Enroque Corto

Enroque Corto 19 de abril de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
bruno (1)

Cruces por el Tribunal de Cuentas en la Unicameral

Para nada tranquila fue la sesión de la Legislatura provincial que comenzó en la tarde del miércoles y terminó en la madrugada de ayer. Por eso, hubo llamados.

Informante Legislatura: No sabe lo brava que fue la sesión de ayer (por el miércoles)…

Periodista: ¿Pero si dijeron que iba a ser tranquila?

IL: Usted lo dijo… “iba”. No, durísimo. La oposición trató de meter el tema tarifa eléctrica y cooperativas varias veces, el oficialismo con picardía empantanó. Se hizo tiempo, se interrumpió. Parecía esos partidos de fútbol donde se protesta todo. Muy picado, la verdad. Se terminó a la madrugada.

P: Sí, vi que fue hasta tarde.

IL: Y siguió hoy (por ayer) a la mañana. Porque en la sesión, (Karina) Bruno que estaba en el PRO, sigue ahí pero en bloque unipersonal, presentó un proyecto para emplazar al Tribunal de Cuentas a presentar distintos expedientes para ver cómo y en qué están trabajando. Sobre todo por los cruces que hay en torno a empantanar o no la gestión.

P: ¿Y?

IL: Nada. Se aprobó se emplazó al Tribunal a presentar todo en diez días. El tema es que salieron esta mañana (por ayer) desde el juecismo y dijeron, escuche bien… “el oficialismo (sic) presentó un pedido de informes sobre el Tribunal de Cuentas”. ¿Se entendió, no? La tildaron de oficialista. Como sea, dijeron los juecistas que los integrantes del tribunal van a rendir cuentas. Veremos.

 


El intendente de Cruz Alta contra la compra de aviones de Milei

El que se envalentonó con su nuevo rol dentro del massismo y salió a cruzar con fuerza la decisión del presidente Javier Milei de comprar los aviones F16 a Dinamarca fue el intendente de Cruz Alta, Agustín González. Por eso, el informante del sur llamó al periodista.

Informante del Sur: Muy enojado González, el intendente de Cruz Alta.

Periodista: ¿Qué le pasó?

IS: Y… el hombre salió en ‘X’ a pegarle a Milei por la compra de aviones.

P: ¿Qué dijo?

IS: De todo. “Milei descuida a los más vulnerables mientras juega a la guerra con la plata de todos. No hay medicamentos para pacientes con cáncer, ni inmunopresores para transplantados, tratamientos para personas con discapacidad o campaña de dengue. Pero hay 600 millones de dólares para traer aviones viejos, y fabricados hace 46 años”, dijo.

P: Enojado.

IS: Muy. 


Ráfaga tuitera… ¿libertaria?

En un descanso de su jornada, el periodista conversaba con su colega, que le hizo una apuesta.

Colega: Escuche, a usted que le gustan las apuestas… le apuesto media docena de facturas que no adivina el autor de los cuatro tuits filo libertarios que le voy a leer. Tiene tres oportunidades, y le adelanto que se trata de un dirigente cordobés. 

P.: Pucha, la verdad que no se si me veo con chances, pero vamos.

C.: El primero dice “Qué papelón indescriptible lo de todos los senadores…! Hacelos c……. javo!” El segundo, postea una foto de Jorge Macri y agrega: “Todos creemos que es medio gil, no?” El tercero, cuestiona al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y termina con el hashtag “INCAA AFUERA”. Y el cuarto le apunta Jorge Lanata, diciendo que para defenderse de la acusación de “ensobrado” que le hizo el presidente fue al programa de “sobresito” Rial, en referencia a Jorge Rial.

P.: Bueno, da la sensación de que es un tuitero de los duros. Mi primera opción sería Diana Mondino. Si no, aunque no lo veo muy de su estilo… diría un Agustín Spaccesi… Y de última opción… a ver… ¿Agustín Laje… El presto? No sé… ¿Maqueda?

C.: Ja, ja. Tiró como cinco, y no le pasó ni cerca. Todos tienen la firma de Javier Fabre, de la UCR.


Torres vs De Loredo

La última sesión de la Legislatura dejó abierta, otra vez, la polémica entre oficialismo y oposición. 

