Locro mediante, De Loredo pasó la posta Ley Bases a Juez

Con fuerte presencia de la UCR y participación del PRO, las espadas opositoras acompañaron al líder del Frente Cívico en el clásico almuerzo del Día del Trabajador. Fuerte gesto, con aroma a acuerdo, de Juez a Hernández Maqueda.

Provincial 02 de mayo de 2024 Carolina Biedermann
ilustra de loredo entrega libro ley de bases a juez alquimistas

Por Carolina Biedermann 

A pocas horas de que el oficialismo logre la media sanción de la Ley Bases en Diputados, los cordobeses de la UCR y del PRO desembarcaron en el Comedor Universitario para festejar el Día del Trabajador, en el tradicional locro que organiza el senador Luis Juez.

El almuerzo se convirtió así en el escenario ideam para pasarse la posta nacional, entre De Loredo y Juez por el paquete legislativo que impulsa el gobierno de Javier Milei. Por lo tanto, desbloqueado el nivel Ley Bases en Diputados, le llega el momento protagónico al senador cordobés, en la Cámara Alta.

Ambos dirigentes hicieron puntual referencia en que los tildan “de amigos del Presidente”, pero enfatizaron que no están gobernando con Milei, pero que sí le están dando las herramientas al libertario porque creen en que hay que avanzar para salir adelante de esta situación. Fue así como ambos coincidieron en que gobernar es generar trabajo, y que Argentina está atravesando un momento de transición.

20240501_212657En el almuerzo, Juez habló sobre el desafío que se viene. A los diputados les blanqueó que estuvo atento a las exposiciones de cada uno de los cordobeses y reiteró su apoyo para que la ley se apruebe. “Hay que darle la caja de herramientas al Presidente para que gestione. Desde el momento en el que cuente con la ley, pasará a tener la responsabilidad de que su plan funcione”, remarcó.

Algunos insisten con que el apoyo para que la ley salga, no implica que el Frente Cívico se convierta en liberal. A pesar de los rumores de acercamiento de Juez a La Libertad Avanza, luego de su reunión con Milei, y de las predicciones de la posible candidatura en las elecciones de medio término por un acuerdo viable con el oficialismo nacional, este miércoles se desmarcó de los violetas y reivindicó a la política como elemento para gestionar.

Tanto Juez como De Loredo, descifraron que más allá de las diferencias de base que puedan tener con el Presidente, el votante cordobés sigue respaldando al león, y que el camino no es mostrarse como opositor.

A casi tres años de la alianza entre Juez y De Loredo, que dejó marcas al recorrer con éxito las Legislativas 2021 y sin fortuna los comicios 2023, desde el entorno de ambos dirigentes remarcan que el vínculo está pasando por un buen momento. Pero, rumbo a las legislativas del 2025, el nuevo desafío al que se enfrentarán entre ellos es el de la construcción de un perfil que logre plantarse como “el jefe” de la verdadera oposición en Córdoba. En esa pulseada, Juez lleva la delantera.

Entre locro y mandarinas 

Contrario a otras ocasiones, el dueño de casa abrió el micrófono a los invitados. Del arco político, fueron invitados todos los referentes de los partidos que integraban la alianza de Juntos por el Cambio. Más allá de las chicanas internas, el punto de fusión fue “gobernabilidad para que el Ejecutivo pueda gestionar”.

Hubo fuerte participación del radicalismo, salvo la línea disidente a Nación, lugar que copó el legislador Dante Rossi, quien preparó su propio locro, a la misma hora, en otro lugar. La sorpresa hasta para el mismo Frente Cívico fue el arribo del exdiputado radical Mario Negri.

El menú fue el clásico locro del 1° de mayo, y de postre, pelaron y comieron mandarinas. Tuvieron la palabra Gregorio Hernández Maqueda; el diputado Oscar Agost Carreño, como pata del PRO; Carmen Álvarez Rivero, compañera de bloque de Juez; Marcos Carasso presidente provincial de la UCR; el mencionado Negri; Ernesto Martinez del Frente Civico; Rodrigo De Loredo y cerró Luis Juez.

