Lenguajes por los que orbitan las artes

El cine, el teatro, la música, de nuevo el teatro y el cine, pasan ante nosotros exhibiendo su inagotable carga de historias y emociones, invitándonos a vibrar.

Cultura 18 de abril de 2024 Gabriel Ábalos Gabriel Ábalos
Foto 1 - Eureka de Lisandro Alonso
"Eureka", largometraje de Lisandro Alonso en Cineclub Municipal.

Por Gabriel Abalos

[email protected]

Del misticismo a la comedia
El Cineclub Municipal (Bv. San Juan 49) propone hoy dos atractivos estrenos.  A las 15.30 y a las 20.30 llega una coproducción entre Argentina, Francia, Alemania, Portugal y México: Eureka (2023), dirigida por Lisandro Alonso, un cineasta distante de las transitadas normas narrativas y formales, e incluso de producción, ya que ha realizado su segundo largometraje casi una década después del anterior, Jauja (2014). Eureka tuvo su estreno en Cannes y pasó no sin repercusiones por el Festival de Cine de Nueva York 2023. También fue elegida mejor película por la crítica en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, 2023. Actúan Viggo Mortensen y Chiara Mastroianni, y amaga ser un western, para volar en definitiva hacia una mística de la conciencia global entre los pueblos aborígenes americanos del norte y del sur, proponiendo tres tiempos y tres lugares. 

El otro estreno, hoy a las 18.15 y 23.15, es El libro de las soluciones (2023), producción francesa dirigida por Michel Gondry. El director de esa inolvidable película sobre el olvido, Eterno resplandor, etc. (2004) y de La ciencia del sueño (2006), vuelve a un mundo en cierto modo onírico en esta comedia sobre un director (su alter ego) que, ante la decisión del estudio de suspender un proyecto suyo en marcha, decide huir con el material filmado para hacer la película por su cuenta. El episodio evoca una experiencia suya como director de 2012.
Entrada general $ 2800, abonados $ 300.

Concierto en el Pabellón
La Orquesta Sinfónica de la UNC ofrece hoy a las 20.30 en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina (Ciudad Universitaria) un concierto que lleva por título Formas del Alma, con entrada gratuita. Su director artístico es el maestro Hadrian Arzuza y ocupa el podio en esta ocasión el director invitado maestro Hernando Varela. El programa ofrece la Tercera Sinfonía de Johannes Brahms, Op.90.  Estrenada en 1883 y apodada en su tiempo como “Heroica”, en obvia alusión beethoveniana, Clara Schumann prefería dedicarle un apelativo menos épico, considerándola más próxima al “encanto de la vida silvestre”. La otra pieza del concierto destaca la autoría de la compositora, pianista y escultora alemana del romanticismo Emilie Mayer (1812-1883): la Obertura de Fausto, estrenada en 1881 en Berlín, obra que presenta una referencia abstracta a la historia original de Goethe.
El director Hernando Varela es profesor en carreras de la Facultad de Artes de la UNC y de la Universidad Provincial. Actualmente se desempeña como Subsecretario Académico de la Facultad de Artes (UNC).

Teatro, las horas del jueves
Sigue desarrollando su programación el ciclo Las 100 Horas de Teatro Independiente, y hoy comienza la acción a las 20 en la sala de El Cuenco Teatro (Mendoza 2063, B° Alta Córdoba) presentando Reconstrucción de una ausencia, un monólogo teatral que recrea la historia familiar signada por la tragedia del talentoso escritor y periodista Jorge Barón Biza. Asediado por el suicidio de su padre, y luego el de su madre, concluyó con el propio autosacrificio en Córdoba, en 2001. Actúa Carlos Possentini, dirige Gonzalo Marull.
A las 22 se presenta en Centro Cultural María Castaña (Tucumán 260) Guuula. Aullido apocalíptico, una obra de Pururú Teatro sobre el fin del mundo. Actúan Sol Merlina Veiga, Gonzalo Parejas, dirección de Nuria Cardona Conci.
Al finalizar cada obra, el público podrá asistir a un desmontaje de las mismas. Todas las funciones tienen una entrada general subvencionada de $ 2000.