Periodista: ¿Pero no se aprobó por unanimidad el pedido de informe solicitándole al Ejecutivo información sobre vínculo de la Provincia con el empresario detenido Federico Máscolo?

Informante: Correcto, así fue. 

P.: Si hubo consenso entonces, ¿dónde entra la polémica?

I.: En las formas.  La radical Brenda Austin denunció por las redes sociales que el oficialismo la silenció, apagándole incluso su micrófono. Ese mensaje fue retuiteado por el diputado Rodrigo De Loredo quien agregó: “Llaryora dice que es dialoguista, pero en la Legislatura de Córdoba el peronismo busca silenciar a los legisladores de la oposición”

P.: Ah, ok. Ya entendí todo. ¿Y quién le respondió del PJ?

I.: El presidente provisional de la Legislatura, Facundo Torres: “Prestarse a retwittear acusaciones graves sin fundamento porque es gratis no es honrar el diálogo.  Lo sería contarles a tus seguidores que ayer se votaron varias cosas en conjunto y que el oficialismo acompañó pedidos de la oposición porque los consideramos legítimos y valiosos”. Continuará. 


Chamorro midió la preocupación

El legislador socialista en Hacemos Unidos por Córdoba, Matías Chamorro, logró la aprobación de un proyecto que expresa preocupación por el cierre de organismos públicos nacionales en Córdoba como consecuencia del ajuste de Milei.
Informante: Chamorro, en línea con la posición nacional del Partido Socialista, marcó el pulso de la preocupación de un sector por el ajuste del presidente Javier Milei.
Alfil: Con voto de Hacemos Unidos por Córdoba. ¿Los otros?
Informante: Lo votaron en contra el Frente Cívico, PRO, Coalición Cívica, y La Libertad Avanza. La UCR se abstuvo. Como habrá visto, el gobernador Llaryora suele jugar a una de cal y otra de arena. Critica a Milei por el tema universitario y educativo, pero le da la derecha  en varios otros temas, los vinculados a la macroeconomía. 
Alfil: ¿Qué dice el proyecto de Chamorro?
Informante: Que está en riesgo servicios esenciales y más de 20 mil puestos de trabajo en todo el país.
Lo más visto
ilustra-juez-acomodandose-la-corbata-y-de-loredo-espia

Juez afina (aún más) su sintonía con Milei; De Loredo, recalcula

Gabriel Silva
Provincial 23 de mayo de 2024

El senador volverá a sacar chapa de la línea directa con el Presidente en el encuentro del sábado en el Cabildo. El radical también sería de la partida. El diálogo entre el líder del Frente Cívico y el libertario en las últimas horas; y las reacciones en Juntos después del cruce del jefe del bloque UCR con Finocchiaro del PRO.

legislatura (14)

Juntos por el Cambio dio vuelta la página en la Unicameral y vuelve a la carga

Carolina Biedermann
Provincial 24 de mayo de 2024

Después de que la Unión Cívica Radical votara distinto a sus socios de la coalición la modificación del reglamento interno de la Unicameral, se abrieron heridas que sanaron en menos de 24 horas. Más aún por el objetivo de seguir trabajando unidos en ser oposición y en no dejar margen a que el peronismo los divida.

ilustra-milei-en-cordoba-llaryora-recibe

25M: Llaryora se prepara para la dinámica de lo impensado

Redacción Alfil
Provincial 24 de mayo de 2024

A tientas, el cordobesismo intenta adivinar qué hará Milei en su visita a la provincia. Versiones sobran; ese es el problema. La única certeza es que el presidente viene a avivar el fuego en un distrito que juzga clave en la carrera hacia el 2025 con un objetivo claro: “depurar” el Congreso.

debate-2030-rio-cuarto

Nuevo cruce de candidatos (Nazario “picanteó”)

Redacción Alfil
Río Cuarto 24 de mayo de 2024

La actividad organizada por la Fundación Río Cuarto 2030 convocó a los candidatos Guillermo De Rivas, Adriana Nazario y Gonzalo Parodi para exponer sus propuestas en el Viejo Mercado. La cita de Michael Jordan y el descargo de Nazario.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email