Además de la presencia de militantes e intendentes del interior, como el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, la diputada Soledad Carrizo, los legisladores provinciales Alejandra Ferrero, Matías Gvozdenovich, Patricia Botta, Walter Nostrala, Walter Gispert y Miguel Nicolás. Los concejales Elisa Caffaratti, Luciano Agüero Díaz, Graciela Villata, Martín Juez y Soher El Sukaría.

Guiño de Juez al 'lilito'

El orador elegido por Juez para abrir la ronda discursiva fue Hernández Maqueda, quien se desafilió esta semana de la Coalición Cívica, motivado por la integración de este partido al bloque Hacemos Coalición Federal, y quien se definió como liberal.

Si bien Hernández Maqueda continuará con su bloque unipersonal en la Legislatura, y no tiene definido el rumbo partidario, Juez lo ponderó en público por la fidelidad a sus convicciones y la presentación de su renuncia al partido del que formó parte por más de quince años.  

El gesto juecista fue tomado como “el piso” para empezar a construir un trabajo en conjunto para el 2025, con posible norte liberal. Esta demostración no es reciente ya que desde la Unicameral, el Frente Cívico y Hernández Maqueda vienen votando todo en conjunto, desmarcándose del radicalismo.  

De cara a las elecciones de medio término, la trama cordobesa empieza a dar señales de cómo se va a pintar el escenario de la oposición. Las diferencias que desandaron en el inicio de la discusión de la primera ley ómnibus, y que abrieron la grieta en lo que fue aquel Juntos por Cambio, quedaron de lado en este primer encuentro que capitalizó el Frente Cívico.

Debate en el Senado

La presencia de los referentes que dijeron presente en el locro, fue un símbolo de camaradería, que por supuesto Juez capitalizará para lo que se viene.  

En el Senado el clima es hostil, a diferencia de lo visto en Diputados. El oficialismo aún no cuenta con los votos afirmativos que necesita para que la discusión no retorne a la Cámara Baja. En el conteo entre pasillos, el oficialismo llegaría, con suerte, a juntar treinta y siete positivos.

Ante un Presidente impredecible, que envía mensajes por medio de las redes sociales, sin dimensionar el costo político que eso conlleva, el impacto es fortuito. “El posteo de la foto de las ratitas cayó muy mal en el Senado. Aún hay mucha molestia por eso”, remarcan desde el Congreso.  

Te puede interesar
llaryora (42)

Llaryoristas ven el visto bueno de Milei en las últimas denuncias de Juez

Redacción Alfil
Provincial 21 de mayo de 2024

Recelo del oficialismo provincial tras la última reunión del presidente con el senador nacional, y la convicción en algunos sectores que el jefe libertario es inspiración de presentaciones penales. Dicen que no habrá más diplomacia con el jefe del Frente Cívico, un eufemismo que puede significar devolución de gentilezas y de carpetas.

milei (6)

Milei viene igual: chocolateada y prueba de fuego al temple presidencial

Redacción Alfil
Provincial 21 de mayo de 2024

Javier Milei celebrará el 25 de mayo con un chocolateada en el Cabildo. Llaryora fue invitado y asistirá. En vísperas del tratamiento de la Ley Bases en el Senado, y ante una tribuna mucho más propia de un acto partidario que de una ocasión institucional, se presenta la oportunidad de medir el pragmatismo del presidente.

ilustra-llaryora-pescando-con-calvo-prunotto-y-siciliano

La (próxima) avanzada de Llaryora es por los “intendentes” de la Unicameral

Gabriel Silva
Provincial 21 de mayo de 2024

El gobernador se mostró con jefes comunales de la UCR en una foto que difundieron desde El Panal ayer hablando de la incorporación de estos radicales al Partido Cordobés. En simultáneo hay diálogo con los legisladores de peso en el interior para romper el interbloque de Juntos por el Cambio. Porqué el número mágico a partir de junio será 47.

Lo más visto
ilustra-llaryora-pescando-con-calvo-prunotto-y-siciliano

La (próxima) avanzada de Llaryora es por los “intendentes” de la Unicameral

Gabriel Silva
Provincial 21 de mayo de 2024

El gobernador se mostró con jefes comunales de la UCR en una foto que difundieron desde El Panal ayer hablando de la incorporación de estos radicales al Partido Cordobés. En simultáneo hay diálogo con los legisladores de peso en el interior para romper el interbloque de Juntos por el Cambio. Porqué el número mágico a partir de junio será 47.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email