Esperanzas, pasado y futuro
En el Cine Arte Córdoba (27 de abril 275) se ofrece hoy y mañana un programa doble que incluye el título semanal encuadrado en el Espacio Incaa, y dos horarios reservados a una película “de la casa”. A las 17 y a las 19 se pasa Siempre habrá un mañana (2023) filme italiano de Paola Cortellesi, una tragicomedia. Su protagonista es Delia (la propia directora asume el rol protagónico) una mujer víctima de un marido violento y un suegro déspota, y que ha puesto toda su expectativa en el matrimonio de su hija mayor. Tal vez haya redención para ella. Está ambientada en los años de la posguerra, en vísperas del voto femenino en Italia. Entrada general a $ 1500, estudiantes y jubilados $ 1000. 

El título del Espacio Incaa va a las 21, es La vuelta de San Perón (2019) de Carlos Muller, un documental argentino. La función contará con la presencia del director, quien dialogará con el público. El filme reúne varios elementos cuyo eje es un documental de 16 mm encontrado en Córdoba, en el cual una mujer trabajadora informal, madre de 17 hijos, hablaba de sus esperanzas relativas al regreso del general Perón de su exilio en España. El director de la película, Carlos Muller, introduce esta historia y va en busca del director del documental, en un intento de unir el pasado y el presente. Se repite mañana en el mismo horario. Entrada general $ 400, disponible en boletería.

La disección de Fedra
En Espacio Blick, (Pasaje Agustín Pérez 11) se repone la obra Bilis negra. Teatro de autopsia, una dramaturgia de Maura Sajeva y Daniela Martín, con Maura en escena y Daniela en la dirección. Este monólogo toma como base el drama Fedra, de Racine, revisitado por varios dramaturgos históricos. La obra presenta la disección física y emocional de la esposa de Teseo, atrapada por la culpa del deseo, bajo la óptica de la teoría de los cuatro humores que dan sustancia al cuerpo: la bilis amarilla, la bilis negra, la sangre, la flema. A las 21. Entradas $ 4000.

Lo más visto
ilustra-juez-acomodandose-la-corbata-y-de-loredo-espia

Juez afina (aún más) su sintonía con Milei; De Loredo, recalcula

Gabriel Silva
Provincial 23 de mayo de 2024

El senador volverá a sacar chapa de la línea directa con el Presidente en el encuentro del sábado en el Cabildo. El radical también sería de la partida. El diálogo entre el líder del Frente Cívico y el libertario en las últimas horas; y las reacciones en Juntos después del cruce del jefe del bloque UCR con Finocchiaro del PRO.

legislatura (14)

Juntos por el Cambio dio vuelta la página en la Unicameral y vuelve a la carga

Carolina Biedermann
Provincial 24 de mayo de 2024

Después de que la Unión Cívica Radical votara distinto a sus socios de la coalición la modificación del reglamento interno de la Unicameral, se abrieron heridas que sanaron en menos de 24 horas. Más aún por el objetivo de seguir trabajando unidos en ser oposición y en no dejar margen a que el peronismo los divida.

ilustra-milei-en-cordoba-llaryora-recibe

25M: Llaryora se prepara para la dinámica de lo impensado

Redacción Alfil
Provincial 24 de mayo de 2024

A tientas, el cordobesismo intenta adivinar qué hará Milei en su visita a la provincia. Versiones sobran; ese es el problema. La única certeza es que el presidente viene a avivar el fuego en un distrito que juzga clave en la carrera hacia el 2025 con un objetivo claro: “depurar” el Congreso.

debate-2030-rio-cuarto

Nuevo cruce de candidatos (Nazario “picanteó”)

Redacción Alfil
Río Cuarto 24 de mayo de 2024

La actividad organizada por la Fundación Río Cuarto 2030 convocó a los candidatos Guillermo De Rivas, Adriana Nazario y Gonzalo Parodi para exponer sus propuestas en el Viejo Mercado. La cita de Michael Jordan y el descargo de Nazario.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email