En el museo, en los cines y una canción

El jueves transcurre impasible su pos feriado, aproximándose al fin de una semana que puso a los trabajadores al medio del cuadro.

Cultura 02 de mayo de 2024 Gabriel Ábalos Gabriel Ábalos
Foto 1 - Langer
"ZooLanger" inaugura en el Museo Genaro Pérez.

Por Gabriel Abalos

[email protected]

Un humorista gráfico muestra
En el Museo Genaro Pérez quedarán expuestas al disfrute de los y las visitantes dos nuevas propuestas artísticas esta tarde a las 19. Para empezar, el dibujante Sergio Langer concreta su primera muestra en Córdoba y toma la forma de una retrospectiva de treinta años de trabajo del artista, reunida bajo el título: ZooLanger. Allí Langer, un arquitecto a la vez ilustrador y, para remate, muy conocido como humorista gráfico, seduce con el trazo de su dibujo y también con sus chispas de humor.
Langer se dio a conocer a través de la revista Humor en 1979, plena dictadura militar. Su carrera acumuló publicaciones en medios como El Periodista, Playboy, Noticias, SexHumor, Página/12, O Pasquim, The Clinic, el Jueves, Nesweek, El Comercio, Clarín, Barcelona, entre otros. Fundó el recordado fanzine Lápiz Japonés en los ‘90, con un colectivo de artistas. Tiene quince libros publicados, entre ellos Burroughs para principiantes, Manual de Historia Argentina de Carlos a Néstor y el Libro de Oro de La Nelly, su personaje publicado durante más de una década en Clarín.
El curador de la exposición, Aníbal Buede, describe su contenido: “La muestra revisita 30 años de trabajo con material propio publicado en distintos medios nacionales e internacionales, así como de dibujos inéditos, sumado a piezas de artistas amigos y documentación de su propio archivo a modo de inscripción de un universo singular. El montaje final se puede leer como una crónica en clave humor de los avatares políticos y sociales de nuestro país.” De Imprevisible Producciones, participa el productor Rodrigo Ottaviano.

La otra inauguración se llama Liberado de todo prejuicio y se compone de obras de la Colección Permanente del museo, prosiguiendo con un ciclo de invitaciones a proyectos curatoriales para trabajar con el patrimonio artístico de la casa. Producciones anteriores de este tipo fueron, por ejemplo, Recomienzo continuo, curada por Luís García e Indira Montoya en 2021 y la más reciente Primuras de un jardín desmesurado, con curaduría de Celina Hafford, en 2023. En esta oportunidad, la intervención ha sido producida, curada, montada y preparada por el equipo del museo y su Centro de conservación y restauración. El eje de esta propuesta se vincula a percibir los contrastes entre diferentes lenguajes pictóricos, y a acompañar el desarrollo del gusto estético. 

Novedades en el Cineclub
El “Hugo del Carril” está de estreno y presenta desde hoy hasta el miércoles próximo dos novedades en diversos horarios. Este jueves a las 15.30 y a las 20.30 se proyectará Alemania (2023) una coproducción alemana, argentina y española dirigida por María Zanetti, con actuaciones de Maite Aguilar, Miranda de la Serna. Su protagonista es Lola, una adolescente durante los años noventa, que está estudiando para rendir en el colegio entusiasmada ante la posibilidad de estudiar en Alemania durante medio año. Su familia enfría las expectativas de la joven debido a traumas internos de la familia. Lola relata la historia, la forma de su mundo de amigas, la crisis económica y el cuadro psiquiátrico de su hermana mayor, que aleja su posibilidad de hacer ese viaje.

El otro estreno es un filme francés, Amor sin tiempo (2023) o “La bestia” en su idioma original. Esta fábula de ciencia ficción dirigida por Bertrand Bonello, cuenta con actuaciones de Léa Seydoux, George Mackay. Se desarrolla en tres momentos, 1910, 2014 y 2044. El último es un mundo donde reina la Inteligencia Artificial, y la protagonista, Gabrielle, escoge realizarse un borramiento genético de las emociones, para vivir a tono con la fría realidad que le toca. Sin embargo, su adn no parece listo para desprenderse de sus recuerdos, lo que lleva a la chica a dos momentos de su vida anterior, en que la desgracia y la tragedia se confabularon para frustrar su vida sentimental. 

Los títulos del Arte Córdoba
En Cine Arte Córdoba (27 de abril 275) hay tres horarios por disfrutar hoy y mañana. A las 17 se exhibe Nunca es tarde para amar (Italia, 2022), dirigida y actuada por Gianni Di Gregorio. Una comedia sobre el amor de la edad madura, ese amor que no se sabía que aún nos esperaba. Actúa también la afamada (in altri tempi) Stephania Sandrelli. El filme de las 19 toma la franja del Espacio Incaa de los jueves y viernes: vuelve Macongo, un documental que indaga sobre la africanidad histórica cordobesa. Lo dirige Pablo César y parte de un dato certero: hacia 1850 Córdoba tenía un 60 % de población afro o afrodescendiente. El director investiga el estado actual de esa herencia étnica. Entrada general $ 400. Y el último filme de la jornada va a las 21: Siempre habrá un mañana (Italia, 2023), dirigida por Paola Cortellesi, una historia italiana de los años cuarenta sobre la opresión machista que padece una mujer en su matrimonio, y su posibilidad de encontrar un modo de cambiar su vida y su relación opresiva, al ritmo del paso de los tiempos. Las funciones de las 17 y las 21 tienen una entrada a $ 1500, estudiantes y jubilados $ 1000.

“Conectada” en plataformas
El compositor y guitarrista Osvaldo Brizuela (O-Bri) ha subido a Spotify y demás plataformas su nuevo single que lleva por título Conectada. Contiene un tema de su autoría brotado “en el silencio de una noche, de manera casi instantánea” expresando el miedito del amor y la necesidad de saber si ella está conectada. Participaron musicalmente O-Bri en voz, guitarras, bajo, teclado y percusión; junto a él, como tantas veces, Germán Reccitelli de Sir Hope, apoyando con coros y mezcla. Máster por Eric Wisgikl. Lanzamiento Acqua Records.

Te puede interesar
ilustra pintos y pereyra

Acá cerca y hace tiempo

J.C. Maraddón
Cultura 21 de mayo de 2024

Siguiendo destinos paralelos que coinciden en su coherencia, Abel Pintos y Luciano Pereyra han decidido reunirse en escena y anunciar que compartirán una serie de diez conciertos en el Luna Park, prevista para noviembre. ¿Se prolongará esa juntada durante los festivales veraniegos?

Lo más visto
ilustra-llaryora-pescando-con-calvo-prunotto-y-siciliano

La (próxima) avanzada de Llaryora es por los “intendentes” de la Unicameral

Gabriel Silva
Provincial 21 de mayo de 2024

El gobernador se mostró con jefes comunales de la UCR en una foto que difundieron desde El Panal ayer hablando de la incorporación de estos radicales al Partido Cordobés. En simultáneo hay diálogo con los legisladores de peso en el interior para romper el interbloque de Juntos por el Cambio. Porqué el número mágico a partir de junio será 47.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email