Una conexión debilitada

La actuación de Blur en el primer fin de semana del festival de Coachella dejó un saldo amargo para el grupo, porque no obtuvo la respuesta deseada de la multitud. Luego de arengar sin éxito al auditorio, el cantante Damon Albarn dio a entender que la banda podía llegar a separarse.

Cultura24 de abril de 2024J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra-blur

Por J.C. Maraddón

Sobre finales del siglo pasado, el rocanrol transitaba su quinta década de reinado sin que hubiese a la vista un relevo para su corona, que pusiera en peligro esa hegemonía que casi no tenía antecedentes en los tiempos modernos, caracterizados por tendencias que no tardaban en pasar de moda. SI bien la electrónica y el rap aparecían treinta años atrás como adversarios que podían quedarse con la parte del león en el mercado discográfico, no sería esa ni la primera ni la última vez que el rock asimilaba en su propio beneficio los estilos que le presentaban batalla.

Tal vez haya sido el punk el movimiento que cuestionó con mayor furia al establishment rockero y el único que se planteó seriamente derribar las estructuras existentes para construir de cero una nueva plataforma sonora. Más allá de que su propósito se diluyó con rapidez cuando sus principales cultores abandonaron la escena o mutaron en su propuesta, tampoco es que los punkies pretendían acabar con el rocanrol, sino más bien devolverlo a sus raíces contestatarias para destronar a las bandas que con su repertorio progresivo caían en un barroquismo poco menos que ridículo y se dejaban mecer dentro de una autocomplacencia conservadora.

Por su parte, las figuras emergentes del rock noventoso se cimentaron en las antiguas fórmulas, a las que les dieron una vuelta de tuerca hasta convertirlas en productos dignos de crédito para las jóvenes audiencias. En Estados Unidos, el grunge reflotó la distorsión propia del viejo rock de garaje para gestar una movida independiente que muy pronto copó la parada. Y en Inglaterra, se le otorgó chapa de novedad a la propuesta de grupos que abrevaban en la estirpe de los ídolos de los sesenta, a la que actualizaban con toques alternativos que no demoraron en volverse tendencia.

Entre esos protagonistas del rock de los noventa, se debe mencionar a la banda británica Blur, que desde el decenio ochentoso recorrió el circuito indie, hasta encontrar un público masivo que fuera permeable a sus canciones. Al comando de Damon Albarn, Blur jamás se planteó inventar la pólvora, sino más bien inscribirse en esa tradición inglesa de artistas que podían complementar la desfachatez con el buen gusto, y que daban a conocer piezas de consumo popular, que a la vez exponían elementos de alto vuelo, con los que se mostraban complacidos aquellos que reclamaban parámetros de mayor exigencia antes de elegir a sus músicos favoritos.

Tras dibujar una trayectoria más que extensa, en la que Damon Albarn se permitió encarar proyectos individuales como solista o junto a Gorillaz, Blur ha arribado a esta actualidad sin moverse de su zona de confort y apostando a que siempre habrá fanáticos que adoren sus grandes éxitos. Quizás esa meseta en la que se consideran depositados, les ha impedido observar las innovaciones artísticas que han venido creciendo desde el pie y que, con más o menos méritos creativos, han capturado la atención de quienes se han ido incorporando al universo de seguidores del panorama musical.

La actuación de Blur en el primer fin de semana del festival de Coachella dejó un saldo amargo para el grupo, porque no obtuvo la respuesta deseada de la multitud que asistía a su show. Luego de arengar sin éxito al auditorio, Albarn hizo explícita su disconformidad y hasta dio a entender que la banda podía llegar a separarse. Es probable que la conexión entre el repertorio de Blur y las inquietudes de la asistencia a Coachella se haya debilitado con el paso del tiempo y que esos mismos hits que hasta no hace mucho erizaban la piel de la gente, no provoquen idéntico efecto en las personas que ahora concurren a ese tipo de eventos.

 

Te puede interesar
ilustra la mona unesco

No se consigue así nomás

J.C. Maraddón
Cultura12 de diciembre de 2025

A regañadientes, los detractores del cuarteto han debido aceptar el actual estatus del género, pero no se privan de hacer escuchar sus quejas cuando se les presenta la oportunidad, como ha ocurrido en estos días con su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

ilustra-porcel-y-olmedo-x-2

Tan populares como indefendibles

J.C. Maraddón
Cultura11 de diciembre de 2025

Para traducir aquellos personajes a los tiempos que corren, mucho deberán trabajar los responsables de llevar a una producción audiovisual de ficción las aventuras de Alberto Olmedo y Jorge Porcel, un proyecto que trascendió en redes sociales y del que todavía no se sabe si será una película o una serie.

ilustra Lali

Intimidades de una diva nacional

J.C. Maraddón
Cultura10 de diciembre de 2025

Más allá del material de archivo que rescata sus proezas infantiles en el inicio del camino hacia la consagración, lo que vemos en el documental “LALI: La que le gana al tiempo”, estrenado la semana pasada por Netflix, es la evolución del “Disciplina Tour”, desde las dos funciones en el Luna Park hasta llenar el estadio de Vélez.

ilustra netflix y warner

Hacia dónde sopla el viento

J.C. Maraddón
Cultura09 de diciembre de 2025

La información que trascendió el viernes sobre la compra de la actual Warner Bros. Discovery por parte de Netflix, no deja de ser una consecuencia natural de esa evolución que pone a las viejas estructuras societarias del siglo veinte en manos de aquellos que supieron leer con mayor eficiencia las señales del futuro.

Ilustración-Abalos-Viernes-5-Dic

Llamadas tribales a vivir el viernes

Gabriel Ábalos
Cultura05 de diciembre de 2025

Es uno de esos viernes de fin de año, donde las carteleras se superponen, el movimiento se duplica, la oferta se diversifica. Hay en la ciudad una vida artística y cultural contagiosa que expresa y convoca a las tribus.

Lo más visto
enroque-uepc

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto12 de diciembre de 2025

Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros