Cavagliatto en Instituto: posicionamiento institucional y político

l último informe de gestión indica progresos en materia patrimonial y consolidación del proyecto, no obstante, imposible no destacar las relaciones que el presidente de la "Gloria" fue creando para hoy lucir en la mesa chica de AFA y siendo respetado por sus pares.

Provincial 26 de abril de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
2024-04-25-cavagliatto

Federico Jelic

Parece ser que Juan Cavagliatto, presidente de Instituto, entendió cómo hacer efectivo su mensaje y por eso, modernizó su método de comunicación. Claro, el enunciado iba a ser histórico, por eso ajustó detalles y lanzó su misiva general, con alcances inusitados por estas tierras.

Se trató de un avance importante en su proceso, un crecimiento institucional y sobre todo, político. Por ipso facto, resolvió preparar un novedoso sistema de anuncio en su resumen de gestión, sorprendiendo a socios, periodismo, con un innovador video con gráficos, datos y otros apuntes.

El video es exhaustivo y minucioso en datos, un tanto fatigante con sus más de 13 minutos de duración, pero claro en el concepto: desde su arribo, Instituto presentó relevantes cambios y progresos que hoy pueden disfrutarse no solo en una planilla de Excel o un fichero, sino también con obras que ingresan por los ojos. Y en las arcas del club también. No obstante, el posicionamiento de su imagen a nivel Córdoba y una instalación ya consolidada en las altas esferas de AFA le dan a Cavagliatto un lugar privilegiado que se ganó a puro trabajo y gestión, refrendado en lo numérico, pero en lo político, con un capital que el club de Alta Córdoba pocas veces tuvo en su historia. 

Capital político

Dentro de la enumeración de virtudes de gestión, es para remarcar el posicionamiento político, sobre todo porque en Córdoba comparte plaza con dos perfiles tan altos como disímiles: Andrés Fassi en Talleres con su gran aparato mediático y Luis Artime en Belgrano, hombre de perfil alto, ídolo del club. Cavagliatto, en silencio y a pura tracción, comenzó a edificar su nombre a partir de obras pero sobre todo, de contactos: hoy forma parte de la mesa chica de AFA, donde seguramente en el próximo esquema organizacional ocupará una silla privilegiada. Y además, en la misma Córdoba, encabeza la defensa de las asociaciones civiles sin fines de lucro, sistema que AFA pregona en su esencia, en vereda opuesta en modelo que pretende Fassi, más cercano a las Sociedades Anónimas en los clubes. De hecho Artime también defiende la naturaleza de las entidades, sin embargo, Cavagliatto logró desplazarlo de la discusión y ponerse en primer lugar, por su cercanía a la casona de la calle Viamonte. Nadie antes hablaba de Instituto, siempre todo estuvo centrado en Talleres y Belgrano, pero de repente el club de Alta Córdoba logró hacerse su espacio en las mesas directivas y sectores de influencia.

Por eso pudo verse a Cavagliatto acompañando a Tapia en Miami en el amistoso donde el equipo de Lionel Messi enfrentó a Newells en un partido fuera de agenda, foto con el astro mundial mediante, y luego aparece en la "Finalissima" en Londres, además de haber sido interlocutor clave para organizar el clásico Belgrano-Talleres en Alberdi. Y estará en la Copa América, obviamente.

¿Y en lo institucional? El concurso preventivo que otrora pudo ser un dolor de cabeza, hoy luce controlado. En cuanto a las acreencias, ya hay sincronicidad de pago con el acreedor más oneroso (se trata del ex presidente de la "gloria", Juan Carlos Barrera, por un préstamo que le hizo él mismo al club en su gestión), pero desde los asuntos legales, entre los 62 juicios que heredó Cavagliatto en 2021 con su llegada a la presidencia, ya hubo acuerdo en 37 de ellos, entre concursales y post concursales. restan 25 juicios de los que tienen seguimiento legal, y hoy por hoy no hay riesgo de liquidación alguna, punto a favor en materia de sanidad financiera.

