La izquierda apuesta a retener la banca en el Concejo Deliberante

Con un voto concentrado en varias candidaturas de centroderecha, la candidata del FIT, Laura Vilches busca repetir la elección capitalina del 2019 para que el espacio continúe en el Legislativo municipal.

Provincial 05 de julio de 2023 Gabriel Silva Gabriel Silva
laura-vilches (1)

Por Gabriel Silva

Con un contexto de elección polarizada en el plano municipal, y una importante cantidad de ofertas que concentran el voto de la centroderecha, el Frente de Izquierda, con la candidatura de Laura Vilches apuesta a continuar su estadía en el Concejo Deliberante. Escaño al que se llegó por primera vez hace cuatro años, con un contexto distinto a partir del quiebre en Juntos por el Cambio, la apuesta de Encuentro Vecinal por incorporar en aquel momento a Juan Pablo Quinteros como opción al Palacio 6 de Julio y un kirchnerismo que en 2019 apostó fuerte en la Ciudad con la candidatura de Olga Riutort.

Hoy, en un escenario distinto a partir de la hegemonía en campaña y discursiva de Daniel Passerini y Rodrigo de Loredo como candidatos de Hacemos Unidos y Juntos por el Cambio, respectivamente, las fuerzas más chicas apuestan a consolidar su voto de base. En busca de objetivos alcanzables. Y, para Vilches, la posibilidad de que la izquierda siga y sostenga su esquema de bancas rotativas para el FIT es una meta de cara al 23 de julio.

En 2019, tanto Vilches como Quinteros y Riutort alcanzaron sus bancas y formaron bloques unipersonales en el Concejo que mantuvieron su autonomía en los casi cuatro años de gestión de Martín Llaryora. Vilches y Riutort, no continuaron en el Legislativo municipal, pero quienes las sucedieron respetaron el esquema que las antecedió.

Ahora, con un escenario distinto, la izquierda sostiene que el propio Quinteros, César Orgaz, candidato de Encuentro Vecinal de Aurelio García Elorrio, y la propia libertaria Verónica Sikora compartirán electorado y partirán el voto. No solo de De Loredo, sino también del propio Passerini. Para la izquierda, el perfil del candidato de Hacemos Unidos de conservador y católico lo pone a discutir votos con De Loredo, Quinteros, Sikora y Orgaz. “Es un voto conservador el del candidato del PJ también. Entonces, la porción de derecha o centroderecha incluye al oficialismo en ese reparto”, razonan cerca de Vilches.

Y se entusiasman al observar en la paleta de candidatos a Sikora, la candidata libertaria que no cuenta con el aval directo de Javier Milei, y con cuya fuerza la izquierda sostiene el registro de antecedentes en otras provincias, donde se impusieron al León.

En tanto, a la pesca del voto ‘progre’, consideran que la figura de Humberto Spaccesi como el candidato del kirchnerismo no tiene el mismo plafón, arrastre ni reconocimiento que hace cuatro años tuvo el de Riutort. Por lo tanto, la candidatura blue de Creo en Córdoba con el hombre de Apyme podría desviar al electorado PJ a Passerini o a la izquierda con Vilches.

Por último, el factor esperanza del FIT se apuntala por lo conseguido recientemente con la elección provincial donde, de acuerdo con el escrutinio provisorio se quedaron con 3,7% de los votos en la candidatura de Liliana Olivero y arañaron el 5% en el tramo legislativo.

Y así se construye el objetivo cercano de la izquierda de retener la banca en el Concejo. 

Te puede interesar
ilustra-baldassi-fassi-artime-caviaglatto-afa-vs-sad-Recuperado

La guerra SAD impacta de lleno en el fútbol y la política cordobesa

Gabriel Silva
Provincial 18 de julio de 2024

El diputado Baldassi (PRO) tiene un proyecto y se diferencia de lo que impulsa el Gobierno a través de Sturzenegger. En Talleres, reiteran que Fassi “siempre habló de modelo de gestión” y vuelven a tensar con AFA y Liga Cordobesa. Instituto, tiene a Cavagliatto alineado a Tapia y en Belgrano, Artime abrió otra fricción por el patrocinio de una empresa de apuestas. Milei echó a Garro de Deportes después de que le exigiera una disculpa a Messi.

Franco-Boczkowski (1)

Previo a la conciliación, los docentes ponen en crisis los números del Panal

Felipe Osman
Provincial 18 de julio de 2024

Los sectores no alineados con la conducción provincial de UEPC dicen que la Provincia miente al achacar el rechazo a sus propuestas a la interna política del gremio. Aseguran que más del 73 por ciento de los docentes rechazó la propuesta, niegan que el aumento ofrecido los deje como los mejores pagos del país y juran haber perdido un tercio de su poder adquisitivo en los últimos meses.

Lo más visto
asamblea-uepc (1)

UEPC: El Panal no cede y acorrala a la Celeste ante sus bases

Felipe Osman
Provincial 16 de julio de 2024

Resuelto a apostar al desgaste, el Centro Cívico asegura que no mejorará su oferta, y que sólo la reconfigurará, sin hacer nuevas concesiones. La conducción provincial del gremio deberá bajar una propuesta con cambios cosméticos a las bases, y queda expuesta a pagar un alto costo político en la previa de la elección de delegados.

concejo-rio-cuarto

Se arma la puja del poder opositor de un Concejo “en veremos”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 17 de julio de 2024

La dinámica legislativa de cuatro bloques se encuentra a la espera de temas para comenzar con la agenda fuerte del año. La oposición se define entre dialoguistas, fiscalizadores y malos comienzos. Llegan proyectos, pero no del Ejecutivo: la asunción sobre la hora sigue haciendo de las suyas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email