Passerini busca relanzar su gestión; el viguismo tracciona

El intendente mantuvo, en los últimos días, reuniones con cada uno de sus secretarios. Pidió constricción al trabajo en el territorio y le pidieron agilizar el pago a proveedores. En medio de un clima de reordenamiento del peronismo, el viguismo aporta músculo a la gestión municipal.

Municipal19 de abril de 2024Felipe OsmanFelipe Osman
muni (3)
muni (3)

Por Felipe Osman

De regreso de su viaje a Alemania, y tras haber removido a buena parte de las segundas y terceras líneas de la secretaría de Transporte, el intendente ya ha mantenido reuniones uno a uno con todos sus secretarios, y trabaja para relanzar la gestión municipal, que no sólo ha debido reconfigurarse sobre la marcha en sus primeros meses, sino también adaptarse a las tempestades que, a cada paso, desata el Gobierno Nacional con sus políticas de recorte y licuación del gasto. Tal es así, que el primer cimbronazo para el Palacio 6 de Julio llegó tras la eliminación de los subsidios nacionales al Transporte.

En esas reuniones, Passerini marcó una pauta de trabajo que espera sea el norte de su gestión: trabajo en el territorio, cerca de los vecinos y fuera de los despachos. Después de los primeros meses, en los que muchos de sus funcionarios debieron adaptarse a sus nuevas responsabilidades y competencias, la intención es subir el ritmo. 

Al otro lado, los secretarios también pidieron algo al intendente: mayor agilidad en el pago a proveedores. En algunas carteras entienden que cierta lentitud en el libramiento de pagos empasta el avance de la gestión. E imaginan un motivo.

Aunque el oficialismo no lo confiese, las denuncias que la oposición viene lanzando contra del Palacio 6 de Julio hace que se camine con pie de plomo, revisando con minuciosidad cada expediente para evitar que cualquier desprolijidad sea utilizada como munición en el Concejo Deliberante o en Tribunales. En el Concejo, por la falange UCR-Frente Cívico, y en Tribunales -de momento- sólo por el juecismo.

Ahora bien, volviendo al oficialismo, el relanzamiento de la gestión municipal que, casi como un movimiento natural, se dará en las próximas semanas, se da en un momento especial para el PJ.

Aunque menos dramáticos y visibles que los movimientos previos a que se precipitara la renovación, los compases posteriores a la sucesión provincial también son importantes para el peronismo, que se reordena en un escenario atravesado por distintas tensiones, en el que acapara protagonismo la irrupción de La Libertad Avanza en el tablero nacional.

Dentro del partido que funciona como columna vertebral del oficialismo provincial se hacen distintas lecturas. Hay quienes están convencidos de que el oficialismo avanza hacia una reconfiguración en la que el llaryorismo será hegemónico a nivel provincial, y ven al gobernador como un actor que ganará cada vez más centralidad en la política nacional, disputando incluso la conducción del peronismo.

Hay, también, quienes no lo tienen tan claro. Ven el convulso escenario nacional como un desafío para cualquier pronóstico y entienden, además, que la figura de Juan Schiaretti recupera protagonismo tras los cruces entre el gobernador y el presidente, que habrían acarreado algún costo en la imagen del primero.

Además creen, estos últimos, que las acciones del ex gobernador crecen ante la incertidumbre de lo que sucederá en las elecciones de medio término, con un oficialismo nacional que mantiene un alto nivel de aceptación en Córdoba y dos candidatos taquilleros, a nivel provincial, como Luis Juez y Rodrigo De Loredo.

Dependiendo de cómo evolucione ese escenario, la figura de Schiaretti podría volverse todavía más importante para el peronismo cordobés, amenazado de quedar tercero en las Legislativas.

Este revalúo del schiarettismo -y, colateralmente, del viguismo- hacen que estos espacios vuelvan a levantar pulsaciones. Y el municipio es el lugar donde más viguismo ha quedado.

De hecho, hay jugadores clave para la actual gestión municipal que provienen de las filas de Alejandra Vigo, como Carolina Martín, subsecretaria de Coordinación; Raúl La Cava, secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano; y Héctor Campana, secretario de Fortalecimiento Vecinal y Deportes.

En este relanzamiento de la gestión municipal, se espera que haya un reacomodamiento con movimientos coordinados entre la Provincia y el Municipio para que algunos funcionarios que hoy revistan en el Palacio 6 de Julio desembarquen en el Centro Cívico. En esas maniobras, el viguismo estará atento a la posibilidad de ampliar su alcance en el esquema municipal.

Lo más visto
De-Loredo-Picat-Carrizo-Ferrer

De Partido Radical a radicalismo partido

Gabriel Silva
Provincial13 de septiembre de 2024

La UCR estalló con la última discusión en contra del veto a Milei por las jubilaciones. Los riesgos en Córdoba de la autodestrucción de la fuerza centenaria y los desafíos para la conducción que asume en unas semanas.

ilustra-llaryora-saluda-a-aresca-en-colectivo

Presupuesto: el Panal manda representante al prime time de Milei

Bettina Marengo
Provincial13 de septiembre de 2024

Ignacio Garcia Aresca, mano derecha de Llaryora y miembro de la Comisión de Presupuesto, asistirá a la presentación del proyecto que hará el presidente, en un hecho inédito por el día, la hora y el presentador. El libertario viene a Córdoba el 30 de octubre, a un escenario muy cercano a Schiaretti.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email