Y por otro lado, la punta de lanza es el predio de la Agustina, el "semillero del mundo" como muchos hinchas gustan tildarlo. En los últimos años ya hay trabajos y obras en pos de la comodidad de futbolistas profesionales y de divisiones inferiores, con proyectos en danza. Entre los apuntes a destacar, figuran la posibilidad de nutrición especial en la pensión acorde a jugadores de alto rendimiento, en busca de la conformación de una Ciudad Deportiva. En sus 13 hectáreas, se está creando el edificio de 700 metros cuadrados equipado con gimnasio, áreas de kinesiología, resembrado de canchas, nuevos campos de entrenamiento y la delimitación de un muro para que el predio goce de más seguridad. A su vez, lo más destacado para celebrar es que en su escrituración catastral ya pertenece en su totalidad a Instituto, por voluntad del histórico socio Atilio Pedraglio. Es decir, Cavagliatto supo negociar o mejor dicho, a pura confianza, encontró respaldo para avanzar en un tema que en el futuro puede ser espinoso y donde hoy los socios pueden quedarse tranquilos. Entonces, mientras en el ambiente del fútbol la mayoría destacaba al predio de Villa Esquiú de Belgrano y el complejo de las 24 hectáreas de Talleres (en buena ley), La Agustina busca hacerse espacio dentro de los más jerarquizados de la provincia y el interior del país.

También le brindó lugar en la elocución del avance de gestión, a los recursos de Instituto, que abarcan desde cuotas societarias, a transferencias de futbolistas, derechos de TV y auspiciantes. Sin contar, claro está, los recitales musicales llevados a cabo como lo fueron Tan Biónica y Luis Miguel, que también reportaron dividendos a las arcas de la institución además de posicionar la plaza como una alternativa potable de shows musicales. Por cierto, explicó en su informe sobre las ventas de Nicolás Watson (1.700.000 dólares por el 70 por ciento del pase) y las plusvalías por las transferencias de Tadeo Allende, Rodrigo Garro y Lucas Beltrán, donde por estos recursos recolectó casi 4 millones de dólares, con posibilidades de sumar más en caso de cumplir objetivos.

¿Y en el básquet profesional? Instituto sigue siendo protagonista en la Liga Nacional además de lograr la Copa Sudamericana, alcances históricos en esta nueva era. Por cierto, Cavagliatto también es uno de los vices de la Asociación de Clubes, como para marcar el paso de que sus ambiciones empezaron con el básquet, deporte que ama y practica, pero que en defensa del club se puso los pantalones y hoy es uno de los hombres fuertes dentro del fútbol,  y no solamente en ámbitos cordobeses.

De todas maneras, con el club saneado en lo legal, con plaza en Primera División, el modelo de Cavagliatto mostró un crecimiento sostenido, donde su gran capital sin duda fue su posicionamiento político y en imagen, a pesar de contar con perfil bajo en la vida cotidiana. En AFA conforma la mesa chica, tiene vínculos con el gobernador Martín Llaryora desde su época de intendente y ya es frecuente su presencia en partidos de la Selección Argentina, en el palco de autoridades. Hoy la oposición de Instituto luce atomizada y a pesar de solo contar con tres años en la conducción, nadie discute su liderazgo y seguramente su reelección está prácticamente garantizada. Se ganó el respeto de pares y de disidentes.

Lo más visto
ilustra-juez-acomodandose-la-corbata-y-de-loredo-espia

Juez afina (aún más) su sintonía con Milei; De Loredo, recalcula

Gabriel Silva
Provincial 23 de mayo de 2024

El senador volverá a sacar chapa de la línea directa con el Presidente en el encuentro del sábado en el Cabildo. El radical también sería de la partida. El diálogo entre el líder del Frente Cívico y el libertario en las últimas horas; y las reacciones en Juntos después del cruce del jefe del bloque UCR con Finocchiaro del PRO.

legislatura (14)

Juntos por el Cambio dio vuelta la página en la Unicameral y vuelve a la carga

Carolina Biedermann
Provincial 24 de mayo de 2024

Después de que la Unión Cívica Radical votara distinto a sus socios de la coalición la modificación del reglamento interno de la Unicameral, se abrieron heridas que sanaron en menos de 24 horas. Más aún por el objetivo de seguir trabajando unidos en ser oposición y en no dejar margen a que el peronismo los divida.

ilustra-milei-en-cordoba-llaryora-recibe

25M: Llaryora se prepara para la dinámica de lo impensado

Redacción Alfil
Provincial 24 de mayo de 2024

A tientas, el cordobesismo intenta adivinar qué hará Milei en su visita a la provincia. Versiones sobran; ese es el problema. La única certeza es que el presidente viene a avivar el fuego en un distrito que juzga clave en la carrera hacia el 2025 con un objetivo claro: “depurar” el Congreso.

debate-2030-rio-cuarto

Nuevo cruce de candidatos (Nazario “picanteó”)

Redacción Alfil
Río Cuarto 24 de mayo de 2024

La actividad organizada por la Fundación Río Cuarto 2030 convocó a los candidatos Guillermo De Rivas, Adriana Nazario y Gonzalo Parodi para exponer sus propuestas en el Viejo Mercado. La cita de Michael Jordan y el descargo de Nazario.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email