Mucho más que una canción bonita

En estos días se cumplen 40 años de la publicación del disco debut de la cantante nigeriana Sade. Concebido con una exquisitez única, el álbum “Diamond Life” fue uno de los más citados en las listas musicales de las radios FM que aquella época se jactaban de emitir “en estereofonía”.

Cultura26 de julio de 2024J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra sade

J.C. Maraddón

Unas cuatro décadas atrás, todavía era la AM la frecuencia radial en la que se difundían las novedades musicales a las que los jóvenes estaban atentos y, de ser posible, grababan en casetes vírgenes para después volverlas a oír cuando tuviesen ganas. Los pocos programas destinados a hacer escuchar esos hits que pronto estarían de moda eran seguidos con una fidelidad a toda prueba por quienes encontraban allí una de las pocas vías de acceso a esas fuentes musicales, que no fuesen leer una revista especializada e ir a la disquería y, en una inversión de riesgo, jugarse a comprar el álbum.

El comienzo de las transmisiones de FM en Córdoba estuvo a cargo de Radio Nacional en los años setenta, pero como la programación consistía en su mayor parte en música clásica, hubo que esperar bastante hasta que esas ondas estéreo se prestaran a transportar sonidos más modernos. Desde 1979 se sumó a ese espectro de frecuencia modulada Radio Universidad, con una emisora que iba a incorporar hacia 1982 programas de Buenos Aires como “El tren fantasma”, con Omar Cerasuolo, y “9 PM”, con Lalo Mir y Elizabeth Vernacci, además de ciclos locales que ya venían en el aire como “Sutilezas”, con Mario Luna, que ocupaba el trasnoche.

En estos programas predominaba el rock en todas sus variantes, porque se trataba del género que marcaba tendencia en ese entonces. Y después de la Guerra de Malvinas se le brindó mayor espacio a los rockeros argentinos, que aprovecharon para copar la escena y en un breve lapso se encaramaron en lo más alto de las preferencias de los oyentes, que llamaban a las radios pidiendo temas de esos intérpretes. Ya a esa altura también había empezado sus transmisiones la 99.7, frecuencia modulada de LV2 donde Rubén Alvaraz compartía sus “Ondas en FM”.

Fue esa emisora precisamente la que se dispuso a aprovechar a pleno la estereofonía que posibilitaba este soporte para proponer una sonoridad específica, en la que predominasen las piezas de música pop con alto contenido melódico. Y se armonizaron esos temas con voces de locutores que fueran prolijos y dulces en su entonación, creando así un estilo que cautivó a las audiencias que pretendían sintonizar esa clase de señales, en vez de aquellas que saturaban con piezas roncaroleras presentadas por conductores que hablaban en voz alta. En el medio cordobés, se instaló así una manera de hacer radio que todavía perdura.

Entre los artistas que mejor encajaban en esa estética, no se pueden obviar los nombres de los que se inscribían dentro de una corriente jazzy muy valorada en la década del ochenta, cuyos singles eran programados una y otra vez por los musicalizadores, como una manera de forjar la identidad en la que se asentaba esa apuesta radiofónica. Hasta el día de hoy, efe emes como Aspen siguen recurriendo a ese catálogo, confirmando que aquella idea que prendió en la primavera democrática ochentosa no ha perdido seguidores, aunque quizás los actuales tan sólo busquen un remedio para su nostalgia.

En este mes de julio se cumplen 40 años de la publicación del disco debut de la cantante nigeriana Sade, que fue una de las más citadas en las listas musicales de aquella época. El álbum “Diamond Life” estaba concebido con una exquisitez única y, por si hiciera falta, incluía canciones como “Smooth Operator”, que estaban destinadas al éxito. Pero entre nosotros su obra quedó presa de esa pátina edulcorada que caracterizaba a aquellas FM donde todo transcurría sin sobresaltos. Cuatro décadas después, vale la pena extraer a Sade de ese arcón y redescubrir en su repertorio mucho más que una música bonita.



Te puede interesar
ilustra estrella de mar en  vidriera

Cuando la ciencia es muy interesante

J.C. Maraddón
Cultura07 de agosto de 2025

A todos ha sorprendido el éxito del emprendimiento del CONICET a través del streaming, que muestra en directo cómo es la vida en las profundidades del Cañón Submarino de Mar del Plata, donde el organismo argentino lleva adelante la campaña “Talud Continental IV”, junto al Schmidt Ocean Institute.

ilustra-division-palermo

La heroicidad de los antihéroes

J.C. Maraddón
Cultura06 de agosto de 2025

Tan buena recepción tuvo en 2023 “División Palermo”, que se hizo necesaria una segunda tanda de episodios (seis esta vez), también disponibles en Netflix, donde a la tónica esgrimida dos años atrás se le agrega un componente gore y una sátira que expone con crudeza a la actual clase política argentina.

Ilustración Córdobers del Miércoles 6 de Agosto (1)

Caras y caretas cordobesas

Víctor Ramés
Cultura06 de agosto de 2025

Se comparte aquí el resto de la nota de “Caras y Caretas” referida al establecimiento hogar-escuela de Los Cocos, por iniciativa del reverendo William Hugh Thompson Blair.

ilustra joel

Ser o no ser estrella de rock

J.C. Maraddón
Cultura05 de agosto de 2025

A los 76 años y diagnosticado de un trastorno cerebral, Billy Joel ha vuelto a ser noticia por el estreno de la miniserie documental “And So It Goes” en HBO Max, donde a lo largo de ¡cinco horas! se narra su biografía. Además, se aprecia allí cuántas de sus canciones forman parte de la banda sonora de los últimos 50 años.

Lo más visto
p04

Interna sin domingo: el radicalismo se parte, otra vez

Carolina Biedermann
Provincial06 de agosto de 2025

Carasso presentó lista, la bajó en tres horas, y el Congreso suspendió las elecciones del 10 de agosto, en contra de un fallo judicial. Mestre, De Loredo y los “Generación X” se cruzan mientras crece el hartazgo dentro del partido.

Escuchar artículo