Passerini busca relanzar su gestión; el viguismo tracciona

El intendente mantuvo, en los últimos días, reuniones con cada uno de sus secretarios. Pidió constricción al trabajo en el territorio y le pidieron agilizar el pago a proveedores. En medio de un clima de reordenamiento del peronismo, el viguismo aporta músculo a la gestión municipal.

Municipal 19 de abril de 2024 Felipe Osman Felipe Osman
muni (3)
muni (3)

Por Felipe Osman

De regreso de su viaje a Alemania, y tras haber removido a buena parte de las segundas y terceras líneas de la secretaría de Transporte, el intendente ya ha mantenido reuniones uno a uno con todos sus secretarios, y trabaja para relanzar la gestión municipal, que no sólo ha debido reconfigurarse sobre la marcha en sus primeros meses, sino también adaptarse a las tempestades que, a cada paso, desata el Gobierno Nacional con sus políticas de recorte y licuación del gasto. Tal es así, que el primer cimbronazo para el Palacio 6 de Julio llegó tras la eliminación de los subsidios nacionales al Transporte.

En esas reuniones, Passerini marcó una pauta de trabajo que espera sea el norte de su gestión: trabajo en el territorio, cerca de los vecinos y fuera de los despachos. Después de los primeros meses, en los que muchos de sus funcionarios debieron adaptarse a sus nuevas responsabilidades y competencias, la intención es subir el ritmo. 

Al otro lado, los secretarios también pidieron algo al intendente: mayor agilidad en el pago a proveedores. En algunas carteras entienden que cierta lentitud en el libramiento de pagos empasta el avance de la gestión. E imaginan un motivo.

Aunque el oficialismo no lo confiese, las denuncias que la oposición viene lanzando contra del Palacio 6 de Julio hace que se camine con pie de plomo, revisando con minuciosidad cada expediente para evitar que cualquier desprolijidad sea utilizada como munición en el Concejo Deliberante o en Tribunales. En el Concejo, por la falange UCR-Frente Cívico, y en Tribunales -de momento- sólo por el juecismo.

Ahora bien, volviendo al oficialismo, el relanzamiento de la gestión municipal que, casi como un movimiento natural, se dará en las próximas semanas, se da en un momento especial para el PJ.

Aunque menos dramáticos y visibles que los movimientos previos a que se precipitara la renovación, los compases posteriores a la sucesión provincial también son importantes para el peronismo, que se reordena en un escenario atravesado por distintas tensiones, en el que acapara protagonismo la irrupción de La Libertad Avanza en el tablero nacional.

Dentro del partido que funciona como columna vertebral del oficialismo provincial se hacen distintas lecturas. Hay quienes están convencidos de que el oficialismo avanza hacia una reconfiguración en la que el llaryorismo será hegemónico a nivel provincial, y ven al gobernador como un actor que ganará cada vez más centralidad en la política nacional, disputando incluso la conducción del peronismo.

Hay, también, quienes no lo tienen tan claro. Ven el convulso escenario nacional como un desafío para cualquier pronóstico y entienden, además, que la figura de Juan Schiaretti recupera protagonismo tras los cruces entre el gobernador y el presidente, que habrían acarreado algún costo en la imagen del primero.

Además creen, estos últimos, que las acciones del ex gobernador crecen ante la incertidumbre de lo que sucederá en las elecciones de medio término, con un oficialismo nacional que mantiene un alto nivel de aceptación en Córdoba y dos candidatos taquilleros, a nivel provincial, como Luis Juez y Rodrigo De Loredo.

Dependiendo de cómo evolucione ese escenario, la figura de Schiaretti podría volverse todavía más importante para el peronismo cordobés, amenazado de quedar tercero en las Legislativas.

Este revalúo del schiarettismo -y, colateralmente, del viguismo- hacen que estos espacios vuelvan a levantar pulsaciones. Y el municipio es el lugar donde más viguismo ha quedado.

De hecho, hay jugadores clave para la actual gestión municipal que provienen de las filas de Alejandra Vigo, como Carolina Martín, subsecretaria de Coordinación; Raúl La Cava, secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano; y Héctor Campana, secretario de Fortalecimiento Vecinal y Deportes.

En este relanzamiento de la gestión municipal, se espera que haya un reacomodamiento con movimientos coordinados entre la Provincia y el Municipio para que algunos funcionarios que hoy revistan en el Palacio 6 de Julio desembarquen en el Centro Cívico. En esas maniobras, el viguismo estará atento a la posibilidad de ampliar su alcance en el esquema municipal.

Lo más visto
ilustra-juez-acomodandose-la-corbata-y-de-loredo-espia

Juez afina (aún más) su sintonía con Milei; De Loredo, recalcula

Gabriel Silva
Provincial 23 de mayo de 2024

El senador volverá a sacar chapa de la línea directa con el Presidente en el encuentro del sábado en el Cabildo. El radical también sería de la partida. El diálogo entre el líder del Frente Cívico y el libertario en las últimas horas; y las reacciones en Juntos después del cruce del jefe del bloque UCR con Finocchiaro del PRO.

legislatura (14)

Juntos por el Cambio dio vuelta la página en la Unicameral y vuelve a la carga

Carolina Biedermann
Provincial 24 de mayo de 2024

Después de que la Unión Cívica Radical votara distinto a sus socios de la coalición la modificación del reglamento interno de la Unicameral, se abrieron heridas que sanaron en menos de 24 horas. Más aún por el objetivo de seguir trabajando unidos en ser oposición y en no dejar margen a que el peronismo los divida.

ilustra-milei-en-cordoba-llaryora-recibe

25M: Llaryora se prepara para la dinámica de lo impensado

Redacción Alfil
Provincial 24 de mayo de 2024

A tientas, el cordobesismo intenta adivinar qué hará Milei en su visita a la provincia. Versiones sobran; ese es el problema. La única certeza es que el presidente viene a avivar el fuego en un distrito que juzga clave en la carrera hacia el 2025 con un objetivo claro: “depurar” el Congreso.

debate-2030-rio-cuarto

Nuevo cruce de candidatos (Nazario “picanteó”)

Redacción Alfil
Río Cuarto 24 de mayo de 2024

La actividad organizada por la Fundación Río Cuarto 2030 convocó a los candidatos Guillermo De Rivas, Adriana Nazario y Gonzalo Parodi para exponer sus propuestas en el Viejo Mercado. La cita de Michael Jordan y el descargo de Nazario.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email