral al presidente de Apross, como respuesta a la gran cantidad de pedidos de informes sobre la obra social que han presentado los diferentes bloques. 

Entre los proyectos, hay uno que hizo más ruido en el oficialismo, autoría del legislador Agustín Spaccesi, de La Libertad Avanza. La iniciativa del liberal apunta al corazón del Apross: su carácter obligatorio para los trabajadores estatales de la provincia, municipales y empleados legislativos y del Poder Judicial, que lo convierte en una de las mutuales de salud más importantes del país por número de afiliados. Spaccesi propone la “libertad de afiliación” para los empleados de la administración pública y de los municipios que tienen convenio con Apross “que hoy son cautivos de la obra social”, señaló el legislador. Según su autor, el proyecto, que abriría la captación de afiliados a todos los interesados del país, tiene muchas posibilidades de avanzar en la Legislatura.

Lo más visto
debate-2030-rio-cuarto

Nuevo cruce de candidatos (Nazario “picanteó”)

Redacción Alfil
Río Cuarto 24 de mayo de 2024

La actividad organizada por la Fundación Río Cuarto 2030 convocó a los candidatos Guillermo De Rivas, Adriana Nazario y Gonzalo Parodi para exponer sus propuestas en el Viejo Mercado. La cita de Michael Jordan y el descargo de Nazario.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email