HUpC afina plan territorial con más cordobesismo en el interior
El gobernador Martín Llaryora visitó más de 180 localidades este año. El plan de expansión del Partido Cordobés con más intendentes no PJ.
La presidenta del Partidos Socialista nacional le avisó al cordobés que no acompañará el nuevo texto libertario en Diputados. Acuerdo para avanzar con temas de la agenda agroindustrial de Córdoba y Santa Fe.
Provincial15 de abril de 2024Yanina SoriaPor Yanina Soria
En su paso por Córdoba en del marco de la IV Asamblea Nacional de Intendentes de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, la presidenta del Partido Socialista nacional (PS), Mónica Fein, se reunió con el gobernador Martín Llaryora y la vice, Myrian Prunotto.
Alrededor de 40 minutos duró la charla que la diputada santafesina y otros dirigentes del espacio mantuvieron con el mandatario provincial que, básicamente, giró en torno a un análisis de la situación política, económica y social del país.
La socialista ratificó la pertenencia de su fuerza al partido cordobés, a través del legislador y presidente del PS cordobés Matías Chamorro, y también la alianza legislativa que sellaron en la Cámara Baja junto a los peronistas cordobeses, entre otros sectores, para conformar el mega bloque Hacemos Coalición Federal.
Sin embargo, en ese sentido, le manifestó al gobernador las disidencias que mantienen dentro de la bancada parlamentaria en torno al apoyo que le darán al nuevo texto de la Ley Bases.
En una charla que los protagonistas describieron como “franca y razonable”, la rosarina le avisó al gobernador peronista que, por una cuestión de principios ideológicos, no acompañarán esa nueva versión de la Ley Ómnibus cuyo borrador ya está en manos de la oposición y que el Gobierno confía, esta vez sí, tendrá luz verde.
El socialismo se mantendrá en el mismo lugar de la primera discusión que se dio en Diputados y todo indicia que presentará su propio despacho de comisión que, como sucedió en el primer intento, posiblemente cuente con la firma de la cordobesista, Natalia de la Sota.
Según los socialistas, que se convirtieron en blanco recurrente de fuertes embestidas ideológicas por parte del presidente Javier Milei, resulta difícil acompañar la nueva ley más allá de los cambios introducidos.
Aun así, Fein y el gobernador Llaryora que ya anticipó públicamente su firma en el “Pacto de Mayo” y, por ende, su acompañamiento en general a la ley que reimpulsa el Gobierno, decidieron pararse en las coincidencias sobre puntos que podrán empujar para introducir en el proyecto.
Pues, Córdoba y Santa Fe, como parte de la Región Centro, comparten muchos aspectos de la agenda productiva, por ejemplo. En esa línea, Llaryora que desde hoy llevará adelante personalmente algunas negociaciones en Buenos Aires, le aclaró a los socialistas que hay puntos que para Córdoba son centrales y, por ende, innegociables, mencionó allí el tema de las retenciones, los biocombustibles, la obra pública, entre otros.
Sobre eso, bien vale recordar que la semana pasada, a instancias de una iniciativa de los cordobeses Carlos Gutiérrez, Ignacio García Aresca y Juan Brugge, Hacemos Coalición Federal presentó un texto para ampliar progresivamente el corte de bioetanol y biodiesel.
Un tema central en la agenda agroindustrial que defiende Córdoba y que, para sorpresa del oficialismo provincial, no está contemplado en el nuevo proyecto libertario. La iniciativa plantea llegar al 15% de corte al año 2028.
Al respecto, el diputado Gutiérrez recordó que en la primera versión de la Ley se obtuvo casi un acuerdo de más del 95% de los actores de las distintas provincias involucradas en el tema, incluso, también de las provincias petroleras, productoras de combustibles fósiles con muy diferente matriz productiva que Córdoba y Santa Fe.
El gobernador Martín Llaryora visitó más de 180 localidades este año. El plan de expansión del Partido Cordobés con más intendentes no PJ.
El hombre de Hernando pasó de vocal a presidente del ente de control de los servicios públicos. Es un dirigente cercano al secretario general de la Gobernación. Apuesta para la intendencia y para el departamento que Llaryora quiere recuperar en 2027.
Los libertarios completan un primer año de gobierno con un plan de estabilización exitoso, pero también con crecimiento en el plano político, con partido propio, posicionamiento en la escena nacional, un incipiente desarrollo territorial en capital e interior, y precandidatos puros lanzados hacia el 25.
El jefe del bloque radical en Diputados aguarda que se sostenga el rechazo que impartió hace un par de semanas en la reunión con los legisladores provinciales. Qué miran con preocupación aquellos que están cerca del parlamentario nacional.
En el país la densidad empresarial es baja; con 551.000 firmas activas, hay 12,1 por cada 1.000 habitantes mientras que el promedio en la Unión Europa es 72,3; en México 40,4 y en Brasil, 23.
Llaryora, Juez y De Loredo cierran un año tan disímil como complejo para los tres. La relación con Milei, la omnipresencia de Macri y Schiaretti y el 2025 como un desafío para el tridente.
El gobernador ponderó su primer año de gobierno y se atrevió a un sutil “que el 2025 sea mejor” en su mensaje navideño a los cordobeses. Un dato nacional que estimula al sanfrancisqueño. Bonus track: Natalia de la Sota también tiene encuesta para mostrar.
El hombre de Hernando pasó de vocal a presidente del ente de control de los servicios públicos. Es un dirigente cercano al secretario general de la Gobernación. Apuesta para la intendencia y para el departamento que Llaryora quiere recuperar en 2027.
Ya se cumplió un año desde que inició la reconfiguración del Gran Río Cuarto, con figuras que rompieron con largos ciclos de reelecciones en sus localidades. En paralelo, surgen nuevos liderazgos que buscan ser la referencia llaryorista en el departamento. El desafío de generar una mayor sinergia entre los municipios.